Darder, el mediocentro vocacional que regresa a sus orígenes
El mallorquín tardó 24 minutos en dar una asistencia de gol en el Espanyol-Ponferradina, en la posición en que brilló en el Málaga, al que se enfrenta el lunes.
Darder o Melendo. Melendo o Darder. Tal venía siendo el debate interno en el Espanyol durante las ocho primeras jornadas de LaLiga, como confirmaban las alineaciones de Vicente Moreno, hasta el miércoles. El técnico decidió dar descanso a Fran Mérida, que había sido titular en todos los partidos anteriores, de modo que ante la Ponferradina coincidieron de inicio los dos canteranos de toque. Y lo más importante: Melendo, en la mediapunta y Darder, en el mediocentro.
El mallorquín regresó por fin a la que él considera su demarcación natural, su hábitat, desde donde ve el fútbol con mayor amplitud, de cara, y es capaz de repartir mejor el juego. Y junto a David López, un escudero de lujo. La demostración de que Darder se encuentra cómodo más atrás, pero sin dejar de incorporarse cuando la ocasión lo requiere, es que tardó solo 24 minutos en brindar una estética asistencia de gol a Raúl de Tomás. Un exquisito balón colgado desde la frontal que dejaba al delantero en franca ventaja ante el portero.
Sin embargo, y a diferencia de lo sucedido en otros encuentros, en que atrasaba su posición si el juego se atascaba o había que defender un marcador muy ajustado, ante la Ponferradina sucedió al revés. El idilio de Darder con la demarcación duró lo que tardó el Espanyol en anotar el segundo y Moreno, en sacar a Melendo para dar entrada a Mérida. Y a 12 minutos del final, directamente fue sustituido por un Pol Lozano que contribuyó a recuperar el control del esférico para el club perico e incluso tuvo el 3-0 en sus botas.
Todo hace indicar que la vuelta de Darder al mediocentro ha sido tan efímera como los 54 minutos de este miércoles, o soluciones puntuales como venía ocurriendo hasta ahora, aunque la temporada será larga. Confía Vicente Moreno en Fran Mérida para el doble pivote, y por otra parte considera el preparador que el mallorquín funciona mejor en la mediapunta y, especialmente, como interior.
“Es donde más puede destacar”, manifestó Moreno en su comparecencia tras el 2-0 a la Ponferradina. Y coincide con todos los entrenadores anteriores que Darder ha tenido en el Espanyol, que lo situaban aún más escorado que esta temporada. Deberá esperar, pues, para ir sumando partidos en su posición predilecta.
Se dará paradoja de que precisamente abandonará la demarcación de mediocentro en la visita del lunes a La Rosaleda, contra el Málaga, el equipo en el que despuntó ubicado en la zona medular antes de dar el salto al Olympique de Lyon. Uno de esos guiños del destino.