NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRIMERA IBERDROLA

Athletic y Valencia huelen la salvación y el Espanyol tiembla

Victorias rojiblanca y che para dejar el descenso a diez y nueve puntos respectivamente. Las pericas, pendientes de lo que haga mañana el Betis en Valdebebas.

Actualizado a
Athletic y Valencia huelen la salvación y el Espanyol tiembla
LaLiga.

La permanencia sigue siendo la lucha más emocionante de la Primera Iberdrola y cada jornada ofrece un nuevo episodio de sonrisas o lágrimas, según desde donde se mire. El de hoy fue de pura felicidad para un Athletic que arrolló al Eibar a balón parado y se aleja, casi definitivamente, de la zona de descenso, al ponerse diez puntos por encima.

También se coloca a una distancia considerable con los puestos 'rojos' el Valencia, que volvió a ganar, algo que no hacía desde el pasado 10 de febrero, gracias a los tantos de Anna Torrodà y Candela Andújar. Las ches tienen nueve puntos de ventaja sobre el Betis y el Madrid CFF, con su segunda derrota seguida, se aleja del sueño de la Champions.

Por su parte, Rayo y Espanyol siguen atascados. Este sábado firmaron tablas en el tiempo de prolongación con un empate que les sirve para sumar, pero no de la manera deseada. El resultado del Betis mañana en Valdebebas ante el Real Madrid (12:00) dirá si el punto es más dulce que amargo.

Porque el resto de equipos de la zona de descenso perdieron este sábado. El Deportivo, colista, cayó por 9-0 ante un Barça que sigue demostrando que es de otro planeta. Las blanquiazules se metieron dos goles en propia y recibieron los tantos de Alexia Putellas (3), Jenni Hermoso (2), Mapi León y Marta Torrejón.

Por su parte, el Santa Teresa, penúltimo, perdió ante el Granadilla Tenerife en su visita a La Palmera (3-1), donde Martín-Prieto y Mari Jose demostraron, una vez más, porque son dos de las delanteras más peligrosas de esta Liga.

Y el Logroño, antepentúltimo, también cayó derrotado. Fue en Zubieta, ante la Real Sociedad, que contó con una siempre inspirada Nerea Eizagirre (3-1), que marcó el primer tanto y dibujó el camino de los otros dos.

El Betis debe ganar mañana si quiere salir de la zona de descenso. Caería el Espanyol. Enfrente tendrá a todo un Real Madrid.

Eibar 2-5 Athletic: goleada con sabor a salvación

El Athletic salió enchufadísimo al césped de Unbe y pasados los 13 minutos de partido ya iba 0-2 arriba en el marcador de Unbe. El Eibar no se terminaba de encontrar frente a un conjunto rojiblanco que construyó su victoria a balón parado, concretamente a base de córners.

Desde la esquina llegó el primero, obra de la incombustible Vanesa Gimbert, de cabeza. María Díaz Cirauqui fue la encargada de poner tierra de por medio en el marcador con el 0-2. El partido parecía estar resuelto, aunque el Eibar siempre lucha hasta el final.

No le dio demasiada opción esta vez un Athletic que en el 24' ponía el 0-3 y en el 31', el 0-4. Ambos tantos llevaron la firma de Irene Oguiza. La centrocampista de 21 años está respondiendo y de qué manera, en el once inicial.

Mientras, Eunate, desde la esquina, fue la socia favorita de todas, repartiendo tres de los cuatro goles rojiblancos en la primera mitad. Ya en la segunda, Yulema dijo aquí estoy yo y puso el 0-5. Jujuba y Kuki, de penalti, recortaron distancias, pero las de Iraia Iturregi ya tenían asegurados los tres puntos.

La victoria sabe casi a salvación. Las leonas están diez puntos por encima del descenso. El Eibar, cinco.

RESUMEN:

Eibar: Malena Mieres; Queralt Gómez, Jimena López (Arola Aparicio, 67'), Estíbaliz (Jujuba, 58'), Carla Morera; Aída Esteve, Llompart (Kuki, 46'), Arene (Honoka Yonei, 49'), Elorza; Sara Navarro y Kgatlana (Adule, 46').

