NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

El Madrid puede ahorrar hasta 250M€ con ventas este verano

Entre traspasos y fichas que se ahorraría con dichas ventas, el club blanco tiene margen para aligerar los gastos y financiar fichajes. Hay siete nombres clave.

MadridActualizado a

En el contexto de la crisis económica que ha producido la pandemia de coronavirus, da la sensación de que los grandes clubes van a tener dificultades para ejecutar fichajes de relumbrón este verano. Sin duda necesitarán cuadrar cuentas, empezando por el Real Madrid, que en su presupuesto para la temporada 2020-21 previó pérdidas por valor de 91 millones de euros, aunque serán menores gracias al buen paso del equipo en la Champions y a la bajada de salarios que se ha ido negociando con los jugadores. Pero hay margen de maniobra, sobre todo si se traspasan futbolistas este verano, lo que conllevaría ingresar dinero por sus ventas y, al mismo tiempo, ahorrar gastos en salarios.

Hay siete nombres clave en esta operación, jugadores que no cuentan para Zidane o que lo hacen muy residualmente: Odriozola, Isco, Mariano, Marcelo, Jovic y Ceballos. Con esos son seis, el séptimo es Varane, cuyo caso va aparte, pero que permitiría un ingreso importante en la caja del club. Teniendo en cuenta las valoraciones de estos futbolistas en Transfermarkt, el ahorro podría llegar a ser de casi 250 millones si saliesen todos; probablemente sería más alto incluso, pues hay futbolistas por los que el Madrid solicitaría una cantidad mayor que la que marca la famosa web de tasación y estadística en el fútbol.

Queda fuera de esta lista Gareth Bale por motivos evidentes: el Madrid ha sido incapaz de venderlo en los dos últimos veranos y es improbable que en el próximo lo logre. Su salario, de 15 millones netos por temporada (es decir, 30 brutos), es un escollo demasiado grande; a lo máximo a lo que puede aspirar el club blanco es a una operación como la que le llevó cedido al Tottenham, un préstamo en el que comparta el salario del galés. Los tiempos en los que el Manchester United ponía 100 millones sobre la mesa por él son cosa del pasado.

Varane

El del francés es un caso extraño: es titular indiscutible y cuenta con la confianza plena de Zidane. Sin embargo, ya durante la temporada 2018-19 pensó en salir del Madrid, pero el regreso de Zizou al banquillo aplacó ese deseo. Acaba contrato en 2022 y no ha respondido a las ofertas de renovación que le viene haciendo el Madrid, por lo que en el club asumen que no desea extender su contrato y, por tanto, este sería el último verano en el que se podría obtener una buena cantidad por él. Varane llegó procedente del Lens en 2011 a cambio de sólo 10 millones; fue un fichaje aconsejado por Zidane, buen conocedor del balompié del país vecino.

Según Transfermarkt, el valor de Varane (a punto de cumplir 28 años) es de 70 millones de euros, una cantidad que el Madrid aceptaría muy probablemente para facilitar su salida. Tiene varios pretendientes en Inglaterra y el PSG nunca le ha quitado el ojo, siempre pendiente de intentar afrancesar en lo posible el equipo para generar más empatía en París y aliviar esa sensación de equipo en manos extranjeras. El Madrid dejaría de pagarle un salario de 12 millones brutos; no es uno de los salarios más altos de la plantilla ni mucho menos, pero en este contexto ayudaría.

Odriozola

Lo de Liverpool constató que Zidane no cuenta para nada con él. Sin Carvajal ni Lucas Vázquez y ante la imposibilidad de alinear a Nacho de lateral por la ausencia de centrales, Zidane prefirió situar en el carril derecho a un Fede Valverde tocado e infiltrado antes que al donostiarra. Apenas acumula 390 minutos esta temporada y la pasada ya se tuvo que marchar al Bayern en enero, aunque tampoco allí rascó mucha bola. Costó 30 millones procedente de la Real en su momento, aunque ahora su valor es sólo de 10 millones. El alivio para el Madrid sería sobre todo en el apartado de los salarios: gana siete millones brutos por temporada, mucho para un futbolista que no cuenta.

