Joaquín: "Estamos jodidos... nos pasaron por encima"
El central intento explicar lo inexplicable y dio la cara en un momento tan complicado tras la derrota en Anoeta y con el descenso casi como hecho consumado
Tras un nuevo fiasco del Real Valladolid, esta vez en San Sebastián, y con el descenso como algo casi inevitable, llegaba el momento de dar explicaciones, Míchel lo hizo tras el partido y ya con la reflexión más en frío, Joaquín compareció hoy en sala de prensa: "No puedo dar una explicación de lo que pasó en Anoeta porque no la tengo. Sabíamos que nos jugábamos mucho, pero prácticamente nos pasaron por encima... no tengo explicación. Estamos jodidos, siempre estamos hablando de la última bala... pero ya es muy difícil y la cosa está bastante jodida, esto el equipo lo sabe; creo que ha sido un año difícil para todos y estamos súperjodidos".
Queda un partido y una remota posibilidad, pero habrá que buscarla ante el Atlético de Madrid que llegará a Zorrilla líder y jugándose la Liga ¿cómo se afronta un reto así a nivel mental después de recibir tantos golpes?: "Es obvio que va a ser difícil, pero somos profesionales y tenemos que saber que queda un último partido y lo ocurrido ante la Real Sociedad no se puede volver a repetir. Después de ese 4-0 en 35 minutos había compañeros que tenían angustia y ganas de llorar en el campo... es algo que nunca había vivido y eso que en casi todos mis años como profesional he estado luchando por evitar el descenso... ha sido una sensación que nunca había tenido hasta el día de ayer, así que nos queda trabajar para que no se repita esa situación y esos sentimientos en un campo de fútbol, ya que al fin y al cabo jugamos al fútbol para competir, divertirnos... y si no te puedes divertir, algo que en el fútbol profesional es difícil, por lo menos, dar la cara y no llegar a ese nivel de sufrimiento que alcanzamos en el partido ante la Real".
Los cambios en las alineaciones, con banquillo en partidos tan importantes como el de Villarreal o San Sebastián para hombres importantes como Olaza o Weissman son hechos llamativos, aunque lógicamente Joaquín no quiso meterse en semejante jardín: "No es una pregunta para la plantilla, ninguna respuesta sería constructiva, ahora es muy fácil echar mierda de un lado para otro". Lo cierto es que la deriva viene de lejos, prácticamente desde el inicio de temporada cuando se tardó ocho partido en lograr una victoria y la degeneración ha ido a más paulatinamente hasta desembocar en un callejón sin salida. Joaquín habló de esa degeneración: "Las sensaciones nunca han sido buenas... jugábamos bien y no nos daba para ganar, jugábamos mal y nos ganaban sobrados... creo que esa es una de las claves de este año, que cuando el Pucela ha jugado bien, nunca nos ha dado para ganar y eso es peligroso. Si juegas bien puedes empatar un partido, pero de 10 tienes que ganar ocho o siete... y eso es lo que ha pasado".
El entrenador ha dicho en más de una rueda de prensa que hay muchas circunstancias que no se conocen públicamente y que han influido, Joaquín intentó explicar que situaciones han podido ser: "Son diversos factores. A lo mejor es 'feeling', de lesiones, de que ninguno de los jugadores hemos estado al nivel que se esperaba... imagino que el míster se referirá a eso". Esa situación de ansiedad y angustia durante el partido de Anoeta puede ser combatida con una preparación mental: "Muchos trabajamos con psicólogos y además también tenemos al míster. Yo tengo mi psicólogo deportivo que te ayuda y trabajo con él desde hace años. Ayuda a sobrellevar estas situaciones; siendo jugador profesional estás acostumbrado a la presión y la angustia, pero llega un momento en que se desborda... tienes mucha gente detrás y sabes que tu familia está sufriendo y tu también, pero no eres capaz de parar al adversario y es una situación bastante dolorosa".
Joaquín hablaba de falta 'feeling', pero no quiso entrar en si Sergio González ha perdido el control del vestuario y no ha podido con la presión: "Lo del entrenador no es una pregunta para los jugadores, sino que es una cuestión a plantearle al club. La plantilla no somos verdugos de nadie. Las decisiones las tiene que tomar el club, lo que sí te puedo decir es que ha habido respeto total por Sergio y creo que la situación nos ha superado a todos y eso nos ha llevado a un final oscuro".
El club debe empezar a preparar el año próximo en Segunda y hacer un proyecto en el que estarán muchos jugadores con contrato, incluyendo al propio Joaquín: "Esperamos un proyecto ambicioso para intentar subir, imagino. La plantilla no sabemos nada ya que bastante hemos tenido con intentar sacar la situación adelante y no he pensado en eso, creo que esa es una pregunta para el club y el club sabrá lo que tiene que hacer".
El Real Valladolid pretendía un salto de calidad esta temporada y sin embargo se ve abocado a un descenso muy doloroso, por lo que la supuesta calidad de la plantilla ha quedado en entredicho: "Creo que la calidad de la plantilla no se corresponde con el puesto que ocupamos. Tampoco creo que sea un proyecto para jugar UEFA, pero no creo que sea un proyecto para descender. Creo que es un proyecto para no descender ni pasar angustias; si todos hubiéramos dado un buen nivel, nos hubiéramos salvado con más holgura incluso que el año pasado. No se desciende sólo por un jugador o por un partido, se desciende por todo un año, por 38 jornadas en las que no has sido lo competente que has tenido que ser".
Queda un último partido ante el Atlético y la opción es ínfima, pero Joaquín espera que como mínimo sean capaces de luchar: "Lo único que quiero es que no se repita la situación del partido en San Sebastián que fueron sensaciones muy muy malas y que nunca las había tenido como profesional. Apelo a dar la cara, estar intensos y luego que pase lo que tenga que pasar, sabiendo que es muy difícil pero que no se repita lo de Anoeta".