ALMERÏA

Continúa el puente Uruguay-Almería

Desde que Ricardo Valera debutase a las órdenes de Paco Flores, una decena de charrúas han vestido de rojiblanco, aumentándose la cifra con el jeque.

Continúa el puente Uruguay-Almería
CARLOS BARBA
Nico García
Graduado en Periodismo y en Educación Primaria, también es entrenador UEFA B. Comenzó a colaborar en Diario AS en 2013, convirtiéndose en el corresponsal en Almería en 2018. Le encanta el fútbol, el ciclismo y el atletismo. Enamorado del fútbol de las categorías más bajas, ha vivido en directo los dos últimos Mundiales y Eurocopas.
Actualizado a

El once que Paco Flores puso en liza el 28 de agosto del 2005 en Los Pajaritos (3-0) incluía a Ricardo Valera. El extremo diestro, que aterrizó ese verano procedente del Eibar, fue el primer uruguayo en vestir la camiseta del Almería, comenzando un puente más vigoroso que nunca gracias a quienes han visto en el club del jeque un caladero donde hacer negocio, sirviendo el mismo como trampolín en el que ganar las diferentes partes. El ejemplo más claro es el de Darwin Núñez, dejando en las arcas de la entidad indálica casi 20 millones de euros limpios después de los 24 procedentes del acuerdo alcanzado con el Benfica a principio del pasado mes de septiembre.

"Atentos a ese defensa. Viene de Uruguay y ya ha jugado con las inferiores de su selección. Me hablan maravillas de él", decía Alfonso García, con su característico sombrero de paja, en un entrenamiento en La Manga unos días después de que España se coronase en Johannesburgo. Se refería a Marcelo Silva, el segundo charrúa de la UDA, procedente del Danubio, que sacó un kilo y medio por ese central de 21 años que en 2009 disputó el Mundial sub-20. Han pasado once años y Silva sigue siendo el charrúa con más partidos con la rojiblanca, un total de 60, repartidos desde 2010 hasta 2014 (en 2012 estuvo cinco meses cedido en Peñarol).

No fue el único uruguayo en lograr un ascenso, ya que Adrián Gunino, ahora camillero de ambulancias, jugó 31 partidos en esa 12-13, en la que llegó cedido por Félix, quien lo había tenido a préstamo el ejercicio anterior en Peñarol, convertido en club amigo de los almerienses. En la época de las vacas flacas de Alfonso García fue el turno para otro lateral, Goñi (el apodo de 'Teto' apenas le duró dos semanas). Su participación se redujo a dos partidos, en uno de esos movimientos propios de agentes; no en vano, fue su primera y última aventura en el viejo continente.

Semanas antes de cerrarse la histórica compraventa por parte del jeque, Miguel Ángel Corona firmó a Gianni Rodríguez y Gonzalo Bueno. El primero, lateral zurdo, recaló libre procedente de Fénix (también jugó previamente en Peñarol). Apenas estuvo un mes, ya que la nueva propiedad le rescindió, quedándose en blanco una temporada, jugando después en Armenia y en El Ejido, y volver al paro a sus 26 años. Gonzalo Bueno, extremo, corrió la misma suerte: sin equipo media campaña antes de firmar en enero de 2020 por Universidad Concepción (ahora está en el Liverpool uruguayo).

Noticias relacionadas

Quién sí se hizo un hueco fue Darwin Núñez. El Almería abonó algo más de cuatro millones de euros al Peñarol, sin terminar de cumplirse las variables que le hubiesen catapultado a los ocho. A sus 20 años fue medio equipo almeriense, materializando 16 goles que mantuvieron a los rojiblancos arriba durante todo el curso. Con un contrato hasta 2024 el Benfica se hizo con uno de los caramelos del último mercado estival pagando algo más de 24 kilos, cifra que pretende doblar próximamente. Fruto de esa operación, el agente Edgardo Lasalvia colocó hace un año a Juan Manuel Gutiérrez y Cristian Olivera después de que el Almería soltase tres y dos millones de euros, respectivamente, a Danubio y Rentistas. El mediapunta aún no ha debutado con el primer equipo y el extremo se fue cedido la semana pasada a Peñarol hasta enero de 2022.

Tras conversaciones por Facundo Pellistri, el penúltimo charrúa que podría cruzar el puente Uruguay-Almería es Cristian Álvarez (de la agencia TMA, al igual que Darwin y Olivera), por quien la UDA tiene un derecho de tanteo. El turno de momento es para Brian Rodríguez, otros de los puntales de Óscar Tabárez. El futbolista propiedad de Los Ángeles espera derribar la puerta con el fútbol más directo de Rubi después de un inicio titubeante, habiendo participado en una docena de encuentros desde enero, apenas cuatro como titular.

Etiquetado en:

Te recomendamos en LaLiga Hypermotion

Productos recomendados