ESPANYOL-RAYO VALLECANO

Espanyol-Rayo: del título a la supervivencia

El 8 de mayo de 2011 el equipo madrileño ganó su última liga en la final al equipo perico, que recientemente celebró su único título hace justamente 15 años.

Una liga decidida en Sant Adrià.
CARLOS MIRA

Aquella mañana del 8 de mayo de 2011, a las 12:00 en el campo de césped artificial de la Ciudad Deportiva de Sant Adrià, hubo una alegría desenfrenada y unas lágrimas de despedida, las de Verónica Boquete y las de un Espanyol que era consciente de que se acababa un ciclo. El Rayo Vallecano alzó su última liga en una final emocionante, jugada a todo trapo por los dos equipos, con un 2-2 en Vallecas y un 1-2 en Barcelona que supuso un golpe definitivo para la sección perica, que empezó ahí su decadencia en una Primera División Femenina que empezaba a profesionalizarse.

Este sábado, a las 11:00, casi una década después, se miden ambos conjuntos separados solamente por dos puntos, pero en esta ocasión a 44 y 42 del título y a solo cinco y tres del descenso. Para ambos conjuntos, a falta de nueve encuentros, ganar supondría dar un paso más hacia la supervivencia, su realidad hoy en día. Desde entonces, el Barcelona ha ganado cinco ligas por tres del Atlético de Madrid y una del Athletic Club.

"Veníamos con una semana intensa de partido. Tuvimos descanso y desde el lunes estamos a tope. Tenemos muchas ganas de ganar. Es un partido importante. Lo preparamos bien y estamos muy contentas con los entrenamientos que hicimos", reflexiona Cristina Baudet, una de las jugadores con más años en la entidad blanquiazul, y también una de las que más minutos acumulan.

El equipo perico ha sumado cuatro de los últimos siete puntos, lo que les ha hecho asomar la cabeza después de una mala racha. Las blanquiazules también miran de reojo la diferencia de goles con las vallecanas, aunque tendrían difícil poder ganarles esta faceta, ya que en la primera vuelta perdieron por 2-0. Hace diez años este duelo era el partido estrella de la Liga Iberdrola.