Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRIMERA IBERDROLA

El empate del Levante motiva al Madrid, al que aprietan la Real y el Granadilla por la Champions

Esther rescató a las granotas ante el Sporting. Eizagirre guió a las realistas frente al Logroño. Martín-Prieto y Mari Jose, goleadoras canarias. Tropiezo del Madrid CFF.

Esther, del Levante.
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Real Sociedad y Granadilla Tenerife han sumado sendas victorias para apretar al Real Madrid por la tercera plaza, que da acceso a Champions League. Ambos conjuntos se colocan a tres puntos del equipo blanco, que juega mañana ante el Betis. Por el contrario, el Madrid CFF falló en su persecución al caer en Valencia (2-0) y se queda descolgado del sueño de la Champions.

De la presión a la motivación del equipo madridista que, tras el empate del Levante ante el Sporting de Huelva, podría escalar a la segunda posición si mañana saca los tres puntos frente a las béticas. El equipo granota se atascó ante las onubenses y, pese a no pasar del empate, sumó un punto de gran valor, puesto que llegó in extremis con un tanto de Esther en el 96'.

Levante 2-2 Sporting de Huelva: Esther salva un punto en el 96'

El Sporting de Huelva mira a la salvación con muy buen rumbo y sensaciones. El cuadro onubense demostró en Buñol su gran mejoría en las últimas jornadas y estuvo a punto de dar la sorpresa ante el Levante, segundo clasificado en Liga. El equipo de María Pry no logró volver a la senda del triunfo, tras la dolorosa derrota por 7-1 en la última jornada ante el Barça, y sumó un punto sobre la bocina gracias a Esther. El empate da cierto oxígeno al cuadro granota, que depende de lo que haga mañana el Real Madrid para mantener la segunda posición.

Las andaluzas empezaron poniendo las cosas muy difíciles a las valencianas, que no conseguían cuajar los destellos en el ataque de jugadoras como Banini, Alba Redondo o la pichichi Esther. Con un partido muy igualado sobre el tablero, el Sporting de Huelva logró adelantarse con un gran testarazo de Dany Helena a un centro botado en una jugada a balón parado. La brasileña midió mucho su remate y coló el balón en la portería para abrir la lata. No se echó atrás el cuadro de Jenny Benítez, que incordió en todo momento a un Levante atascado entre dudas.

Con incomodidad en su juego, el conjunto de María Pry se topó con un nuevo tanto encajado. Mayra Ramírez robó en el área en un duelo con Alharilla y no falló en el mano a mano con María Valenzuela. La distancia aumentaba así en el marcador para dejar contra las cuerdas al Levante de cara al descanso. La situación era complicada, con un Sporting de Huelva muy bien plantado en defensa.

No moriría el Levante a las primeras de cambio. Las valencianas se defendieron nada más salir de vestuarios con una diana que llevó la firma de Esther González, que sigue ampliando su poderío como máxima goleadora de la Primera Iberdrola. No lo tuvo nada fácil el cuadro granota. La delantera buscó incansable su gol tras la asistencia de Alba Redondo y se topó con Chelsea primero y luego con Vanesa Santana. Pero, el que la sigue la consigue. A la tercera fue la vencida, en un tanto que daba vida a las valencianas.

Aumentó la tensión tras el 1-2 con una gran batalla sobre el verde. El Sporting supo como frenar y anular al Levante, cuyas jugadas perdían soltura a través de intervenciones de gran nivel de las andaluzas. Entre emoción fue muriendo el partido, en el que la mala noticia en lo físico quedó para las visitantes después de que Chelsea tuviera que marcharse del campo en camilla tras un golpe en las costillas.

Con un duelo muy intenso en los últimos minutos, las onubenses fueron saboreando la victoria al filo del pitido final. Sin embargo, Esther volvería a aparecer sobre la bocina para echar un jarro de agua fría sobre el Sporting y repartir los puntos. El empate sigue siendo valioso para las andaluzas, que encadenan dos partidos seguidos sin perder y salen de Buñol con la moral alta. No es para menos. El nivel del rival y del campo lo merecen. Al igual que la realidad que deja al equipo de Jenny Benítez con la permanencia a tiro. A ocho jornadas del final, el Sporting se pone a siete puntos del descenso al tiempo que compromete la segunda posición del Levante.

