ELCHE | ESCRIBÁ

"El vestuario del Elche tiene ganas de que llegue el partido"

Fran Escribá, entrenador del Elche, ha hablado en Radio Elche-Cadena Ser de lo que hay en juego en la última jornada y sueña con la salvación.

Actualizado a
Aitor AlcaldeGetty Images

Cuando está todo en juego, el mensaje de Fran Escribá irrumpe con calma en un entorno nervioso, ansioso y deseoso de que llegue el sábado, a las 18:00 horas, para resolver el destino de esta temporada. El Elche necesita que el Valencia sea su mejor aliado, aunque el técnico franjiverde, en una entrevista concedida a Radio Elche-Cadena Ser en el programa dirigido por Pepe Morago, recuerda que la primera premisa pasa por ganar al Athletic Club. Protege a Dani Calvo, tras las palabras de su padre en las que dijo que desearía que su hijo siguiera en Primera, en Elche o Huesca, y defiende su profesionalidad dentro del vestuario. Confirma la mejoría de Mojica y alaba a la afición en la previa de la jornada decisiva.

Semana decisiva: “A nivel de trabajo ha sido muy parecida a cualquier otra, con muchas horas como siempre. En el ambiente se nota que la gente tiene ganas de que llegue el partido. Pasamos por días muy malos después de la derrota ante el Alavés. La victoria de Cádiz nos deja con posibilidades. Los futbolistas se han entrenado muy bien y la semana ha sido de una intensidad especial. Todos están con ganas tremendas. En el día a día ,estamos intentando aportar calma. Es bueno que la semana tenga normalidad y tranquilidad porque el nerviosismo ayuda poco”.

Regreso de la afición al Martínez Valero: “Es algo fantástico, el inicio para que todo vuelva a la normalidad y la temporada que viene volvamos a jugar a campo lleno. Confiamos en que la situación sanitaria mejore y que cada vez haya menos casos de covid-19. Este encuentro lo va a jugar la ciudad entera, aunque estará representada por cinco mil espectadores”.

Reacción en Cádiz: “La gente se pregunta: '¿Qué les dijiste?'. Hizo falta poco. La primera parte fue tan buena como la segunda. Lo único que cambió fue el acierto porque antes no las concretamos. Nos repusimos de un gol anulado, justo después del descanso, y me quedo con la imagen de Pere Milla cogiendo el balón rápido de la red para remontar. Álvaro (Cervera) reconoció que deberíamos haberles metido más goles. El partido fue el planteado y salió como esperaba. Todos notamos que el equipo se levantó bien de ese golpe ante el Alavés. El partido del Carranza es de los que más contento me ha dejado desde que entreno al Elche, incluso en las tres temporadas anteriores”.

Motivación de los rivales de Elche y Huesca: “El Valencia y el Athletic van a salir a ganar. Puede haber equipos sin objetivos más allá del triunfo, pero debemos hacer ver que se note quién se juega más. Tenemos dos partidos que nos afectan (Huesca y Valladolid). A partir del descanso debemos contar la información. Si ellos pierden y nosotros empatamos, no debemos descontrolarnos al ataque, gestionar cambios y la situación del equipo; mil cosas a tener en cuenta. Es obligatorio estar atentos”.

Marcar pronto: “Es lógico, nos encantaría. En Cádiz tuvimos dos ocasiones pronto. Si nos adelantamos, mejoraremos la situación. Los futbolistas deben centrarse en ganar. Saldremos a por el partido desde el primer minuto”.

Declaraciones del padre de Dani Calvo: “Fue un error porque no era una semana para hablar de eso. El hombre cometió un fallo sin intención. Dani (Calvo) fue honesto y vino a hablar conmigo al día siguiente. Me dijo que está totalmente comprometido con el equipo, aunque no hacía falta que me lo comunicara. Él sólo piensa en que el Elche se salve y seguir en Primera aquí, cosa que yo ya sabía. Su compromiso con el club y conmigo es alto. Es bueno que la gente la sepa. Es un chico muy querido. No me gustaría que nadie le pitase porque se lo va a dejar todo si le toca jugar. El error no es suyo, sino de su padre y sin mala fe. Le he dicho que su padre debe estar también tranquilo porque todos nos equivocamos”.

Baja en el centro de la defensa: “Diego (González) estaba lesionado cuando yo llegué y eso dio la opción de que jugara Dani (Calvo). Marcó dos goles, ante Eibar y Real Madrid, y ha rendido muy bien. Cuando Diego se recuperó y se puso en forma, ha estado muy bien y estoy encantado con él. Es una lástima perderle porque su momento físico es muy bueno. No me preocupa mucho. Juegue quien juegue todos han rendido bien”.

Recuperación de Mojica: “Se ha entrenado muy fuerte y va a llegar al partido. Este viernes entrará con el grupo y estará en la lista. Es un privilegiado porque tiene un físico espectacular y no pierde forma”.

Proyecto de Bragarnik: “Era lo lógico lo que ha pasado por los tiempos y las circunstancias. Con la lectura que se hacía de la plantilla de Segunda División, incluso la prensa, nadie daba por hecho que se iba a ascender. Compitió bien y de ahí pasó a Primera. Fue un año atípico por covid, por el parón y por todo. Acabó en un ascenso el 23 de agosto y eso condicionó la planificación para esta temporada. Se pudo optar a algún otro fichaje para dar más calidad de la plantilla, que ha sido competitiva, pero las fechas fueron malísimas. Sí creo que el proyecto del Elche, con lo que veo, siento y me transmiten, solo puede crecer y eso nos ilusiona a todos”.

Relación con el propietario: “Hablo bastante con él (con Bragarnik). Suele estar en los entrenamientos. Mantenemos muy buena relación. No tendría necesidad de hablar bien de él, pero es que lo siento así; podría callarme si no lo sintiese. Veo esa ilusión en el club y ganas de hacer un buen proyecto. Va a intentar que sea un proyecto grande y lo ideal sería mantenernos para crecer desde la Primera División. Estamos todos muy ilusionados. Podríamos ser, a medio plazo, un equipo muy asentado en Primera pensando en otras cosas diferentes a la permanencia”.

Confianza en el Valencia: “No tengo ninguna duda de que van a estar a la altura. He estado en el Valencia 14 años como jugador y técnico. A Voro le conozco desde que éramos chavales y no tengo dudas de su profesionalidad. Por eso ha sido tan grande como futbolista. Ha sido un año muy difícil para el Valencia, pero analizas esa plantilla y sabes que ha estado por debajo de su potencial. Viene de rendir bien en los tres últimos partidos. Al final es sólo un deseo y nosotros sólo debemos centrarnos en el Athletic”.

Salida del Elche en 2015: “Por desgracia, coincidió con un descenso administrativo que se intuía. Lo que más dolió fue que alguien vinculara mi marcha con eso. Me hubiese quedado en cualquier división, pero es verdad que asustaba el proyecto que se vaticinaba. Igual hubiese sido bueno y estaba yo equivocado. Vino gente que desapareció cuando vio que no podían llevarse nada del club. Sólo se quedaron los pocos que querían al Elche. La marcha de Víctor Orta o Emilio Vega también fue determinante. La sensación puede ser que ahora también una propiedad que busca sacar un rendimiento económico, pero las circunstancias son totalmente distintas a cuando me marché hace seis años”.

Lo más visto

Más noticias