Isco

El malagueño fue pieza clave en la primera etapa de Zidane, pero en esta segunda ha perdido peso a raudales y además la relación entre ambas partes se ha enrarecido. Las cámaras de Movistar captaron a Isco rajando del francés delante de sus compañeros, ironizando sobre los pocos minutos de que dispone. Y ya en enero el padre del jugador trasladó al club que querían salir, con vistas a poder acumular minutos e ir a la Eurocopa; el Madrid se negó ante la falta de efectivos, aunque sí autorizó la cesión de Odegaard al Arsenal.

Isco, jugador del Real Madrid.
Ampliar
Isco, jugador del Real Madrid.JAVIER GANDUL

El valor de Isco a día de hoy es de 20 millones, aunque es poco probable que el Madrid le permita salir por esa cantidad; en enero se habló de unas pretensiones de precio en torno a los 50 millones. Pero es cierto que acaba contrato en 2022 y este es el último verano en el que se podrá ingresar algo por él, si se queda se podrá ir libre el verano siguiente, así que es probable que el Madrid acepte las ofertas que vengan sin pelear demasiado. Aligeraría mucho la masa salarial: gana 14 millones brutos por temporada.

Mariano

Otro que, como Odriozola, sabe que no cuenta para Zidane. Pese a ello, siempre que sale lo intenta y ha marcado goles en las escasas oportunidades de que ha dispuesto, pero con el francés en el banquillo sabe que nunca tendrá continuidad. Sin embargo, eso no parece haberle importado demasiado: ya se quedó en el verano de 2019 y repitió en 2020, pese a que tuvo una buena oferta del Benfica para salir. Su salario es importante, en torno a los nueve millones de euros brutos por temporada, bastante para un futbolista que el curso pasado no sumó ni 90 minutos y que este lleva 563', posibilitados sobre todo por los momentos de ausencia de Benzema por lesión. Su valor en Transfermarkt a día de hoy es de 10 millones.

Marcelo

Otro que termina contrato en 2022 y que está en franca retirada, con Mendy cerrándole la puerta. En su momento, cuando Solari le relegó al banquillo en favor de Reguilón, pensó en salir en dirección a la Juventus para jugar con su amigo Cristiano, pero la vuelta de Zidane desterró dicha opción. Cerca de cumplir los 33, su mercado sería escaso y su valor es de apenas 10 millones de euros, pero su salida sería interesante en el plano del salario: gana 16 millones brutos por temporada y apenas acumula 924 minutos este curso. Como segundo capitán que es (y sería el primero si Ramos finalmente se va), el Madrid respetará su contrato, pero si busca una salida se le darán facilidades.

Jovic

Un fichaje de 60 millones de euros que ahora apenas vale 20 millones, según Transfermarkt. Ha salido francamente mal lo del serbio, pero en Alemania sigue teniendo cartel y en Italia también han preguntado por él, es posible que traspasarlo este verano (asumiendo las pérdidas generadas por el alto precio que se pagó por él) sea una opción. Gana diez millones brutos por temporada, un buen mordisco de la masa salarial. Y con Zidane sabe que lo tiene difícil: el francés prefirió quedarse sólo con Benzema y Mariano antes que cerrarle la puerta el pasado enero, cuando salió cedido hacia el Eintracht de Frankfurt.

Ceballos

El sevillano acumula casi 2.000 minutos en su segunda cesión al Arsenal; le cuesta mantener la titularidad en la Premier, aunque en la Europa League sí juega mucho y el equipo 'gunner' ya está en semifinales. Su valor sigue siendo alto, de 30 millones de euros, prácticamente el doble de lo que el Madrid pagó por él en 2017. El club blanco ha preferido ir cediéndolo en lugar de traspasarlo con la esperanza de que pudiese eclosionar en el Madrid, pero mientras Zidane sea el entrenador blanco se da por imposible. Ceballos emitió unas declaraciones contundentes en relación al francés cuando este ya se había ido y, a su regreso, las cartas de ambos estaban marcadas.

Ceballos, cedido por el Real Madrid en el Arsenal.
Ampliar
Ceballos, cedido por el Real Madrid en el Arsenal.AFP

Con todo, no ha salido una mala palabra de uno u otro desde entonces, pero Ceballos sabe que con Zizou no podrá jugar con continuidad y este verano podría ser el de su traspaso, con vistas a un futuro diferente. Si Zidane da el paso y se marcha, la situación cambiaría. Si se va, no será por su salario; es de los más bajos de la plantilla, firmó en 2017 por en torno a tres millones brutos por temporada.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?