RESUMEN:

Levante: María Valenzuela; Méndez, Lucía (Jucinara, 55'), Andonova, Banini, Redondo, Claudia Zornoza, Alharilla, Esther González, Paula Tomás (Silvia Lloris, 55') y Cometti.

Sporting de Huelva: Chelsea (Anna Buhigas, 79)'; Ana Carol, Vanesa Santana, Claire Falknor, Fatou Kanteh (Gey, 89'), Mayra Ramírez, Kristina Fisher, Dany Helena, Pau, Castelló y Yoko Tanaka (Jeni Morilla, 89').

Goles: 0-1 (19') Dany Helena. 0-2 (35') Mayra Ramírez. 1-2 (54') Esther González. 2-2 (96') Esther González.

Árbitra: Amonestó a Santana (33'), Paula Tomás (50'), Fisher (86') y Falknor (96').

Campo: Ciudad Deportiva del Levante UD en Buñol. Sin espectadores por la pandemia.

Real Sociedad 3-1 Logroño: Eizagirre marca el camino hacia Europa

La Real Sociedad volvió a la senda del triunfo tras su último tropiezo ante el Eibar al vencer de manera convincente a un Logroño que apenas inquietó (3-1). Nerea Eizagirre abrió el marcador para las txuri-urdin, manejó el partido a su antojo y dibujó pases imposibles para que las delanteras encontrasen la portería de Tajonar una y otra vez.

No estuvo especialmente acertada la portera mexicana en sus salidas, lo que provocó los dos primeros tantos realistas. Eizagirre aprovechó un pase atrás de Cazalla hacia Tajonar, que dudó, para ganar el balón y no fallar en el mano a mano (7')

En una acción similar, de dudas de la portera del Logroño, llegó el segundo, obra de Bárbara Latorre en el 24'. La futbolista maña marcó a puerta vacía desde fuera del área ante la mala salida de la mexicana, que después sí hizo intervenciones de mérito en los más de diez lanzamientos a portería que realizó la Real Sociedad.

No fue el día del Logroño, que encontró el gol por medio de Lova Lundin. La atacante sueca peleó una acción con Etxezarreta hasta que ganó el esférico y lo mandó al fondo de la red ante Quiñones, hoy titular en el cuadro de Natalia Arroyo.

No obstante, la reacción de las riojanas fue un espejismo. Tras el descanso, la Real Sociedad disfrutó de ocasiones para sentenciar el encuentro hasta que acabó encontrando el tercer tanto gracias a la claridad de, otra vez, Eizagirre. La tolosarra encontró a Kiana Palacios en un sensacional pase entre líneas en el 58'. Tajonar sacó un pie imposible para evitar el tanto, pero el rechace le cayó a una killer enrachada: Nahikari, que viene de hacer un doblete con la Selección. La de Urnieta hizo el 3-1 y dio tranquilidad a las suyas, que siguieron dejando destellos de calidad gracias a la actuación de las jóvenes Amaiur Sarriegi y Cecilia Marcos.

La Real Sociedad logró así su decimoquinto triunfo en la Primera Iberdrola y se coloca a tres puntos del Real Madrid. El Logroño continúa en zona de descenso, a cuatro puntos de la salvación, que la marca el Espanyol.

RESUMEN:

Real Sociedad: Quiñones; Lucía Rodríguez, Etxezarreta, Nuria Mendoza, Nuria Rábano; Eizagirre (Manu Lareo, 76'), Gemma Gili (Leire Baños, 75'), Itxaso; Palacios (Cecilia Marcos, 76'), Nahikari (Franssi, 64') y Bábara Latorre (Amaiur Sarriegi, 64').

Logroño: Tajonar; Laia Ballesté, Cazalla, Inés Altamira, Valderas; Chini Pizarro, Tavlo (Linda Nyman, 73'), Ana Valázquez, Ida Guehai; Cynthia Musongo (Jade Boho, 62') y Lova Lundin (Judith, 76').

Goles: 1-0 (7'): Eizagirre. 2-0 (23'): Bárbara Latorre. 2-1 (30'): Lova Lundin.3-1 (58'): Nahikari.

Árbitra: Díaz García (Tenerife). Amonestó a Cazalla (31').

Campo: Zubieta.

