NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEMIFINALES (IDA) | REAL MADRID 1 - CHELSEA 1

Pulisic calienta el debate con Hazard

El estadounidense brilló ante el Madrid, marcó y avivó la comparativa con el belga. "Fue fichado para suplir a Hazard", dice Roberto Martínez.

Actualizado a
Pulisic calienta el debate con Hazard

Primero un servicio a Werner que solo la falta de tino del alemán y el milagro del día de Courtois evitaron que fuese gol. Después se encargó él mismo de asegurarse que la pelota acababa dentro de la portería. A los 13 minutos, Christian Pulisic rompió a la defensa del Madrid con un desmarque que le plantó en el área, allí, con todo el tiempo del mundo para pensar, regateó al portero belga con clase y colocó el balón entre Nacho y Varane, improvisados guardametas. Seguro que más de un aficionado del Chelsea pensó en ese momento otro '10', el jugador al que el estadounidense vino a reemplazar, Eden Hazard.

Con la sanción sin fichar en el horizonte y la marcha de Hazard al Madrid en el verano de 2019 orquestada, en Stamford Bridge vieron en una joven promesa del Borussia Dortmund de 20 años al futbolista indicado para heredar la pesada carga que dejaría Eden en el vestuario al soltar su dorsal. Christian Pulisic, la gran esperanza del país de las barras y estrellas, cambiaría el negriamarillo por el azul. La operación se cerró en enero, aunque permanecería hasta que se confirmase el adiós del belga en el Signal Iduna Park en calidad de cedido. Desde entonces convive con un debate que después de su fantástica actuación en semifinales de Champions está más vivo que nunca.

Nuestro protagonista siempre ha huido de la comparativa. "No intento ser como Hazard, aunque es un honor la comparación", decía en la previa del choque. Sin embargo, todo lo que rodea a su eclosión va de la mano de Eden. "Cuando el Chelsea se adelantó, era como ver a Eden Hazard en su mejor momento, pero no era el belga el que iba de azul...", desliza Simon Johnson, periodista de The Athletic, en su artículo "Christian Pulisic: cerca de lograr algo que Hazard no pudo en el Chelsea".

La Champions, el debe de Eden

Y es que el de La Louvière consiguió casi todo en Londres, pero si se marchó al Madrid fue, entre otras cosas, por una razón: ganar la Champions League. Así, el alumno puede superar al maestro, un Hazard que marcó 110 goles y regaló 92 asistencias a sus compañeros, palabras mayores. Estadísticamente y en términos de importancia y liderazgo sigue lejos de lo que Eden supuso para el Chelsea. Pero, como decimos, el madridista nunca consiguió triunfar en la máxima competición continental y el estadounidense cimentó gran parte de las opciones londinenses de soñar con hacerse con la Orejona el 29 de mayo en Estambul.

Eden Hazard posando con la Europa League que ganó el Chelsea al Arsenal en Bakú en mayo de 2019. Busca una foto similar con la Champions.
Ampliar
Eden Hazard posando con la Europa League que ganó el Chelsea al Arsenal en Bakú en mayo de 2019. Busca una foto similar con la Champions.Michael ReganGetty Images

Roberto Martínez, una de las personas que mejor conoce a Hazard en el mundo del fútbol, puesto que es seleccionador belga, estuvo comentando el partido del Di Stéfano para CBS y regaló los oídos del de Hershey (Pensilvania). Además de avivar la llama del debate, esa que trata de apagar Pulisic... "Claro que es una gran presión (ser comparado con Hazard), pero recuerden que esa fue la razón por la que fue fichado, para reemplazar a Eden Hazard cuando se iba al Madrid. Pagaron mucho dinero por él", decía Martínez.

"Fue la sopresa que el Madrid no esperaba"

Roberto Martínez, seleccionador belga, sobre Pulisic

"La manera en que tomó la responsabilidad (contra el Madrid) no fue sencilla. Jugó a un nivel superior al que le corresponde por edad (tiene 22 años). Me sorprendió como se adapta a la banda derecha. En el Dortmund solía partir desde el perfil zurdo (...). Fue la sorpresa que el Real Madrid no esperaba", añadía el seleccionador. Sobre todo en la primera parte, Christian fue indetectable para la defensa blanca y no paraba de aparecer por todo el flanco de ataque.

Objetivo de la defensa

De hecho, fue el futbolista que más faltas recibió del partido, con seis. Dato que iguala el mayor número en ese respecto de toda la pasada década en unas semifinales de Champions. Los blancos percibieron el peligro y trataron de minimizarlo. Además, el extremo está viviendo una especie de impulso con Tuchel, pues las lesiones y un rendimiento irregular le hicieron perder el paso. El alemán le hizo debutar en Dortmund y apuesta por él en el momento más importante del curso. Con cuatro goles en sus últimos cinco partidos está devolviendo con creces esa confianza. Una dinámica, la de descorchar el talento en el esprín final de la temporada, que ya hizo en la pasada con cinco tantos y cuatro asistencias en sus últimos once encuentros.

Eso sí, debe tratabar el físico y dejar atrás los problemas físicos. Así, con el paso de los minutos se fue apagando, Tuchel lo percibió, y dejaría su lugar en el campo a Hakim Ziyech en el 65', pero el daño ya estaba hecho y tampoco pasó desapercibido entre sus compañeros. "Cuando tiene el balón hace unas conducciones fantásticas. Es un jugador sensacional y muy joven. Está creciendo y mejorando y es muy importante para nosotros", dijo César Azpilicueta, capitán del Chelsea, después de la ida de las semifinales.

Comparación entre la temporada actual de Pulisic y la última de Hazard en el Chelsea.
Ampliar
Comparación entre la temporada actual de Pulisic y la última de Hazard en el Chelsea.BeSoccer Pro

Aunque para que exista debate debe haber opiniones enfrentadas y no es solamente Pulisic el que piensa que regatea la comparación con Hazard. Jamie Carragher, acompañante de Roberto Martínez en el análisis del choque en la CBS, rompió una lanza en favor del más veterano:"Me gusta mucho, pero no llegará al nivel de Eden Hazard. Eden fue el mejor jugador de la Premier durante cuatro años. Cuando Bélgica fue tercera en el Mundial de 2018, creo que fue el mejor jugador del torneo (...) No quiero dejar mal a Pulisic, pero la gente olvida lo bueno que era Hazard...".

En lo que al madridista respecta, solamente pudo disputar la media hora final, puesto que apenas vuelve de su enésimo traspié físico desde que llegó al Bernabéu en 2019. En la vuelta, si todo sigue su curso, alumno y maestro podría compartir terreno de juego, ya que el minuto de salida de uno y entrada del otro coincidió, el 65'. Casualidades. El foco, quiera Pulisic o no, estará puesto en los dos en la vuelta del miércoles. Stamford Bridge será el escenario del duelo. Ese estadio en el que Eden Hazard se elevó al Olimpo futbolístico, aquello a lo que oposita, o quieren que oposite, Christian Pulisic.