Partido en la frontera de la gloria
Leganés y Sporting se citan agitados por los resultados de la zona play-off. El triunfo pepinero les auparía a la tercera plaza. Los sportinguistas, en riesgo de ser séptimos.
Butarque se excita. Hoy las fanfarrias de las grandes ocasiones sonarán en el silencio de gradas huecas, testigos mudos de uno de los partidos del campeonato. Para Leganés y Sporting este choque de enemigos directos al sur de la capital (siga el partido en directo en AS.com) es eso y más. En el caso del Lega, porque de vencer puede suponer el impulso definitivo con el que asaltar la tercera plaza tras el empate cosechado ayer por el Almería; caer haría peligrar el play-off. Para el Sporting, porque la victoria del Girona le ha despeñado a la sexta posición con el riesgo incluso de abandonar los puestos de privilegio si hoy los de Gallego pierden y mañana gana el Rayo, próximo contrincante del propio Leganés. Jamás la palabra urgencias tuvo tanto sentido en el fútbol.
Eso sí, urgencias por la gloria, que suele ser asunto esquivo en la vida. Por eso Gallego y Garitano llevan varias semanas obsesionados con recordar a sus respectivas parroquias que lo que están consiguiendo merece más aplauso y menos crítica escondida entre titulares exigentes y tuits envenenados. Ahí también se parecen estos dos equipos sólo separados por dinámicas diversas.
El Leganés surfea en una ola de tendencia ascendente. Acumula siete puntos de los últimos doce con mejor juego que marcadores. "Estamos bastante bien más allá de los resultados", recordó Garitano, al que el Sporting casi fastidia hace cuatro años la primera permanencia de los pepineros en la élite. No son los asturianos un rival de buen recuerdo, ni para el de Bergara, ni para el Lega. En 17 enfrentamientos ante los rojiblancos, sólo un triunfo cayó para los de Madrid. Aquel parrtido se jugó en 2000 y en Butarque, templo en el que el Sporting juega en pantuflas: siete victorias con un único tropiezo, ése de hace 21 años. Cuidado, por que la historia también juega.
Claro que el presente también pesa. Y por ahora el presente no sonríe demasiado al Sporting, embarrado en una racha de un punto de los últimos 12 en juego. Fue el cosechado la pasada jornada frente al Zaragoza (0-0). Que ocurriera manteniendo la puerta a cero ha inyectado confianza para espantar este mal momento que también se ha hecho carne en alguno de los héroes rojiblancos. Por ejemplo, Djurdjevic y su racha de tres duelos seguidos sin marcar son anomalía. La final de esta tarde se antoja escenario ideal para reventarla.
El Leganés recupera a dos pilares de su defensa con el fin de evitar el resurgir del serbio. Omeruo y Tarín retornan tras sanción y podrían hacerlo directos al once. La fatiga de algunos pepineros (Sergio o Javi Hernández lo están jugando todo) anima a cambios que podrían tener continuidad en el ataque. La principal incógnita está en saber si Garitano mantendrá la confianza en el eléctrico Avilés o si apostará por Ibáñez y su esfuerzo en defensa. Bustinza y Miquel seguirán fuera por sanción. En el Sporting, Campuzano es la única ausencia. No se espera que Gallego revolucione su once para este duelo de fanfarrias en la frontera de la gloria.
As a seguir del Leganés:
Arnáiz. Recuperó el gol frente al Alcorcón. El Lega necesita que vuelva su versión más excelsa.
As a seguir del Sporting:
Babin. Es el jugador más en forma del equipo y todo un baluarte en defensa. En la última salida fue clave para mantener la portería a cero.
Claves Leganés:
Ambición. El empate del Almería deja a los pepineros a sólo un triunfo de recuperar una tercera plaza en la que no habita desde el 24 de noviembre, cuando tumbó al Espanyol (2-0).
Desborde. La irrupción de Avilés y la presencia de Silva está dinamizando los costadodos de un Leganés que recupera el desborde como una de sus señas de identidad.
Claves Sporting:
Sube la presión. La posibilidad de salir de los puestos de ‘playoff’ es cada vez mayor y es una incógnita si supondrá una presión añadida para el Sporting.
Racha negativa. Solo un punto de 12 ha sumado el Sporting en las últimas jornadas. Es la peor racha de la temporada de la que pretende salir el equipo de Gallego.