NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

La remontada de Asier Garitano

Salvo al Espanyol, ha recortado o aumentado distancias con los primeros clasificados. Ponferradina (8 puntos), Almería (7) y Rayo (7) a los que más.

Actualizado a
La remontada de Asier Garitano
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Asier Garitano miraba a la pantalla desde la que le llegaban las preguntas telemáticas de los periodistas con gesto serio. Solo sonrió cuando felicitó al filial por el ascenso a Segunda RFEF. La comparecencia del entrenador del Leganés en la sala de prensa de Santo Domingo fue de tono monocorde, pero carga profunda. En su discurso, el deseo de reivindicar el trabajo de su equipo. “Me da la sensación de que se da poco valor a lo que estamos haciendo”, reivindicó regateando su habitual prudencia. Los datos, le dan la razón.

La remontada del Leganés de Garitano está siendo notable con un pero mayúsculo en forma de inalcanzables primeras plazas. Al menos la de un Espanyol desatado, el único equipo de la zona alta de la tabla al que los pepineros han sido incapaces de recortar puntos desde que el de Bergara retornara a Butarque. Contra todos los demás el Lega ha disminuido la diferencia (en caso de estar por debajo en la clasificación) o la aumentado (encaso de estar por encima).

Del riesgo al sueño

La foto fija de la clasificación aquel 27 de enero, cuando se anunció la vuelta del entrenador a Leganés, situaba al equipo blanquiazul sexto, con los mismos puntos que el séptimo clasificado y a once de la segunda posición. Ahora el Leganés es cuarto y está seis puntos por encima de esa séptima plaza. La segunda la tiene a siete puntos y, aunque remota, no es una opción inasumible. El panorama (huelga decirlo) es mejor que antaño.

Si se elaborara una clasificación con los equipos a los que el Leganés más puntos ha logrado meter de diferencia desde entonces, la Ponferradina sería ‘líder’. En este periplo acotado de tiempo el Leganés ha logrado aumentar la distancia con los del Bierzo en ocho puntos. Le seguiría el Almería, que era tercero cuando Garitano volvió a Butarque. Ahí sigue, aunque ahora la distancia ya no es de ocho puntos, sino sólo de uno.

También ha conseguido el Leganés meterle siete puntos de diferencia al Rayo Vallecano, al que ahora observa cuatro puntos por encima cuando en enero eran los de la Franja los que estaban tres puntos adelantados con respecto al Lega.

Sólo el Espanyol tiene mejor promedio

Sporting (seis puntos), Girona (cinco puntos) y Mallorca (cuatro puntos) también salen perdiendo en las cuentas de este Leganés con el segundo mejor promedio de puntos del campeonato desde la llegada de Garitano: 1,8 frente a los 2 puntos por partido del Espanyol, el único equipo que mejora los guarismos del Leganés desde ese 27 de enero. 

Una mirada histórica también permite ubicar la temporada pepinera en lo que a puntos se refiere. A estas alturas del campeonato, el Leganés del ascenso a Primera en la 2015-2016 había sumado sólo dos puntos más que el actual. En las últimas seis jornadas, aquella escuadra para la historia sumó 12 puntos, esto es, 2 puntos por partido en una media muy similar al ritmo actual de este Leganés al que, quizá como asegura Garitano, no se le está reconociendo el mérito de sus resultados.