El Espanyol, un 'currante' con esmoquin
En los nueve encuentros anteriores ante los conjuntos que ocupan la zona de ascenso directo o playoff el equipo perico promedio un 45,8% de posesión.
La pasada jornada ante el Leganés, el Espanyol sumó tres puntos (casi) definitivos para asegurarse una plaza de ascenso directo salvo hecatombe en las nueve jornadas que restan para finalizar el campeonato. Curiosamente, lo hizo en un encuentro que define su personalidad esta campaña, pues, salvo algún despiste, el conjunto blanquiazul ha destacado por ser atento y eficaz a la hora de defender, sin importarle dominar el partido desde la posesión como ocurre la mayoría de veces con los conjuntos superiores cualitativamente. De hecho, ante el conjunto madrileño los pericos solamente tuvieron el balón un 37,9%, el valor más bajo del campeonato.
Esta ha sido la tónica ante los otros cinco equipos que ocupan actualmente posiciones de ascenso directo o de playoff, como el Almería, rival de este lunes, curiosamente el otro equipo que dejó a los de Vicente Moreno con menos índice de posesión (41,2%) pero que tampoco pudo rascar ante el implacable Espanyol. Una tendencia que seguramente se repetirá este lunes, como ocurrió por ejemplo ante el Mallorca en la segunda vuelta, también de visitante.
Posesión del Espanyol
Aquel Espanyol, que se adelantó en el marcador por medio de Javi Puado y resolvió en el segundo tiempo con gol de Nanny Dimata, tomó Son Moix con una posesión del 42,6%, una cifra casi idéntica al 2-3 ante el Rayo Vallecano en el RCDE Stadium, una de las derrotas del curso, y uno de esos despistes que han tenido los blanquiazules durante el curso. Ya en la ida ante el Leganés registraron un 45,4%, mientras que los blanquiazules solamente ganaron dos veces esta estadística con dos empates: el 0-0 ante el Mallorca en la jornada 2 del campeonato (53,4%) y en El Molinón-Quini ante el Sporting (51,5%), con un resultado de 1-1.
Durante la semana, los distintos jugadores del Espanyol que han hablado en conferencia de prensa, como Leandro Cabrera, han destacado las virtudes pericas en el juego defensivo. "Este equipo trabaja, curra y con nuestra calidad es difícil de encontrar equipos así, ya que muchas veces suelen suplir esa falta de intensidad con la calidad. El éxito es trabajar", comentó el uruguayo, destacando además que el Espanyol es el equipo que más kilómetros recorre por encuentro y además el que lo hace a una intensidad más elevada.