CÁDIZ

Augusto se retira: "No siento la pasión extrema que siempre me movió"

El centrocampista ha decidido que era el momento de poner fin a su carrera deportiva y lo hace en el Cádiz, club que no le cierra las puertas en su nueva etapa.

ALVARO RIVERODIARIO AS

Augusto Fernández ha anunciado en una rueda de prensa que ha llegado el momento de colgar las botas. Una decisión que afirma ha sido muy meditada hasta llegar a la conclusión de que había llegado el momento a pesar de sentirse bien físicamente. El ex de grandes equipos como River Plate, St-Étienne, Vélez Sarsfield, Celta, Atlético de Madrid e internacional con la Selección argentina no se cierra las puertas del Cádiz de cara al futuro y su nueva etapa en el mundo del fútbol que afirma le gustaría que fuera en el ámbito de la gestión. Augusto ha agradecido al Cádiz todo lo que le ha aportado.

Así ha comenzado el argentino su intervención: "Estoy aquí para comunicar que he decidido terminar mi carrera profesional. Es una decisión que llevo meses barajando. En el mes de febrero se la comuniqué al club y en ese momento me han mostrado que mi importancia en el equipo iba más allá de estar jugando más o menos. Lo reflexioné solo y como mi familia y decidí postergar esa decisión con el objetivo y el deseo personal de volver y competir cada día y, sobre todo, darnos ese abrazo de objetivo cumplido. Durante mi carrera fui todo corazón y luego cabeza. Mi impulso fue a partir del entusiasmo. Ahora siento que debo ser honesto conmigo mismo y, aunque físicamente estoy bien, no me gusta forzar las cosas, las acepto como son y hace tiempo que no siento esa pasión extrema que siempre me movió y eso me marca que es el momento de cerrar esta etapa. Una forma de vida para mí".

Augusto

También se acordó de su padre, fallecido hace unos meses: "Estoy seguro de que mi padre me estaría diciendo que juegue hasta el fútbol me deje y le pido perdón porque no veo las cosas así y él sabe que no le tengo miedo a los finales. La vida sigue y prefiero tomar la decisión con entereza y habiéndolo dado todo". Finalmente agradeció el apoyo al club, desde el presidente hasta todos los que han formado parte del día a día, "Estoy agradecido al presidente por la oportunidad, al míster y a mis compañeros por el año, que ha sido difícil para mí en lo personal y en lo emocional y siempre han estado ahí. Los tendré siempre en mi corazón y me emociona mucho verlos a todos aquí".

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, ha acompañado al futbolista en su rueda de prensa de despedida y ha tenido palabras de agradecimiento para el argentino: "Augusto es una de las personas más honradas que han pasado por esta entidad como futbolista desde que yo estoy aquí. Ha contribuido muchísimo a conseguir el objetivo y no solo por los minutos que has dado, has dado los que has podido, pero recuerdo muchos momentos fuera del campo en los que has sido padre y profesor de muchos compañeros y muchos de nosotros en situaciones complicadas. Recuerdo momentos dentro y fuera de la cancha en los que has sido ejemplo. Nunca terminaremos de agradecerte que un jugador de tu valía haya estado con nosotros. Eres un ejemplo y tienes las puertas abierta. Haremos muchas cosas juntos".

Tras la intervención del máximo mandatario de la entidad cadista, el propio Manuel Vizcaíno en representación del club le ha hecho entrega de la camiseta de la Selección de Argentina con el escudo del Cádiz como regalo en un día especial en su carrera.

¿Qué le ha aportado Cádiz?. "Me han dado el puntapié final de querer terminar mi carrera en Cádiz habiendo conseguido el objetivo y con esta banda hermosa de gente que hemos sabido atravesar los malos momentos y que siempre me han hecho sentir vivo. Me ha dado el deseo de terminar mi carrera y estoy orgulloso de pertenecer a esta institución. Todo lo que me están haciendo no está a la altura, no merezco algo así, pensé en algo más sencillo para comunicarlo. Siempre tendrán un pedacito de mí".

Futuro profesional. "El presidente ya lo sabe porque hemos hablado muchas veces. A mí me gusta mucho la gestión. Considero que uno es jugador de fútbol, pero sobre todo es persona y hay que aprender cosas nuevas. Me gusta la gestión y no la vorágine de ser entrenador. Ojalá podamos hacer cosas en conjunto y seguir creciendo a la par. Yo ahora arranco un camino nuevo desde cero, pero con la misma ilusión que cuando jugué".

Consejos para los jóvenes que comienzan su camino en el fútbol. "No me gusta dar consejos, pero puedo hablar desde mi propia experiencia. Fui un jugador que se superó en base a su propia autoexigencia y hasta mi propia sobre exigencia. No necesité condimentos externos para vivirlo así. Eso generó que me pueda superar y me pueda reinventar, pero al mismo tiempo me generó un desgaste enorme porque viví así toda mi carrera. Para mi jugar mal o perder un partido era algo que no podía ser, no lo toleraba en mi vida. Si tengo que dar un consejo es que disfruten, algo que yo no pude hacer. El no saber disfrutarlo me hizo cumplir más sueños de los que nunca había imaginado. Jamás me imaginé jugar una Champions League, ir a un Mundial, a una Copa América o jugar tantos años en España. Lo pude hacer gracias a cómo lo viví. Por eso ahora digo basta, porque no tengo ese sentimiento".

Mejor momento en la etapa del Cádiz. "Elegir un solo momento es complicado porque uno tiende a elegir momentos felices y si tengo que elegir elijo otro. Mi padre fallece un martes por la noche y yo el miércoles por la mañana tenía la necesidad de venir a entrenar. Me sentí arropado y contenido en un momento tan difícil como ese. Me dieron la contención que necesitaba para salir de esos días oscuros. Me quedo con ese mal momento que ellos hicieron lo menos malo posible para mí".

No le queda ninguna espina en su carrera. "Con el paso del tiempo te das cuenta de que todo es aprendizaje. El fútbol es un deporte en el que mandan los resultados, los números y ahora me doy cuenta de que lo que queda son las personas, las relaciones y el respeto. Cuando uno se maneja con respeto y trata de hacer lo mejor de uno mismo no tiene por qué quedarse con ninguna espina. Viví esta carrera intensamente y con profesionalismo. Eso me fue retribuido y estoy orgulloso y agradecido".

Lo más visto

Más noticias