VALENCIA

Benítez: "Sufro mucho al ver al Valencia en la clasificación"

El técnico madrileño analiza la actualidad ché en Onda Cero y pide paciencia con los jóvenes que despuntan en el actual proyecto.

Benítez: "Sufro mucho al ver al Valencia en la clasificación"
Ian MacNicol Getty Images

Rafa Benítez tiene su cuartel general en Liverpool, donde se instaló tras marcharse de China hace unas semanas. El madrileño dejó el Dalian y ahora está viendo fútbol. Desde Inglaterra, no le quita ojo a su Valencia. En Mestalla ganó dos Ligas y una Copa de la UEFA, por lo que es una voz autorizada para diseccionar a la entidad ché.

Benítez ha analizado en Onda Cero Valencia el proyecto actual. "Sufro mucho cuando veo al Valencia en la tabla clasificatoria y además tengo muy buena relación con Marcelino, con Javi Gracia y con Zigor Aranalde, segundo de Gracia, y esa vinculación que tengo pues me hace sufrir porque veo que las cosas no se hacen, quizá, como la gente está esperando", ha comentado Benítez.

El extécnico ché también ha comentado la política actual del club y las muchas ventas que se hicieron en verano. Ahora, desde el respeto, pide paciencia con los más jóvenes que intentan tirar del carro: "La venta de sus jugadores veteranos o de calidad permite dar entrada a gente de cantera, bajando el nivel, ya que necesitan tiempo para crecer… Es una situación compleja. Nosotros rejuvenecimos al Dalian, pero desde la propiedad se entendía esa situación, se confiaba y nos daba ese tiempo para crecer. Esa idea, si la trasladas al Valencia y vendes a Ferran, Parejo, Rodrigo… El entrenador que está ahora intentará sacarle el mayor rendimiento a sus jugadores pero todo el éxito depende de tus objetivos. Si el objetivo del Valencia es una etapa de transición, hacer crecer a estos jugadores y más tarde meternos entre los cuatro primeros, pues estás en la línea. Pero si el objetivo es estar entre los cuatro primeros cuando el equipo se ha debilitado, los jóvenes necesitan tiempo".

El técnico se ha referido a una posible vuelta al Valencia en un futuro. "Para volver al Valencia se tienen que dar unas circunstancias. La propiedad tiene que darte unos medios acordes a los objetivos. Si no inviernes, no tiene sentido", ha señalado el preparador.

Benítez ha insistido mucho en el tiempo y en la paciencia como terapia para el actual Valencia. "Cuanto más tiempo te dan mejor, pero depende de los medios que te den y del tiempo para conseguir esos objetivos. Si son objetivos inalcanzables, es imposible. El dinero es muy importante. Nosotros ganamos la primera Liga con el Valencia y el resto, al siguiente año, se gastaron mucho dinero y te recortan las diferencias. Tienes que fichar jóvenes, pero con calidad. Ahora se tira mucho de jugadores de cantera en Europa porque no hay más remedio, porque son tuyos, son más baratos, tienen una mayor implicación, pero llegará un momento en el que los tienes que vender o si los mantienes lo suficiente podrás competir por títulos. Pero si los vendes vuelves de nuevo a empezar el ciclo, y conseguir ese equilibrio es muy complicado, para eso tienes que tener, un objetivo muy claro, una idea de negocio muy clara y a partir de ahí seguirlo y explicarlo. Al aficionado si no se lo explicas no lo entiende. Ellos quieren ganar y no entienden que vendas al mejor y a lo mejor si tú no lo vendes no puedes optar a esos futbolistas jóvenes que van a ser el futuro", ha argumentado Benítez.

El técnico se ha referido a Marcelino García, otro de los referentes del valencianismo en los últimos años: "Tengo muy buena relación con Marcelino porque él va buscando referencias. Yo buscaba a Arrigo Sacchi y él pues busco mi referencia. Es un entrenador que trabaja bien y sabes lo que te puede dar. Es cierto que el método de Marcelino y el de Javi Gracia tienen muchas semejanzas con el nuestro".

Por último, Benítez se ha referido al Levante y a Morales, al que intentó ficharle para que le acompañase en China. "Estoy viendo al Levante de Paco López y ves que hay un trabajo, unas ideas de cómo quieres que juegue tu equipo. Tienen las ideas claras y los equipos que tienen las ideas claras suelen ser organizados y equilibrados. Así se consiguen los objetivos. Espero que le vaya muy bien al Levante en Copa. A Morales lo estuvimos mirando para el Dalian, era una oportunidad para él económicamente. He visto los goles que está metiendo y no nos equivocábamos. No solo es la calidad del futbolista, hay que ser profesional y muy constante, como Messi o Cristiano", ha sentenciado en Onda Cero Valencia.