FINAL CHAMPIONS (F) | CHELSEA - BARÇA

El gran reto del fútbol femenino español en la final de Champions

El duelo entre el Chelsea y el Barça este domingo (21:00) en Gotemburgo puede terminar con el primer campeón español del torneo europeo en categoría femenina.

Jenni Hermoso, jugadora del Barça.
FC Barcelona Femenino

España está a dos días de poder tener a su primer campeón de la historia de la Champions femenina. Un hito que puede conseguir el Barça si logra doblegar al Chelsea en la final que se disputará el próximo domingo (21:00) en Gotemburgo. El equipo catalán es el único finalista, por dos veces, que ha tenido el fútbol femenino español en la Champions. Un torneo al que llega en plena forma, tras ser campeón de la Primera Iberdrola, y con la máxima ilusión.

Y es que hay mucho en juego. No sólo está el papel histórico de esta cita. También es importante el impulso que podrá dar a esta categoría en España si las azulgranas terminan siendo campeonas del continente. Un hecho que toma relevancia teniendo en cuenta el momento que vive el fútbol femenino español, que mira a la Liga profesional con más dudas que determinación.

El CSD anunció la profesionalización de la categoría con la creación de una Liga Ellas de la que apenas se conocen pequeños detalles. Con mucho por decidir y por cerrar, el triunfo culé en la final de la Champions podría reforzar el proyecto de Liga profesional. Un plan que se hace esperar en un fútbol femenino que crece a pasos agigantados y que demuestra su potencial una vez más con el Barça en una final de Champions.

Las de Lluís Cortés no sólo han hecho historia por ser el único equipo español que se mete en una final de Champions femenina, sino que podrá ser el primer club no alemán ni francés que gane un título europeo en los últimos once años. El último en hacerlo fue el Arsenal, que dio la sorpresa al proclamarse campeón en la edición de 2006-07, tras ganar al dos veces campeón de la Champions el Umea de Suecia.

Desde que el 23 de mayo del año 2000, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidiese lanzar una competición europea femenina poniendo en marcha la extinta Copa de la UEFA en esta categoría, Alemania y Suecia se disputaron los primeros títulos, hasta la llegada del Arsenal en 2007. Dos años después, en los que hubo también dominio alemán, con Frankfurt y Duisburgo campeones, la Copa de la UEFA fue relanzada como UEFA Women's Champions League tras una decisión tomada en diciembre de 2008 por la UEFA.

Con el nuevo modelo de competición y, a pesar de que el también equipo germano Potsdam se proclamase campeón de la primera edición de la Champions femenina (2009-10), apareció en la palestra un Olympique de Lyon que ha conseguido alzarse como la gran potencia del fútbol femenino europeo. Ahora, el Barcelona tiene la oportunidad de elevar al balompié español a lo más alto, superando a un Chelsea que persigue su misma meta: ganar la primera corona europea.

Palmarés de la Champions femenina

2001-02 Frankfurt (Alemania) Umea (Suecia)
2002-03 Umea (Suecia) Fortuna (Dinamarca)
2003-04 Umea (Suecia) Frankfurt (Alemania)
2004-05 Potsdam (Alemania) Djurgarden (Suecia)
2005-06 Frankfurt (Alemania) Potsdam (Alemania)
2006-07 Arsenal (Inglaterra) Umea (Suecia)
2007-08 Frankfurt (Alemania) Umea (Suecia)
2008-09 Duisburgo (Alemania) Zvezda-2005 (Rusia)
2009-10 (1ª Champions) Potsdam (Alemania) Olympique de Lyon (Francia)
2010-11 Olympique de Lyon (Francia) Potsdam (Alemania)
2011-12 Olympique de Lyon (Francia) Frankfurt (Alemania)
2012-13 Wolfsburgo (Alemania) Olympique de Lyon (Francia)
2013-14 Wolfsburgo (Alemania) Tyreso (Suecia)
2014-15 Frankfurt (Alemania) PSG (Francia)
2015-16 Olympique de Lyon (Francia) Wolfsburgo (Alemania)
2016-17 Olympique de Lyon (Francia) PSG (Francia)
2017-18 Olympique de Lyon (Francia) Wolfsburgo (Alemania)
2018-19 Olympique de Lyon (Francia) Barcelona (España)
2019-20 Olympique de Lyon (Francia) Wolfsburgo (Alemania)