NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El búfalo Perea vuelve a su pradera

El medio del Leganés retorna a Santo Domingo, la casa que le vio dar su mejor rendimiento en Segunda. Con el Leganés ha vuelto a las sombras. Garitano le pide que olvide su precio.

Actualizado a
El búfalo Perea vuelve a su pradera
JUAN AGUADODIARIO AS

Luis Perea (Alcalá de Henares, 23 años) retorna a Santo Domingo. Será mañana (18:15) cuando vuelva a pisar el césped que, luciendo el amarillo del Alcorcón, aplanó con sus embates de búfalo mediocampista. Como alfarero, Perea jugaba, embestía, barría y ocupaba. Pack completo que atrajo la atención del Leganés hasta desembolsar el pasado verano tres millones de euros a Osasuna (el tercer fichaje más caro de su historia, el más oneroso de su periplo en Segunda) para hacerse con su propiedad. Ahora ese precio es su losa mientras todavía busca sitio en Butarque.

Lo encontró a principio de temporada, cuando Martí lo hizo fijo de una medular en la que su espigada figura (mide 1,92 metros) destacaba en cada alineación. Pero luego desapareció de un foco que volvió a alumbrarlo con la llegada de Garitano. Al técnico de Bergara le gustaban (aún le gustan) las virtudes que el chico es capaz de aportar. Su potencia física es una de ellas, pero también su juego aéreo, su capacidad para ocupar espacios o su facilidad para llegar al área en transiciones vertiginosas. Sucede, sin embargo, que con el retorno del técnico milagro, Perea volvió a sufrir el mismo proceso: de titular a olvidado. Del once al banquillo.

Tobogán con Garitano

En los cinco primeros partidos con Asier de vuelta, Perea acumuló 324 minutos repartidos entre tres titularidades y dos suplencias de casi media hora cada una. Desde entonces, sin embargo, su presencia se ha desplomado y en los siguientes siete duelos ha sumado sólo 165 minutos con una única titularidad (Mallorca, forzada por las bajas) y dos presencias testimoniales de apenas un minuto desde el banquillo. El contraste es llamativo.

El búfalo Perea vuelve a su pradera
Luis Perea

A Perea le cuesta ser aquel que tanto creció con la camiseta del Alcorcón. En apenas media temporada (llegó a préstamo procedente de Osasuna) se ganó el cariño de Santo Domingo y la atención de más de un ojeador enamorado de su potente presencia en la medular, tan capaz de taponar remates rivales, como de liderar transiciones fugaces a lomos de su zancada. En total, 18 partidos (15 de titular) con dos goles que conformaban, hasta ahora, su mejor temporada en Segunda.

El lastre de costar tres millones

Leganés y Fuenlabrada se disputaron finalmente su fichaje en verano. Cuando los azulones llegaron a un acuerdo para lograr su préstamo, emergió el Lega que, chequera en mano, revirtió aquella operación a cambio de un contrato largo (cinco años) y tres millones de euros. En el entorno del Lega creen que semejante precio está siendo su principal lastre, porque al chico no se le evalúa por sus virtudes, sino por su coste.

“No creo que debiera presionarle. No es algo que depende de él si un equipo paga 3, 5, 20, 37 millones…”, lo defendió Garitano en la previa de este derbi especial para Perea. “Tiene que centrarse en las cosas sencillas. Lo está haciendo. Yo estoy encantado con cómo le están saliendo las cosas, lo que está aportando al equipo”, repitió el de Bergara. No es la primera vez que el entrenador defiende la predisposición al esfuerzo de Perea. “Aunque juegue un minuto, sale con la idea de darlo todo. Es importante”, dijo de él tras una de esas presencias mínimas que se han convertido en rutina.

Y es que Perea ha completado 28 partidos en Liga, pero sólo 10 de titular. El resto las ha ejercido como suplente sin que, por ahora, se haya resentido en su actitud hacia un vestuario que lo ve como un ejemplo de trabajo. En Butarque confían en sus virtudes y ven en él un diamante que pulir, fundamental para las próximas temporadas y con, todavía, oportunidades de aportar mucho en lo que resta del actual curso.