NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

El Málaga conmemora los 80 años de La Rosaleda

El Málaga conmemora los 80 años de La Rosaleda, emblemático estadio donde también ha jugado en nueve ocasiones la Selección española.

Actualizado a
De izquierda a derecha Lucas Rodríguez, Javier Puig, Basti y Javier Reyes, el pasado sábado en La Rosaleda con la camiseta de la Ferroviaria.
Málaga C.F.

El pasado sábado Javier Puig, presidente de la Ferroviaria estuvo en La Rosaleda para rememorar que el equipo madrileño fue su primer visitante en un partido oficial disputado contra el Malacitano. De esa efeméride se cumplen este martes 80 años y el club desea que se conmemore con sentimiento pese a las actuales circunstancias de pandemia. (En la foto adjunta a esta información vemos el momento en que el presidente de la Ferro, en compañía del responsable de Renfe, Javier Reyes donan una camiseta del equipo madrileño a los miembros de la Fundación Málaga Club de Fútbol Lucas Rodríguez y Basti en el cèsped del estadio).

El Malacitano, que vestía camiseta blanca y pantalón negro, pasó a denominarse Club Deportivo Málaga. El 14 de septiembre de 1941 si se hizo una inauguración oficial. Fue en un partido contra el Sevilla y también pasó a su conocido uniforme blanquiazul con pantalón azul. Fue aquel encuentro en el que la hija del entonces alcalde Pedro Luis Alonso, Lourdes, realizó el saque de honor.

Hasta entonces el terreno de juego oficial era el de Los Baños del Carmen. En 1936 se puso la primera piedra en la construcción de La Rosaleda, tristemente ralentizada por la Guerra Civil. Las obras se reanudaron tras terminar el conflicto bélico. Aquel 13 de abril de 1941 se tuvo que jugar en una Rosaleda aun sin acabar porque un temporal arrasó el viejo campo malacitano.

Desde entonces este estadio ha vivido momentos brillantes y otros no tanto. Para ser sede del Mundial que España acogió en 1982 afrontó una importante reforma. Diez años después se produjo la desaparición del Club Deportivo Málaga para evitar una posible demolición las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía asumieron su propiedad, vigente hasta la fecha.

España ha jugado nueve veces en La Rosaleda. La primera fue el 21-2-1973 contra Grecia. Ese día jugó Migueli, uno de los 12 internacionales como jugadores del Málaga. El último hasta la fecha fue contra Costa Rica el 11-11-17. Este recinto en los últimos tiempos ha acogido la Supercopa de España, la final de la Copa de Reina, la fase de ascenso a Segunda División y el partido Noruega-Turquía valedero para el Mundial de Qatar 2022.

Fuentes, el primer goleador

El Malacitano ganó aquel histórico partido por por 6-0 a la Ferroviaria. Era Copa del Generalísimo. Manuel Fuentes fue el autor del primer gol en este estadio, y de otros cuatro más en aquella gloriosa tarde que redondeó otro histórico, Tomasín. El portero rival Miguel Bermejo, que luego jugaría en el Málaga, encajó los primeros goles. Han pasado 80 años desde entonces y aquel Malacitano ha evolucionado hasta el actual Málaga Club de Fútbol.