FINAL CHAMPIONS (F) | CHELSEA 0-4 BARÇA

Alexia Putellas, una campeona ejemplar: de la plata al oro

La centrocampista es la gran líder del mejor Barça. En la final, volvió a ser decisiva, para convertir una medalla que fue de plata en 2019 en una de oro.

Alexia Putellas y Aitana durante la final de la Champions.
Gorka Leiza DIARIO AS

Alexia Putellas es Barça por sus cuatro costados. La centrocampista catalana plasma sobre el campo todos esos valores de juego que defiende la entidad culé. Juego, magia y una calma letal para sus rivales. Su presencia sobre el verde no deja de deparar grandes momentos. En la noche de este domingo volvió a hacerlo, llegando hasta donde parecían no hacerlo sus posibilidades físicas. Y con su triunfo, alzando la primera Champions femenina del cuadro culé y del fútbol femenino español, saldó la deuda que quedó en la final de Budapest de 2019.

Dos años han pasado desde aquel momento en el que Alexia y sus compañeras demostraron al mundo cómo saber perder, cómo salir más que fuertes de una dura derrota. No hubo reproches para nadie entonces. Hubo autocrítica y se inició un camino que desembocó en el estadio del Gamla Ullevi este domingo, con un apabullante triunfo frente al Chelsea (0-4, con goles de la Alexia, Aitana, Graham Hansen y Leupolz, que marcó el primero en propia puerta).

La medalla ya es de oro

"Alguien me ha dicho que no quitarnos la medalla de subcampeonas cuando nos la ponen en el cuello nos hace más grandes y crecer. Primero, reconocer que queda camino por recorrer. Segundo, sentirnos orgullosas de que la medalla ahora sea de plata para que en el futuro sea de otro color", publicó Alexia Putellas tras la final frente al Olympique de Lyon (4-1) en Hungría. Una reflexión ejemplar que hizo reflexionar a muchos y tras la que se esconde una gran revolución que hoy llega a teñir esa medalla de un brillante oro.

Reluce el Barça y, con él, Alexia. La capitana azulgrana, duda por molestias en los isquiotibiales hasta los últimos instantes antes de la final, fue titular y decisiva. Marcó el segundo, desde el punto de penalti, y asistió en el tercero a Aitana Bonmatí. Jugó y aniquiló. Puso pausa e inteligencia. Y supo dar al equipo azulgrana eso que asustaba no tener si finalmente se hubiese quedado en el banquillo.

"'¿Tú confías en mí me dijo. Y claro que confío", dijo Lluís Cortés tras la gran final frente al Chelsea a la que la capitana del Barça llegaba tocada. El técnico catalán sabe mejor que nadie que en su vestuario tiene mucho talento. Y en él destaca Alexia Putellas, de la que nadie puede discutir que se trata de la mejor centrocampista de Europa y una de las mejores del mundo. El Chelsea fue la última víctima en sufrirla.