NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

¿Cuántos equipos españoles se clasifican a la Europa League tras ganar el Barça la Copa del Rey?

España tiene siete plazas en Europa. Cuatro en la Champions, dos en la Europa League y otra en la nueva Conference League. La situación puede cambiar si el Villarreal conquista la Europa League.

Actualizado a
¿Cuántos equipos españoles se clasifican a la Europa League tras ganar el Barça la Copa del Rey?

Sigue en vivo y en directo la final de la Copa del Rey a través de AS.com.

El Barcelona fue mejor que el Athletic y conquistó la Copa del Rey 2020-2021. Un triunfo que cambia el panorama de plazas europeas en España. Recordemos que el ganador de Copa tiene plaza en la próxima Europa League, pero al ser el Barça, que con toda seguridad acabará entre los cuatro primeros en LaLiga e irá a la Champions, la situación cambia. Entonces esa plaza europea se fijará vía Liga. Nunca pasa al finalista de Copa del Rey. El Athletic por tanto de momento se queda sin premio europeo, excepto que lo consiga por la liga.

España tiene siete plazas europeas para la temporada 2021-2022. Los cuatro primeros de la Liga van a la Champions; el 5º a la Europa League junto al vencedor de Copa y el 6º a la nueva competición creada por la UEFA (la Conference League). Pero este orden ha cambiado tras ganar el Barça la Copa. Entonces el sexto clasificado de LaLiga será quien vaya a la Europa League y el séptimo, a la nueva Conference League (en estos momentos sería el Villarreal). Pero el Villarreal sigue vivo en esta Europa League y si la gana tiene como premio una plaza en la Champions 2021-2022. Lo que complicaría las opciones. Más adelante nos adentraremos en ello.

Ampliar

¿Qué es la Conference League?

Una nueva competición creada por la UEFA en la que participarán un total de 184 equipos a lo largo de la temporada, incluido al menos uno de cada una de las 55 federaciones miembro de la UEFA y 46 procedentes de la Liga de Campeones y la Liga Europa. Los partidos se jugarán los jueves junto a los de la Europa League y se dividirán en principio a partes iguales en dos franjas horarias: 18:45 y 21:00 horas.

España tendrá un participante que entrará en liza en una eliminatoria de playoff (19 y 26 de agosto). Si la supera entrará en la fase de grupos (del 16 de septiembre al 9 de diciembre). El vencedor de la nueva competición tendrá plaza fija en la Europa League de la temporada siguiente.

¿Qué sucede si el Villarreal gana la Europa League?

El vencedor de la Europa League tiene plaza segura para la Champions 2021-2022. El Villarreal es uno de los semifinalistas. Si eso finalmente ocurriera se abrirían varias interrogantes.

-Al ganar el Barça la Copa, entonces seguirían yendo 5 equipos a la Champions: los 4 primeros de LaLiga y el Villarreal, vía vencedor Europa League. El 5º igualmente a la Europa League, en esta ocasión junto al 6ª y el 7ª tendría premio y se colaría en la nueva Conference League. Por tanto, habría 8 equipos españoles en Europa.

Hasta aquí sencillo, pero ahora entra el embrollo que aquí intentaremos aclarar. ¿Qué ocurre si el Villarreal acaba finalmente en 5ª, 6ª o 7ª posición en el campeonato de liga? En estos momentos, por ejemplo es séptimo.

Pues su plaza no correría para otro equipo español. Se perdería. La UEFA, en su reglamento dice lo siguiente: "El campeón de la Europa League está admitido a la fase de grupos de la Champions League. Si el campeón de la Europa League se clasifica para la Europa League a través de una de sus competiciones nacionales, el número de lugares a los que tiene derecho su federación en la Europa League se reduce en uno".

Supuesto 1. Si el Villarreal acaba 5ª o 6ª, entonces habría 4+1 (el Villarreal) en la Champions; y dos equipos en la Europa League (los que más alto acaben en LaLiga: 5º y 7º o 6º y 7º). España perdería, supuestamente, su plaza en la Conference League, pero esa decisión debe ser ratificada por la RFEF y la UEFA.

Supuesto 2. Si el Villarreal acaba en la 7ª plaza, entonces el 5º y el 6º irían a la Europa League. En ningún caso el 8º de LaLiga podría ir a Europa. Esa plaza de Conference League se perdería ya que le correspondería al Villarreal, que ya iría a Europa (a la Champions por ser ganador de la Europa League 2021).

Consulta la clasificación de LaLiga.