"Hay opciones de que el quinto de LaLiga vaya a la Champions”
Toni Roca, director de Himnus, explica a AS el escenario que puede darse en el fútbol español con la posible sanción de la UEFA al Real Madrid y el Barcelona.
¿Podría jugar la Real Sociedad la Champions League la próxima temporada? Les puede parecer una pregunta absurda, pero, aunque parezca mentira, es algo que no es del todo descabellado. No obstante, antes de generar falsas expectativas entre los seguidores realistas y de explicarlo bien, conviene contextualizar la preguntar para empezar a entenderla. La cuestión está enmarcada dentro del lío generado con la creación de la polémica Superliga, proyecto que tuvo apenas dos días de vida. De aquellos barros vienen estos lodos, porque mucho se está hablando de una posible sanción de la UEFA al Real Madrid y el Barcelona, como creadores de una Superliga de la que por cierto aún no se han salido. La sanción que se contempla es la de su expulsión las dos próximas temporadas de la Champions League, algo de lo que se podría beneficiar la Real Sociedad en caso de terminar en quinta o sexta posición en la presente campaña, algo que tiene en su mano en la última jornada liguera. Pero, ¿qué posibilidades de que todo esto suceda? "Sanción de la UEFA va a haber, y no es tan complicado que ocurra. Pero dependerá no tanto del fondo de la sanción, sino de los tiempos. Pero opciones sí tiene un club como la Real", señala al Diario AS Toni Roca, el director del despacho especializado en futbol Himnus y del Sport Law Institute.
"Opciones de que el quinto vaya a la Champions hay, no es un panorama extraño. Lo cierto es que UEFA ha iniciado una investigación a los tres clubes que siguen en la Superliga, se les ha abierto un expediente disciplinario, y una vez que concluya mi impresión es que se les va a sancionar. Sí o sí va a haber. No sé qué tipo de sanción, si será solo económica o si serán expulsados de la Champions. Lo que ocurre es que esa sanción es apelable al TAD y ahí puede pasar cualquier cosa", explica tajante Roca, que recuerda que las plazas de Champions de Madrid y Barcelona en ningún caso quedarían desiertas, y serían para el quinto y sexto clasificado de LaLiga, uno de los puestos que ocupa actualmente la Real. "Exacto. Serían beneficiarios de esas plazas para la Champions. Hay una vía abierta, pero aquí es muy importante hablar del tema de los tiempos. Habrá que ver finalmente cuando sanciona UEFA, si es que finalmente sanciona. Porque se puede recurrir al TAD, y en ese procedimiento pueden pasar dos cosas: que Madrid, Barça y Juve soliciten medidas cautelares y se indique la suspensión cautelar de esa sanción; o bien que si todo va muy rápido se tome una decisión antes incluso de que se inicie la próxima edición de Champions. El manejo de los tiempos va a ser esencial, más allá del fondo, que es complicado. Porque marcará el devenir de este litigio y será lo que marcará que esas plazas sean para la Real, por ejemplo, o que Madrid y Barça puedan disputar la siguiente edición y que la sanción sea la temporada que viene después". Esto quiere decir que ambos clubes podrían llegar a jugar la Champions de la próxima temporada aún estando sancionados por la UEFA. "Es que si se acude al TAD, a Madrid y Barcelona le tienen que dar la suspensión cautelar de la sanción, porque hay unos potenciales daños irreparables".
El problema para que todo este puzle salga adelante es que aunque la UEFA tenga argumentos para poder sancionar al Real Madrid y el Barcelona, de trata de algo endeble. "No hay nada tipificado en el reglamento de la UEFA que sea específico a la creación de competiciones paralelas. No dice nada de que pueda sancionar a un club con dos altos de exclusión de la Champions. Eso no lo dice. La única vía que tiene para sancionarle es una especie de cajón desastre, que es el artículo 11 del código disciplinario, que dice que todos. Los clubes deben respetar unos estatutos de UEFA y que no lo hace puede ser sancionado. Es una vía indirecta que los clubes no pueden formar alianzas que no cuenten con el beneplácito de la UEFA. Así que aquí se le imputarán por la no observancia de los estatutos. Así que está cogido un poco con pinzas. Y luego es que no hay que olvidar que esa competición duró apenas dos días, por lo que el daño a la UEFA, más allá del mediático, es pequeño y no le ha afectado en nada", señala Roca, que profundiza en el asunto en cuestión. "Yo creo que UEFA si va a sancionarles, porque el procedimiento está en marcha y está casi decidido de antemano. Pero luego se llevará al TAD, que es donde realmente se va a jugar este partido. Y ahí UEFA no tiene todas las de ganar, y lo hemos visto en el pasado, porque ya ha tenido dos reveses duros en el TAD".
¿Y en todo este entramado qué debe hacer la Real Sociedad como club que se puede beneficiar de una posible sanción a dos clubes expulsándoles de la Champions? "La Real puede solicitar personación en la causa como afectado directo, porque le afecta de forma muy directa. Entonces puede solicitar en la UEFA y en el TAD que se le incluya como parte interesada. Yo si fuera la Real sí lo intentaría porque cuanta más presión hagas, mejor para sus intereses que quedarse de brazos cuadrados. Pero luego está el tema de las relaciones con el Madrid y el Barcelona, porque personarse como acusación para que les expulsen de una competición puede perjudicarle a futuro. No es una decisión fácil de tomar", responde Toni Roca.