NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL DE COPA | ATHLETIC - BARCELONA

Los señores de la Copa

Messi y Busquets son los primeros jugadores de la historia en llegar a diez finales. Si ganan, igualarán a Gainza, junto a Piqué, como los jugadores con más títulos, siete.

Actualizado a
Los señores de la Copa

Leo Messi y Sergio Busquets ya pueden decir sin exagerar un ápice que son los señores de la Copa. Salvo contratiempo, el de Rosario y el de Badia se convertirán este sábado en La Cartuja en los dos primeros jugadores de la historia en jugar diez finales de la competición. A tiro, tienen, además, igualar al histórico Piru Gainza (Athletic) con siete Copas. A los siete títulos también llegaría Piqué quien, sin embargo, ha jugado una final menos que Busquets y Messi porque en 2014 no pudo estar en el Madrid-Barça (2-1) del famoso gol de Bale.

La historia de amor de Messi y Busquets con las finales de Copa empezó en 2009. Precisamente, ante el Athletic. Messi ya era indiscutible en el once. Busquets no, pero las bajas mandaron a Yaya Touré al centro de la zaga. El Barça ganó 4-1, con un gol del argentino. Dos años después, los dos estuvieron en la intensa final de Valencia, con derrota. Se desquitaron en 2012..., contra el Athletic. El Barça ganó con facilidad, 3-0 (uno de Messi). En 2014, una nueva derrota ante el Madrid con el argentino en baja forma y penalizado por las lesiones. Todo lo contrario que en 2015... Otra vez ante el Athletic. El gol de Messi, arrancando desde el centro del campo, es uno de los mejores de la historia de la competición. Luego también abrochó el partido con el tercero.

La final del Camp Nou dio origen a un periodo de gobierno absoluto del Barça en la competición. Los azulgrana, con Messi y Busquets a la cabeza, también ganaron la Copa de 2016 ante el Sevilla (dos asistencias de Messi), de 2017 ante el Alavés (gol del seis veces Balón de Oro), y de 2018 ante el Sevilla (otro gol del futbolista de Rosario).

A Messi y Busquets se le resistió el séptimo título en 2019, ante el Valencia de Marcelino. Y al argentino, su título 35 con el Barça. Además de la final del Villamarín, el año pasado, cayó en semifinales de la Supercopa en Arabia contra el Atlético de Madrid. Y este año, cuando estaba a un minuto de levantarla, el Athletic empató a dos y luego le dio la vuelta al partido con el gol de Williams. Se vaya o se quede, pero sobre todo si decidiese poner punto final a su etapa en el Barça, Messi sueña con hacerlo levantando títulos. Ya está en el olimpo de los dioses, pero este también lo convertiría en el señor de la Copa junto a su socio Busquets. Un récord más a la carrera de leyenda del mejor jugador de largo de la historia del Fútbol Club Barcelona.