Granadilla 3-1 S. Teresa: Martín-Prieto y Mari Jose mandan

Quinto triunfo consecutivo para un Granadilla Tenerife que sigue soñando tras tumbar al Santa Teresa. Porque jugar la Champions no era un objetivo a principio de temporada, pero ahora, en una campaña histórica en la que llegaron a ser líderes, no quieren dejar de luchar por ello hasta el final.

Martín-Prieto, que está haciendo un temporadón, abrió el marcador en el 11' tras recibir la asistencia de Paola Hernández, asentada en el once inicial. Mientras, Mari Jose, otra de esas incombustibles futbolistas que siguen campando a sus anchas por la Primera Iberdrola, se encargó de sentenciar el encuentro con un doblete (26' y 45').

El Santa Teresa, hundido en la zona de descenso, intentó reaccionar en la segunda mitad y encontró el 3-1 por medio de Estefa. Sin embargo, sus intentonas no encontraron mayor premio. El equipo insular se une a la Real Sociedad en su presión al Real Madrid por la tercera plaza y las pacenses continúan penúltimas.

RESUMEN:

Granadilla: Aline; Aleksandra, Pisco, Patri Gavira (Simpson, 82'), Sara López; Pleuler, Natalia Ramos, Paola Hernández (Silvia Doblado, 71'), Ange Koko (María Estella, 64'); Mari Jose (Kayla Adamek, 64') y Martín-Prieto (Ana González, 46').

Santa Teresa: Yoli Aguirre; María Neira (Kenni Thompson, 56'), Visco, Van Slambrouck, Parralejo; Lordemann (Alba Zafra, 56'), Blanca Moreno; Mireya (Mariana Díaz, 64'), Estefa, Alba Mellado (Patri Mascaró, 74'); y Belén.

Goles: 1-0 (11'): Martín-Prieto. 2-0 (26'): Mari Jose. 3-0 (45'): Mari Jose. 3-1 (53'): Estefa.

Árbitra: Romero Navarro (Valencia). Amonestó a Mari Jose (60'), Blanca Moreno (66'), Parralejo (72') y Patri Gavira (70').

Campo: La Palmera.

Valencia 2-0 Madrid CFF: resurgir che en un nuevo tropiezo blanco

El Valencia no quiere sufrir. Las de José Bargues afrontaban el partido de hoy seis puntos por encima del descenso, que marca un Betis que juega mañana, y no querían, ni por asomo, verse sumergidas en esa agria pelea por la salvación que se está dando en la zona baja.

Así, convecidas de lo que son capaces de hacer, salieron al terreno de juego dispuestas a dar un nuevo varapalo al Madrid CFF, que ya sufrió una dura derrota en la última jornada a manos del Granadilla Tenerife (2-4).

Las ches se adelantaron en el marcador por medio de Anna Torrodà, que mandó al fondo de la red un pase medido de Marta Carro. Frisbie y Ohale tuvieron el empate para el equipo blanco, pero no iba a ser el día de las madridistas.

En el 53', Enith Salón despejaba el penalti lanzado por Priscila Borja y despejaba el camino de las ches hacia la victoria. Candela Andújar se encargó de completarlo, tras recoger su propio rechace, y poner el 2-0 en el 76'.

Las valencianistas, que no ganaban desde el 10 de febrero, lograron tres puntos vitales para la salvación. Las madridistas, con su segunda derrota consecutiva, se despegan de las plazas Champions, quedándose sextas, a cinco puntos de un Real Madrid que juega mañana.

Valencia: Enith Salón; Kerlly Real, Cubedo, María Jiménez, Esther; Carro, Torrodà; Salmi (Bonsegundo, 61'), Candela Andújar (Sandra H. 81'), Asun Martínez (Bea Beltrán, 70'); y Jansen (Anita Marcos, 69').

Madrid CFF: Paola Ulloa; Itziar Pinillos, Ohale (Lais Araujo, 87'), Frisbie, Joyce (Lucía León, 77'); Sara Tui (Estela, 66'), Silvia Rubio, Paula Gutiérrez (Maca Portales, 67'); Kerolin (Laurita, 66'), Geyse y Priscila Borja.

Goles: 1-0 (20'): Torrodá. 2-0 (76'): Candela Andújar.

Árbitra: González González (Galicia). Amonestó a Geyse (26'), Salmi (33'), Priscila (59'), Bonsegundo (83') y Bea Beltrán (92').

Campo: Antonio Puchades.