ATLÉTICO DE MADRID

De Oblak no se puede dudar

El esloveno, decisivo en los últimos partidos, es un valor seguro en el Atlético y se agiganta en el momento idóneo: mantiene la portería a cero en el 46,7% de las jornadas y lidera el Zamora.

Oblak, en un entrenamiento del Atlético.
atleticodemadrid.com EFE

Oblak es uno de los argumentos con más peso del Atlético para creer que puede ganar esta Liga. Lo es desde que empezó a exhibirse en 2015, pero en las últimas semanas está acaparando de nuevo el protagonismo. Tras unos meses en los que no había sido tantas veces el héroe como en los cursos anteriores, el esloveno se hace gigante en el momento idóneo, cuando la Liga entra en la recta final. El Atleti, más que nunca, puede aferrarse a su portero.

En los tres últimos partidos, a Oblak le han chutado dos penaltis y ha detenido ambos. La parada a Ocampos, con el partido recién empezado, no sirvió para puntuar, pero sí la de Joselu, que evitó en el minuto 86 que el Alavés arañara un empate del Metropolitano. Contra el Betis no hubo penas máximas, pero sí dos acciones decisivas ante Emerson (un cabezazo a bocajarro) y Lainez (un remate abajo desde cerca) que sostuvieron al líder.

Oblak despeja el remate de Emerson en el Betis-Atlético.

Oblak se ha sacudido así la (falsa) etiqueta de que se le dan mal los penaltis dado que ha parado nueve de 29 (y otros dos que se marcharon fuera) desde que llegó al Atleti, una cifra sólo mejorada en España por Diego Alves. Y también espanta las dudas de quien pensara que este año no era el de siempre. En la línea de otras temporadas, y aunque las cifras de la segunda vuelta han empeorado, el balcánico ha sido un seguro en todo momento. Es el portero que más veces ha dejado su portería a cero en lo que va de Liga (14 de 30, el 46,7%) y, además, el que mejor promedio de goles encajados tiene. La carrera por el Zamora se ha apretado, pero el rojiblanco es el líder y avanza hacia el que sería su quinto trofeo, igualando en lo más alto del palmarés a Ramallets y Valdés.

El esloveno no ofrece dudas. Nunca las ha ofrecido. “Hay jugadores determinantes que hacen que el trabajo global del equipo se potencie”, explica Simeone sobre su portero, uno de los capitanes. Sus compañeros también le veneran, desde los veteranos que han compartido más batallas con él hasta Luis Suárez, que lo sufrió antes como adversario y sabe “lo que genera en el delantero rival por su nivel”, como dijo recientemente en una entrevista.

Por todo esto es, además, el futbolista más valioso de Primera, según el portal especializado Transfermarkt, que lo tasa en 90 millones, por delante de Messi, João Félix, De Jong y Ansu (80M€). Así, mientras Simeone medita quién será el delantero sin Suárez o si retorna al 4-4-2, tiene una certeza a la que el Atleti se agarra para salir campeón: Oblak está en forma, quiere esta Liga y tiene la confianza de todos sus compañeros y el respeto de los rivales...

Portero Equipo Goles recibidos Partidos Promedio
Oblak Atlético 20 30 0,67
Bono Sevilla 19 26 0,73
Courtois R. Madrid 24 30 0,8
Ter Stegen Barça 20 24 0,83
Remiro Real Soc. 31 30 1,03
Soria Getafe 22 21 1,05
Asenjo Villarreal 33 30 1,1
Unai Simón Athletic 33 30 1,1
Herrera Osasuna 31 27 1,15
Dmitrovic Eibar 34 28 1,21

(Porteros con al menos 20 partidos jugados).

Bono amenaza el quinto Zamora de Oblak

Oblak pelea por su quinto Zamora (ganó los de 2016-19) y el gran rival es Bono, a quien el 3-4 de Balaídos ha devuelto a la segunda posición del ránking, tras ponerse líder en el Sevilla-Atleti. El portero rojiblanco cerró la primera vuelta con siete goles encajados (un promedio de 0,37 que habría batido todos los récords históricos), pero en los últimos 11 partidos ha recibido 13. Bono, Courtois y Ter Stegen acechan...