NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Málaga y el primer Darder

El mediocentro blanquiazul se mide este domingo al Málaga, club que apostó por él y le dio la oportunidad en Primera tras su salida abrupta del Espanyol.

Sergi Darder.
MARIANO POZO

No se lo pensó el desaparecido Josep Manel Casanova cuando se enteró de que el Espanyol había decidido no contar con Sergi Darder. Era el verano de 2012, cuando Ramon Planes y Mauricio Pochettino decidieron no contar con el mallorquín para el primer equipo ni tampoco los responsables por aquel entonces del filial apostaron por el mediocentro. El de Artá, un chaval de 20 años que ya había demostrado sus habilidades en el segundo equipo, se fue al Atlético Malagueño. Al año, ya cautivó a Bernd Schuster, quien le dio la oportunidad de debutar en Primera.

Este domingo Darder se mide al Málaga, que para él siempre despierta una emoción, como reconoció nada más salir de La Rosaleda. "¿Volver a Málaga? En un futuro nunca se sabe. Sí que es verdad que es el club que me dio mi sueño, me hizo debutar en Primera División y eso lo llevas siempre guardado dentro, pero ahora mismo no es una cosa que me plantee. La vida de Málaga está en pocos sitios", comentó en su momento el jugador después de una salida abrupta.

El mediocentro recibió una propuesta del Olympique de Lyon, club de Champions, y en aquel 2015 veía un sueño para disputar ya la máxima competición continental y mejorar en todas las circunstancias profesionales. Pero se topó con un Málaga gobernado por el jefe Al Thani y con un cierto descontrol: "Sergi está encantado con la afición, con el entrenador y con sus compañeros. Hay que entender que el jugador quiera irse porque es la oportunidad de su vida. Si tiene que quedarse, Darder se queda encantado, pero engañado. Lo único que lamentamos es que se haya mentido al jugador en dos ocasiones claves: una en Buenos Aires cuando el director general le dice al jugador ‘tranquilo, esto se va a hacer. Mañana llegamos a Málaga y cerramos el traspaso’. El jugador tiene el mensaje del director general diciéndole ‘vente mañana con la maleta que viajamos a Lyon’. Luego el jugador se presenta y le dicen que no puede irse. El Málaga vendió el 50 por ciento del jugador a unos inversores, de forma poco ética, no informando al jugador ni abonándole el 15 por ciento que le corresponde", comentó Josep Maria Minguella, agente del jugador por aquel entonces, a este diario en su momento.

Casi seis años después de aquel episodio, Darder se encuentra jugando en Segunda con el Espanyol en una carrera que ha dado muchas vueltas. El jugador estuvo dos temporadas en Lyon y en 2017 regresó al Espanyol, donde ha vivido el éxtasis europeo con los sinsabores del descenso. Este curso está siendo pieza fundamental del esquema de Vicente Moreno, en esa posición de mediocentro que tanto reclamaba, la que le hizo triunfar en el Málaga. 291 encuentros oficiales después de su estreno en el Málaga, el mediocentro aún tiene mucho que decir en su carrera. Y espera hacerlo en Primera el curso próximo, quizás un ascenso que podría certificarse ante otro de los conjuntos que lleva en el corazón.