Mérida: el jugador número 12
El mediocentro, que empezó de titular, ha disputado los mismos partidos que De Tomás, pero 20 de ellos saliendo desde el banquillo. De creador de juego a bombero.
Los que vieron jugar a Fran Mérida de niño, cuando lideraba las categorías inferiores del Barcelona antes de emigrar al Arsenal, recuerdan un creador, un jugador jerárquico en mediocampo con una distribución del juego precisa gracias a su capacidad técnica y a sus condiciones físicas. Destacaba siempre por el trato de balón y no por su juego defensivo, dotes que ha ido adquiriendo con el paso de los años, especialmente en un club con esa idiosincrasia como Osasuna, rol que también desempeña ahora en el Espanyol.
Fran Mérida es el jugador número 12 de Vicente Moreno. De hecho, y sin contar a Diego López, es el tercer jugador que ha participado en más encuentros empatado con Raúl de Tomás (32). Solamente David López y Sergi Darder han jugador un encuentro más que el barcelonés. Pese a ello, sus participaciones son diferentes. Mérida ha jugado solamente 12 partidos de titular y en 20 de ellos ha partido desde el banquillo (junto a Wu Lei y Joni Montiel, del Rayo Vallecano, son los que más), incluso como primer cambio en un 80% de las ocasiones.
El rol del jugador también ha variado. En las primeras ocho jugadores fue indiscutible, pero la mala racha ante Girona y Leganés, la primera vez en el curso que el Espanyol encadenó dos derrotas, lo quitó de la alineación. En los siguientes 26 encuentros solamente fue titular en cuatro de ellos. Al comienzo, el equipo giraba al son de Mérida, creador del jugador acompañado por David López como mediocentro posicional, y en ocasiones junto a Sergi Darder, donde se repartían funciones.
Pero ahora Mérida abandera otras estadísticas, ya que le toca jugar en la mayoría de ocasiones partidos en los que el Espanyol está por delante y prioriza defender el resultado, como los cinco últimos. En ese contexto, Vicente Moreno busca en el mediocentro su juego aéreo, sus desplazamientos en largo para lanzar contraataques y su consistencia en mediocampo. El mediocentro, que firmó un contrato de dos temporadas con una tercera opcional. Está cerca de regresar a Primera el curso próximo, cuya aportación ha sido como una gota malaya, constante en cada encuentro.