ESPANYOL

El gol de Coro y otros estallidos de júbilo del Espanyol

Se cumplen, coincidiendo con el ascenso, 15 años de una de las dianas más importantes de la historia perica. Momentos de éxtasis, como el 'Tamudazo' o la vuelta a Europa.

0
ESPANYOL - REAL SOCIEDAD GOL COROMINAS
CARLOS MIRA DIARIO AS

Del ascenso, materializado el pasado sábado, a un histórico gol que evitó un descenso con consecuencias seguramente más catastróficas que el de hace un año. Se cumplen este 13 de mayo 15 años del gol de Coro, marca registrada, por ser la diana que cambió la historia del Espanyol. En el minuto 91 de la última jornada, ante la Real Sociedad, en Montjuïc (1-0), Ferran Corominas impidió no solo bajar a Segunda, sino que un club con un estadio a medio construir e inmerso en problemas económicos probablemente se abocara a la quiebra.

Enloqueció aquella noche Coro en su celebración y también los millares de aficionados que lo recuerdan como uno de los mayores estallidos de júbilo, euforia, liberación o éxtasis, cada cual a su manera, que el fútbol ha brindado a los pericos. Curiosamente, viene el Espanyol hace unos días de otro festejo, este menos taquicárdico –a raíz de un 0-0 sin demasiada emoción ante el Real Zaragoza, en La Romareda–, pero con otra explosión de felicidad, o alivio, tanto en las horas siguientes en las calles de Barcelona como el día después en la celebración conjunta entre equipo e hinchada, en los aledaños del RCDE Stadium.

Además del gol de Coro y el ascenso del pasado sábado, estas dos últimas décadas han deparado otros momentos en que se desbordó la alegría. Por ejemplo, en la salvación de 2004 ante el Murcia, igualmente en la última jornada, con goles de Raúl Tamudo y de Alberto Lopo en la segunda parte (2-0). En las Copas de 2000, especialmente, y de 2006. En la clasificación para la final de la Copa UEFA de 2007, tras apear al Werder Bremen en semifinales, o el gol de Jónatas en la final. El ‘Tamudazo, pocas semanas después.

El Tamudazo.

O la salvación de 2009 ante el Almería y la celebración, pausada pero simbólica, siete días más tarde ante el Málaga, con el único ‘hat-trick’ de Tamudo en su carrera. La inauguración de Cornellà-El Prat. Y, por supuesto, el acceso a la Europa League, en 2019, con invasión de campo tras vencer ante la Real Sociedad (2-0). Momentos importantes, decisivos, en la historia contemporánea de un Espanyol que seguirá escribiendo pronto nuevas páginas en Primera.