INGLATERRA

Google ayudará al Liverpool con la inteligencia artificial

La compañía de inteligencia artificial de Google, 'DeepMind', ayudará al Liverpool a crear el mejor equipo posible en función del rival al que se enfrenten.

0
Google ayudará al Liverpool con la inteligencia artificial
AFP

La tecnología y el fútbol siguen creciendo a pasos agigantados. Una relación que, con el paso de los años, va a más. Sobre todo, en el plano físico y táctico de los equipos, quienes son cada vez más minuciosos con todos los detalles. Hoy en día se analiza absolutamente todo, con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible. Uso de GPS, algoritmos, sensores… Es así como el Liverpool ha querido ir más allá, aliándose con Google, con el objetivo de mejorar su rendimiento.

El equipo inglés ha comenzado a experimentar con los sistemas de DeepMind, la compañía de inteligencia artificial de Google, según recoge el medio Wired. Estos aplican sus conocimientos para procesar todos los datos posibles para cada entrenador y examinar a sus jugadores. A su vez, esto permitirá la selección del equipo ideal en función de cada rival al que se enfrente. Un ejemplo son los entrenos de sus modelos AlphaGo y AlphaZero, con los que simulan miles de partidos virtuales para recopilar toda la información y, por ende, definir el mejor esquema. Pese a esta revolución tecnológica, la compañía se desmarca de que quieran sustituir a los entrenadores humanos.

La IA no reemplazará a los entrenadores de fútbol. Esto se trata de desarrollar una tecnología de asistencia. No estamos tratando de construir robots, estamos tratando de mejorar el juego de fútbol humano”, aclaró la compañía con respecto a su proyecto junto al Liverpool. El mismo investigador, Karl Tuyls, señaló que no se verán grandes resultados en un periodo corto de tiempo. “No creo que se vean grandes impactos en los próximos seis meses o un año. Pero en los próximos cinco años, algunas de las herramientas estarán más desarrolladas y se podrá ver algo como un ‘Asistente de entrenador de vídeo automatizado’”.

Precisamente, la unión de DeepMind con el Liverpool no es ninguna casualidad, ya que el fundador de la propia compañía, Demis Hassabis, es un reconocido aficionado del equipo inglés. En la reunión de dicha alianza, ambos grupos se reunieron, en la que los Reds proporcionaron los datos de todos sus partidos de Premier League comprendidos entre el 2017 y 2019.