NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Qué fue de Fábio Aurélio, la zurda que enamoró a Benítez y se llevó al Liverpool

El lateral izquierdo vistió las camisetas de Liverpool y Valencia durante la primera década de los 2000. Sin embargo, las lesiones lastraron su proyección.

Actualizado a
Qué fue de Fabio Aurelio, la zurda que enamoró a Benítez y se llevó al Liverpool

La banda izquierda del Valencia contó con una bala dotada de una calidad técnica exquisita hace tiempo atrás. Fábio Aurélio (41 años) deslumbró gracias a sus centros dibujados con escuadra y cartabón, sus internadas por banda y su carácter a la hora de defender. Además, el brasileño triunfó en Inglaterra de la mano del Liverpool y en su país natal gracias a históricos de su fútbol como el São Paulo.

Inicios y despegue de su carrera en Brasil

Fábio Aurélio nació en en Brasil en 1979, aunque cuenta con doble nacionalidad (italiana y brasileña). El lateral comenzó a destacar en las categorías inferiores del São Paulo sub-17. Por ello, el equipo brasileño le brindó la oportunidad de convertirse en profesional a la edad de 18 años, debutando a esta edad. Después de tres años de crecimiento, el Valencia se hizo con los servicios del jugador a comienzos de siglo.

Fábio Aurélio hace al Valencia campeón

Los comienzos en la costa sureste de España no fueron los deseados por el futbolista. La competencia por el lateral izquierdo valencianista frente a Amedeo Carboni terminó por sentarlo en el banquillo en más de una ocasión. Sin embargo, la llegada de Rafa Benítez a los mandos del barco che fue abriendo una puerta para el talento del brasileño.

Fábio Aurélio se conviritó en protagonista del desenlace de la liga española en la temporada 2001/2002. Los de Rafa Benítez ponían fin a una sequía de títulos gracias a la conquista de la competición doméstica durante este año. El lateral izquierdo anotó el primer tanto en La Rosaleda para empujar al Valencia hasta el campeonato.

Por desgracia, graves lesiones interrumpieron la proyección de Fábio Aurélio en el Valencia y en la temporada 2003/2004 disputó únicamente 93 minutos en todas las competiciones debido a las complicaciones que sufrió durante su recuperación de la lesión de ligamentos en su rodilla. Al año siguiente, el jugador reapareció en Mestalla bajo el calor de los aficionados valencianistas, quienes le guardaban una estima especial. No obstante, Quique Sánchez Flores fue perdiendo la confianza en el futbolista. Además, las veces que era alineado jugaba como mediocentro o fuera de su posición natural. Esto provocó la salida del lateral fuera de España.

Seis lesiones graves en seis años lastraron su continuidad en Anfield

La relación entre Fábio Aurélio y el Valencia finalizó después de las seis temporadas del brasileño en la entidad. Tras el fin de su contrato y la situación del jugador a orillas del Mediterráneo, no lograron llegar a un acuerdo para extender su relación contractual. Rafa Benítez, ahora en el Liverpool, mostró sus deseos de recuperar a Fábio Aurélio para el carril izquierdo de Anfield. De esta forma, los reds anunciaron su fichaje para las próximas cuatro temporadas en 2006. Fábio Aurélio se convirtió en el primer brasileño en vestir la camiseta del Liverpool.

El lateral izquierdo se consolidó como titular indiscutible, pero una rotura en el tendón de Aquiles truncó su despegue en Anfield. Tras su recuperación, Fábio Aurélio dejó vestigios de su calidad sobre los terrenos de juego ingleses como el famoso gol de falta directa que anotó frente al Manchester United.

Las temporadas del club inglés comenzaron a ir en declive debido a la mala toma de decisión de la entidad, así como la consecución de una mala racha de resultados. El brasileño decidió dejar el club, pero después de estar dos meses sin equipo volvió a enfundarse la camiseta del Liverpool gracias a Roy Hodgson. El último tramo de su carrera aquí también vino marcada por las lesiones. Finalmente, Fábio Aurélio decidió regresar a casa de la mano del Grêmio de Porto Alegre.

Participaciones con el combinado nacional brasileño

A pesar de su trayectoria en el fútbol europeo, Fábio Aurélio no llegó a debutar con la selección absoluta de fútbol de Brasil. La competencia con Roberto Carlos dejó fuera del combinado nacional al de São Paulo, aunque sí llegó a representar a su país en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y a anotar un gol con la canarinha en categorías inferiores.

Su regreso a casa y el fin del camino

En mayo de 2012, el Grêmio anunció la incorporación del experimentado lateral izquierdo a sus filas. De nuevo, una rotura del ligamento cruzado de su rodilla impidió al futbolista triunfar en su país natal. El jugador anunció su retirada del fútbol profesional en 2013, a pesar de que aún tenía contrato vigente con el club brasileño.

El palmarés de Fábio Aurélio engloba dos campeonatos de Liga de España, una Supercopa de Europa y una Copa de la UEFA con los valencianistas, una Copa de Inglaterra, una Community Shield y una Copa de la Liga de Inglaterra con los liverpulianos.

Desde su retirada en 2014, Fábio Aurélio es copropietario de una agencia de representación, consultoría y marketing deportivo. NG Soccer ofrece asesoramiento profesional a jóvenes talentos brasileños.