Minutos para todos
El filial osasunista y el Racing se enfrentan en un partido de trámite: los navarros jugarán el año próximo en Segunda RFEF y los cántabros en Primera RFEF
Un paso más hacia el final de la temporada. Y de un proyecto. Y un paso más que acerca, también, al nuevo plan diseñado en el Racing para intentar competir con éxito en la Primera División RFEF y que será presentado dentro de dos semanas. El partido de Tajonar lo tiene todo para no ser nada: dos equipos que ya no se juegan nada en el envite, los canteranos osasunistas ya más pendientes de su futuro que del resultado del encuentro, un Racing plagado de lesiones, con sus técnicos sabiendo que no van a renovar y los que acaban contrato, seis de los convocados, sospechando que a ellos tampoco se lo ofrecerán. A eso hay que añadir que el duelo se dirimirá sobre un campo pequeño y de hierba artificial. Hay que ser muy del Racing, o familiar de alguno de los canteranos rojillos, para sentirse motivado por el choque.
La rapidez con la que se ha resuelto todo en esta segunda fase, con la clasificación de Real Unión y Racing para jugar en Primera RFEF a falta de tres jornadas, ha propiciado nueve partidos como este y que hay que los clubes tienen que sobrellevar de la mejor manera posible. En el caso del Racing, Aritz Solabarrieta ya ha anunciado que su plan es que jueguen minutos todos los futbolistas que van convocados, salvo el portero suplente. A tal fin solo se lleva a Pamplona a 17 jugadores, los 16 del primer equipo que le quedan sanos (están de baja por lesión Villapalos, Mantilla, Traver, Soko, Riki y Capanni), más el juvenil Dani González. El centrocampista campurriano, que hizo la pretemporada con el primer equipo, puede tener en Tajonar el premio a su magnífica temporada con el Rayo Cantabria: el debut en partido oficial con el Racing.
Se da la circunstancia que el Racing se presentará este sábado en la factoría de Osasuna con dos navarros en sus filas que, sin embargo, llegaron al fútbol profesional a través de la escuela de Lezama y no la de Tajonar. En el caso de Óscar Gil, de Peralta, el Athletic le captó a los 13 años, mientras que la conversión de Isma López, de Berriozar, en cachorro fue muy polémica. Con 15 años, en 2005, Isma era la estrella del equipo cadete de Osasuna y su fichaje, y el de Javier Eraso, hoy en el Leganés, provocó una guerra entre ambos clubes que acabó con la ruptura de relaciones. 15 años después vuelve a pisar Tajonar.
Osasuna B se aseguró de eludir el descenso a Tercera en la última jornada de la primera fase y en realidad nunca ha tenido la más mínima posibilidad de pelear por jugar en Primera RFEF y su acomodo será la Segunda RFEF, el cuarto escalón del fútbol español. El filial osasunista está entrenado por Santi Castillejo, una leyenda en la Segunda B que jugó en sietes equipos en la categoría y al que nadie le podrá quitar el oficioso título de máximo goleador de una categoría que morirá la próxima semana: firmó 172 goles en los 387 partidos que jugó. En el top ten, por cierto, están dos exracinguistas: Dioni (9º) con 138 y Chili (10º) con 130.
El partido frente a los rojillos será el penúltimo que dirigirá Aritz Solabarrieta desde el banquillo racinguista. El comunicado oficial del club del pasado jueves anunciando la no renovación de los contratos de Amorrortu, de Pedro Menéndez y el del entrenador puso las cartas bocarriba y el técnico pidió al club que retrasara la publicación de la noticia hasta que pudiera él mismo decírselo a sus jugadores antes de que fuera público. así se hizo. El de Ondarroa declaró hoy en rueda de prensa que "sería injusto y muy desagradecido por mi parte quitar minutos a personas que han sido muy respetuosos conmigo, unos auténticos profesionales, y les estoy muy agradecido a ellos. Sería cruel ahora dar minutos a otros jugadores de la casa y no a ellos".