NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Un Espanyol VIP: un 24% de los ex Primera suben en un año

Desde que se suprimió la promoción de ascenso en 1999, ascendieron 15 de 63 equipos que habían bajado el curso anterior de la máxima categoría.

Actualizado a
Vicente Moreno.
RCDESPANYOL.

Pese a la derrota ante el Cartagena, nadie obvia que la temporada del Espanyol logró su diploma en La Romareda. El equipo perico consiguió el quinto ascenso de su historia, todos ellos la temporada después de haber descendido, por lo que la Segunda División sigue siendo un tránsito para la centenaria entidad barcelonesa, uno de los clubes históricos y fundadores del campeonato. Pero al margen de mantenerse fiel a sus tradiciones, el equipo de Vicente Moreno ha logrado vivir en esa zona VIP de LaLiga SmartBank y cultivar otra estadística que piropea su temporada.

Desde que LaLiga decidiera suprimir la promoción entre el tercer y cuarto de Segunda y el 18º y 17º de Primera (1999), solamente 15 de los 63 equipos que ascendieron fueron ex Primera. Eso representa un 24%, grupo al que ahora se suma el Espanyol y, probablemente, lo haga el Mallorca. De producirse este hecho, y con el Leganés como uno de los favoritos al playoff, sería la tercera vez que dos descendidos suben al año siguiente. Ocurrió en la campaña 2016-17 con el Getafe y el Levante; y la 2000-01 con el Sevilla y el Betis. Nunca antes subieron los tres.

Aunque el Espanyol haya contado con el mayor presupuesto de la historia de la categoría y con una distancia (el doble) entre su masa salarial y la de su inmediato perseguidor, la mayoría de conjuntos que provienen de Primera no alcanzan su propósito el primer curso. Poniendo el foco desde ese 1999, hasta en ocho campañas los tres descendidos de Primera se quedaron en Segunda, como ocurrió como ejemplo en la 2018-19 cuando Deportivo, Las Palmas y Málaga se estrellaron, y de hecho los coruñeses están ahora en Segunda B y los otros dos conjuntos no tienen asegurada su permanencia en Segunda.

Pese a que en los últimos años la televisión ha priorizado mantener la mayor parte de sus ingresos a los recién descendidos, la estadística marca que es más difícil que nunca ascender por la vía rápida. En los 31 años que comprenden desde 1999 a 1968, cuando se creó una categoría única de Segunda A y no subgrupos, solo en siete de esas temporadas no ascendieron conjuntos que provenían de Primera, menos incluso que en los 22 años siguientes en los que hubo otro cambio de formato, por lo que la exigencia ha aumentado.