NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD

Zaldua : "Somos los justos merecedores del quinto puesto"

Joseba Zaldua analiza para el Diario AS el final de una temporada inolvidable para la Real: "Sería injusto que pareciera casi un fracaso si no conseguimos terminar en quinta posición".

Actualizado a
Zaldua : "Somos los justos merecedores del quinto puesto"

Es uno de los capitanes de la primera plantilla de la Real, pero no ha tenido suerte esta temporada con las lesiones y apenas ha podido jugar 12 partidos. Triste en lo personal, se centra en lo colectivo, en poner el broche de oro con la quinta plaza en Pamplona. Joseba Zaldua analiza para AS todo lo que rodea a la entidad txuri-urdin.

-Segundo año en la fase de grupos en la Europa League. Lo tienen en la mano, no se les puede escapar en Pamplona.

Sí, es cierto. Porque a estas alturas depender de ti mismo es muy lo mejor que te puede pasar, así que lo tenemos en nuestras manos, por lo que daremos todo lo que tenemos para conseguir ese quinto puesto, que es el objetivo que nos hemos marcado.

-¿No le parece sinceramente que sería lo justo? Menos en dos jornadas, el resto de la liga han estado en puestos europeos.

Yo sí lo creo. Hemos hecho un año muy bueno, con la exigencia de Europa y con el premio de ser campeones de Copa. Y en liga hemos sido muy fiables, y hemos estado casi toda la temporada en el quinto puesto. El año ha sido muy regular, y somos los justos merecedores de ese quinto puesto, pero hasta que no termine nada está dicho, e iremos a por ello a Pamplona.

-¿Le da la sensación de que no se ha puesto en valor lo que están haciendo? Pase lo que pase en El Sadar.

Es lo que comentamos en el vestuario, que muchas veces no somos conscientes de lo que estamos haciendo. Es muy difícil estar dos años peleando por entrar en Europa, y parece que si no conseguimos ese quinto puesto es como un pequeño fracaso. Y creo que pase lo que pase en Pamplona, debemos estar orgullosos de este equipo, de lo que llevamos demostrando en estos dos años, luchando al más alto nivel, y encima siendo todo más raro de lo normal. Hemos hecho un año que cualquiera hubiera firmado a principio de temporada.

-Para ser quintos hay que ganar a un Osasuna que no se juega nada, pero no esperan ninguna ayuda, ¿no?

Ninguna. Favores no esperamos ninguno. Sabemos que ellos van a salir a ganar el partido sin ningún miramiento, ni que es un derbi, ni que les caigamos mejor o peor... ya lo demostraron en la jornada anterior contra el Atlético, les pusieron las cosas muy complicadas jugándose la Liga. Esperamos la mejor versión de Osasuna. Y nosotros tenemos que salir a mirar y a darlo todo, porque nos jugamos mucho.

-Quieren ponerle el broche de oro a una temporada inolvidable con el título de campeones de Copa...

Todavía no somos conscientes de todo lo que estamos haciendo. Habían pasado más de 30 años sin ganar un título en la Real y hemos sido nosotros. Y encima superando una temporada muy exigente, con Europa y volviendo a pelear por Europa. Ni en los mejores sueños lo podíamos imaginar. Debemos estar muy contentos de lo que estamos logrando y ser conscientes de lo complicado que es conseguir todo esto. Es que ganar un título con la Real, para los que somos de Donosti y de la Real, no hay sueño más bonito que cumplir que ese.

-Es que para usted lo de La Cartuja no quiero ni imaginar lo que supuso...

Si no fue el mejor día de mi vida, poco faltaría. Es algo con lo que sueña cualquier aficionado de su equipo, poder ganar un título con la camiseta de tu equipo del alma es para sentirse más que orgulloso. Fue algo muy fuerte. Y así están todos los aficionados del equipo. Pero yo también, porque por ejemplo me lleve a Anoeta a mi mujer y ni hija para sacarme una foto con la Copa, y la vamos a poner en casa, con una camiseta de toda la plantilla firmada y con un trozo de red. Eso lo tengo guardado como un tesoro.

-A lo colectivo no se le puede poner ninguna pega, a lo personal jugando 12 partidos solo por culpa de las lesiones...

Muy duro, si. Es un año complicado en lo personal. Entre una cosa y otra no he conseguido estar al 100% y en mi mejor versión. Un año de ir a contracorriente, y fastidia porque era una temporada muy bonita para haber disfrutado más dentro del campo. Pero al final así es el fútbol, llevaba tres años sin ninguna lesión y jugándolo todo, y hay que aceptarlo. También todo esto me ha sentido para darme cuenta de que puedo ayudar desde fuera del terreno de juego, apoyando y ayudando a los chavales más jóvenes, y me he sentido importante para el equipo. Al menos, he tenido el regalo de mi hija, que fui padre el verano pasado, y cuando llegaba a casa fastidiado, con su sonrisa se me pasaba todo.

-¿Ha pensado en cambiar la alimentación y los hábitos de entrenamiento para evitar las lesiones musculares?

Si, totalmente. He empezado a hacer más trabajo específico en el gimnasio para intentar fortalecer ciertas zonas. Y en cuanto a la alimentación está la nutricionista del equipo (Virginia Santesteban) que nos cuida y nos da las pautas, con una dieta que me prepara ella para ayudar a prevenir lesiones y estar mejor. Todo lo que podamos controlar nosotros, lo tenemos que intentar.

-Termina contrato con la Real Sociedad en 2023, ¿le han llamado para renovar como a otros compañeros?

No, de momento tengo otros dos años. Y estoy contento. Porque mientras el club quiera y yo me vea con ganas, voy a seguir aquí porque es lo que más deseo, y espero que pueda hacer en la Real lo que me queda de carrera deportiva. Como buen donostiarra y realzale voy a querer siempre estar en la Real todo lo que pueda.