El Barcelona, a romper un maleficio: ¡96 años sin ganar una final en Sevilla!
La última y única vez que los blaugrana levantaron un título a partido único en la ciudad hispalense fue el 10 de mayo de 1925 contra el Arenas (0-2) en una final de Copa.
El Barcelona arrastra una especie de maldición faraónica cada vez que ha jugado una final en Sevilla. Y es que los blaugrana suman 96 años sin ganar una final a partido único. Hay que remontarse al siglo pasado para ver la última vez que los blaugrana salieron airosos de una final, concretamente al 10 de mayo de 1925, cuando el Barcelona derrotó al Arenas (0-2) en la final de Copa en el estadio Reina Victoria.
Desde entonces, los blaugrana han sido incapaces de ganar una final en Sevilla a partido único. De hecho, esta misma temporada sumó una nueva derrota en la final de la Supercopa de España al caer en la prórroga (2-3) en La Cartuja, el mismo escenario del partido de este sábado, y precisamente ante el mismo rival que se enfrentará en la final de Copa del Rey, el Athletic de Bilbao de Marcelino.
Aunque, sin duda, la derrota más dolorosa y de más infausto recuerdo para los culés fue en la final de la Copa de Europa ante los rumanos del Steaua Bucarest en el Sánchez Pizjuán. Aquel fatídico 7 de mayo de 1986 está guardado como una de las páginas más negras de la historia del club, tras perder en una agónica tanda de penaltis, al no ser capaces durante todo el partido ni en la prórroga de abrir el marcador (0-0).
Después llegó otro varapalo, en esta ocasión en el Benito Villamarín, donde el Barcelona de Ernesto Valverde perdió contra el Valencia (2-1) en la final de Copa del 2019. El equipo ‘che’ era entrenado en aquel entonces por Marcelino, que ahora está al frente de los 'leones'.
Así pues, Marcelino y Sevilla se presentan como los dos máximos responsables del maleficio del FC Barcelona: el técnico asturiano ha sido capaz de superar en sendas finales a los blaugrana, mientras que en la capital hispalense, hace ya casi un siglo que los blaugrana son incapaces de ganar una final.
En todo caso, cuando las finales han sido a doble partido, como en las anteriores ediciones de la Supercopa de España, la suerte ha sido más generosa con los blaugrana. En el 2005, el Barcelona derrotó al Betis en la ida (0-3), mientras que en el 2017 se impusieron (0-2) en la ida ante el Sevilla. Asimismo, en el 2010 perdieron 3-1 en la ida contra el Sevilla, pero lograron remontar en la vuelta (4-0) en el Camp Nou y llevarse de esta forma el trofeo.