Athletic: De la Nava; Ainhoa Moraza, Valdezate (Garazi Murua, 82'), Gimbert, Eunate (Marta Perea, 63'); Istillart, Oguiza, Marta Unzué (Erika Vázquez, 64'); María Díaz, Yulema Corres (Lucía García, 63') y Ane Azkona (Andrea Sierra, 74').

Goles: 0-1 (6'): Gimbert. 0-2 (13'): María Díaz. 0-3 (24'): Oguiza. 0-4 (31'): Oguiza. 0-5 (55'): Yulema Corres. 1-5 (65'): Jujuba. 2-5 (84'): Kuki, de penalti.

Árbitra: Casal Fernández (Galicia). Amonestó a Arene (19').

Campo: Unbe.

Espanyol 2-2 Rayo: zapatazo de Baudet para un justo empate

17/04/21 FUTBOL FEMENINO  PRIMERA IBERDROLA PARTIDO  ESPANYOL - RAYO VALLECANO  STRUCK LOMBI HAYDEN
Ampliar
17/04/21 FUTBOL FEMENINO PRIMERA IBERDROLA PARTIDO ESPANYOL - RAYO VALLECANO STRUCK LOMBI HAYDENJOAN M BASCUDIARIO AS

Justo reparto de puntos en la Ciudad Deportiva Dani Jarque después de que Espanyol y Rayo Vallecano (2-2) ofrecieran un partido tosco, trabado y de lo más competido en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

Ambos equipos necesitaban ganar, pero sobre todo no perder. Y eso se notó sobre el césped. Mientras el Rayo buscaba el gol en cada falta, por muy lejos que estuviera, el Espanyol lanzaba balones verticales a la espalda de la defensa franjirroja.

El primer contratiempo, en el 15', fue para las pericas, que perdieron a Letti Sevilla por lesión. Soldevila entró en su lugar justo antes de que Paula Fernández diera el primer aviso a balón parado en el minuto 22. La centrocampista catalana, que ya marcó un golazo a las blanquiazules en la primera vuelta, fue de las más activas en el medio campo y una de las mejores del partido.

Precisamente Paula fue la encargada de poner el balón al área en una falta lejanísima, pegada cerca del círculo central. Vanegas saltó e impidió que Vanina blocase el balón, con tal mala suerte que el esférico cayó en pies de Tere Morató, que no se lo pensó y puso el 0-1 en el 44'.

No tuvo tiempo el Rayo, sin embargo, para celebrar. Porque en la siguiente jugada Szymanowski ganaba línea de fondo y ponía un pase atrás perfecto para que Maya hiciera el 1-1 antes del descanso.

No cambió el signo del encuentro en la segunda parte, que siguió los mismos derroteros. Intensidad, muchas faltas y poco juego. Rubén Casado y Carlos Santiso empujaban a las suyas desde el banquillo. Les pedían más. Y dieron más.

Camila Sáez, de falta directa, hizo el segundo del Rayo en un momento, el 83', que parecía definitivo. Pero el Espanyol no iba a dar su brazo a torcer ante un rival directo por la salvación y en el 92', con un zapatazo tremendo de Baudet desde la frontal, logró el definitivo 2-2.

Punto agridulce para el Rayo, cuatro puntos por encima del descenso, e incluso el Espanyol, a sólo dos. El resto de resultados dirán si es mejor de lo que parece en un principio.

RESUMEN:

Espanyol: Vanina Correa; Elba Vergés, Vanegas, Nicart (Xènia Pérez, 62'), Débora García (Irene Corral, 89'); Maya Yamamoto, Baudet, Letti Sevilla (Soldevila, 17'), Szymanowski (Julve, 46'); Modin (Sara Sola, 62') y Lombi.

Rayo: Larqué; Hayden, Struck, Camila Sáez, Patri Hidalgo; Aedo (Yasmin Mrabet, 92'), Pilar García, Paula Fernández, Isadora (Iris, 88'); Sheila García y Tere Morató (Bulatovic, 67').

Goles: 0-1 (44'): Tere Morató. 1-1 (45'): Maya Yamamoto. 2-1 (83'): Camila Sáez. 2-2 (92'): Baudet.

Árbitra: Frías Acedo (Aragón). Amonestó a Modin (53') y Camila Sáez (65').

Campo: Ciudad Deportiva Dani Jarque.