Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LEGANÉS

Los seis 'fichajes' del Leganés si hay ascenso a Primera División

La indefinición de cuál será su categoría la próxima temporada limita sus movimientos. Hasta seis jugadores ampliarían su contrato de forma automática si hay ascenso.

Los seis 'fichajes' del Leganés si hay ascenso a Primera División
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La situación de incertidumbre deportiva que rodea al Leganés, habitante del limbo que implica no saber si será equipo de Segunda o de Primera División la próxima temporada, tiene paralizada la actividad vinculada al futuro de una plantilla que depende (y mucho) de cuál sea la categoría en la que dispute el curso que viene.

Hasta seis jugadores de los 27 que conforman el actual equipo tienen firmado la obligatoriedad de ampliar sus contratos o convertirse en jugadores en propiedad del club en caso de que el Leganés ascienda a Primera. No subir y seguir Segunda haría difícil que la mayoría de estos futbolistas (y alguno más) permaneciera más tiempo en La Avenida de los Once Leones.

Estos seis jugadores son Borja Bastón, Rubén Pérez, Rubén Pardo, Ignasi Miquel, Kevin Bua y Rober Ibáñez. Cada caso es diferente. Los hay que ya son propiedad del Leganés por llegar libres a Butarque, pero que acordaron extender sus contratos más allá de un curso en caso de que el Lega ascienda. Así firmaron Borja Bastón (dos años más en caso de ascenso) o Kevin Bua (dos años más si el Lega sube).

Con Miquel, Rubén Pardo y Rober Ibáñez sucede que los tres están a préstamo por sus clubes (Getafe, Girondins y Osasuna respectivamente). En sus cesiones se acordó que el Leganés estaba obligado a comprarlos si se producía el cambio de categoría. La inversión por los tres podría rondar los 8-9 millones de euros en total.

Rubén Pérez y el caso Bustinza

Rubén Pérez es caso singular. El club anunció en 2018 que lo fichaba tras dos cesiones por cuatro temporadas, pero en verdad eran tres más una última condicionada a que el Leganés estuviera en Primera. De no ser así, el astigitano quedaría libre. De esta manera, el ascenso prolongaría su vínculo con los pepineros un año más, pero lo contrario lo dejaría en libertad. Que renovase sería difícil viendo que su cartel en la élite es bueno.

En una situación similar se encuentra Unai Bustinza. El capitán termina contrato el 30 de junio y aunque no existe obligatoriedad de ampliar ese vínculo si hay ascenso, todas las partes implicadas tienen claro que subir facilitaría un diálogo que es constante, pero que aún no ha cuajado en forma de negociación formal precisamente porque, para llegar a cualquier pacto es fundamental saber si el Leganés será de Primera o seguirá en Segunda.

Hay más casos condicionados. Por ejemplo, Sergi Palencia ha manifestado en varias ocasiones de forma pública que, si el Leganés sube, su deseo es quedarse. Algo similar le ocurre a Riesgo, solo que el guipuzcoano no vincula su anhelo de renovar al ascenso. Diego Conde está cedido por el Atlético, aunque con una opción de compra de un millón de euros independiente del ascenso, pero que en la que la categoría que milite el club podría condicionarla.

Entre tanto, el club sigue sondeando el mercado pensando en ambas opciones (subir, mantenerse), pero sin poder dar todavía pasos en firme precisamente por esa indefinición que no es asunto único de Butarque. El resto de equipos con opciones de play-off saben que tendrán que esperar para poder empezar a construir sus próximos proyectos.