El Reglamento no contemplaba la sede de la final del torneo


Logo enciclopedia eurocopa

El Reglamento no contemplaba la sede de la final del torneo

Eurocopa Francia 1960

El Reglamento no contemplaba la sede de la final del torneo

Ahora conocemos la primera Eurocopa con el nombre de Francia-1960 que es el país y año donde se disputó la fase final. Sin embargo, el primer reglamento indicaba que una vez conocidos los cuatro semifinalistas sería el Comité Organizador del torneo quien designase al país organizador entre uno de ellos. La clasificación de la selección francesa entre los semifinalistas favoreció su elección. Los otros tres participantes eran equipos de países situados tras el llamado ‘telón de acero’ y, además, Francia era la nación del verdadero creador de este campeonato, Henri Delaunay.

El fútbol en el año 1958

No había un balón oficial, sino que en cada encuentro se utilizaba el elegido por el árbitro de acuerdo con los capitanes de los dos equipos.

Pocos días antes de ponerse en marcha la primera Eurocopa, se había jugado en Suecia el Campeonato Mundial de Fútbol. Había representado un gran triunfo del fútbol brasileño, único representante de valía del fútbol sudamericano. Argentina y Paraguay no habían tenido una feliz actuación y Uruguay y Chile ni siquiera se habían clasificado. El fútbol europeo, por tanto, era el más poderoso. Junto a Brasil, los otros tres semifinalistas, Suecia, Alemania Federal y Francia habían exhibido un fútbol atacante, alegre, que desgraciadamente estaba dando sus últimas manifestaciones. Los brasileños habían actuado con una táctica 4-2-4 que pronto seguirían todos los técnicos de primera fila, comenzando una tendencia imparable a reforzar las líneas defensivas en detrimento del juego de ataque espectacular.

La selección francesa concentrada en vísperas de la fase final.

Lo que sí quedaba claro es que la mayor interrelación del fútbol entre diversos países e incluso de distintos continentes, significaba una globalización de los sistemas de juego, unificando criterios de entrenamientos, tácticas, modas y costumbres. La proliferación y avance de la aviación comercial y la masificación de la televisión reducían las distancias.

Ampliar

El Reglamento de la primera Eurocopa se aprobó en Bruselas en noviembre de 1957.

El comienzo de la Eurocopa fue contemplado en distintas federaciones como un atentado contra su calendario futbolístico. Las cuatro federaciones británicas, aferradas a sus tradiciones, con su anual campeonato existente desde 1883, no querían ampliar un calendario que ya había complicado la creación de los torneos europeos de clubes. En países como Alemania Federal, Bélgica, Holanda, Suiza o Suecia no existía todavía un fútbol verdaderamente profesional. Sus jugadores tenían, por tanto, compromisos laborales ajenos al deporte que veían en peligro si crecían los calendarios deportivos. Ello llevará a corto plazo a implantar en estos países un profesionalismo total.

Todo lo contrario sucedía en los países de regímenes socialistas. Detrás del telón de acero no existían los futbolistas profesionales, pero en realidad eran funcionarios del estado, agrupados en equipos representantes del ejército, la policía, los trabajadores textiles o eléctricos... No tenían problemas para jugar en cualquier lugar, a cualquier hora y en cualquier momento.

Italia estuvo ausente en la primera Eurocopa.

Sí sorprendió el forfait de Italia, cuyo fútbol, como el español, estaba superprofesionalizado. Tal vez la federación italiana no quiso repetir en corto espacio de tiempo el ridículo que había representado su ausencia del mundial sueco al ser eliminada la squadra azzurra por el modesto fútbol de Irlanda del Norte.

Por todo ello, sólo diecisiete de las treinta y tres federaciones componentes entonces de la UEFA participaron en esta primera edición, que comenzó el 29 de agosto de 1958 en Moscú con el partido entre la Unión Soviética y Hungría.

1. PARQUE DE LOS PRÍNCIPES (París) Su velódromo rosado fue el escenario durante muchos años de la llegada del Tour. Tenía capacidad para 49.500 personas.

2. VÉLODROME (Marsella) Se construyó para el Mundial de 1938. Su inauguración había tenido lugar el 13 de junio de 1937. Acomodaba a 60.031 personas.


Ebbe Schwartz

Era el presidente de la Unión Danesa de Fútbol cuando el 22 de junio de 1954 fue elegido primer presidente de la UEFA.

Durante su mandato se crearon la Copa de Europa de Clubes (1955), la Copa de Ferias (1955), la Recopa (1960) y, por supuesto, la Copa de Europa de Naciones, conocida en España popularmente con el nombre de Eurocopa. En abril de 1962 abandonó el cargo presidencial. Había nacido el 3 de mayo de 1901 y fallecería el 19 de octubre de 1964.


El sorteo se realizaba por el Comité Ejecutivo de UEFA sin más formalismos.

El primer sorteo

Se habían inscrito diecisiete selecciones y en Estocolmo (3 de junio de 1958) se procedió al sorteo que emparejase a los 16 equipos que debían disputar los octavos de final. Anteriormente se había sorteado a los dos que jugarían una eliminatoria previa. El vencedor se uniría a las 15 selecciones restantes. Había nacido la Copa de Europa de Naciones.

Back to top