NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El play-off es Butarque y algo más

Con la calculadora el Leganés necesita 16 puntos para garantizar su presencia entre los 6 primeros. La lógica dice que ganando todo en casa y arañando algo fuera, bastará.

Actualizado a
El play-off es Butarque y algo más
PEPE ANDRESDIARIO AS

El play off es Butarque y un poco más. El Leganés afronta los últimos ocho partidos del campeonato asumiendo como único y fundamental objetivo la clasificación para la fase de ascenso a Primera División toda vez que el anhelo de las dos primeras plazas está (casi) imposible. La lógica matemática dice que los blanquiazules necesitan atar 16 puntos (cinco victorias, y un empate) para atar sí o sí su presencia entre los seis primeros. La lógica futbolística sugiere que para conseguirlo será fundamental no dejar escapar los cuatro partidos que tiene en casa y arañar algún triunfo fuera de su estadio.

Sucede que el calendario que le queda al Leganés de aquí al final de curso es relativo. Esto es, se muestra optimista o pesimista dependiendo de cuál se la perspectiva desde la que se observa. La primera visión sugiere que el Leganés dependerá de sí mismo jugando contra tres rivales directos (Ponferradina, Sporting y Rayo Vallecano) de los que dos (los del Bierzo y los asturianos) visitarán Butarque.

La visión pesimista, sin embargo, añade paladas de prudencia precisamente por la entidad de esos tres rivales y porque otros, sin ser de la zona alta de la tabla, llegarán jugándose la vida por no descender, lo que incluso puede hacerles más peligrosos. Son los casos de Alcorcón, Logroñés o Zaragoza. Confianzas, las justas.

“Sabemos que cada final de temporada será duro. Todos se juegan mucho, ya lo vemos. Nosotros seguiremos en nuestra línea de ser más regulares. Primero intentaremos el play-off y luego a ver si somos capaces de esa opción”, respondía Garitano el domingo, tras caer ante el Espanyol en Cornellá en referencia a lo que le resta al Leganés.

Perspectiva panorámica ante la que las cuentas más sencillas pasan por recuperar el fortín había sido Butarque hasta el tramo final de temporada (en los últimos tres encuentros, sólo un logrado un triunfo ante el Sabadell). Los 12 puntos que le otorgaría al Leganés ganarlo todo en su estadio podría ser, a la postre, bagaje suficiente para garantizar la presencia en un play-off de ascenso que, en el escenario más complicado, quizá también necesitaría de alguna victoria fuera de casa para atarse al 100%.

Asunto diferente es el asalto a la tercera posición, donde (ahí sí) la exigencia se antoja mayor que sólo atar los cuatro duelos que Garitano y los suyos disputarán de local. Para ese objetivo, el Leganés sí que deberá realizar, asumen al sur de la capital, un tramo final de curso que roce la excelencia. Algo que, de paso, también serviría para llegar a ese play-off de ascenso en las mejores condiciones competitivas posibles.