NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

7.000 espectadores y Playoff: así se gesta el mejor equipo de España

El Badajoz ganó al Castilla y se aseguró la clasificación para las eliminatorias por el ascenso a falta de cuatro jornadas. Solo ha perdido un partido en toda la temporada.

Actualizado a
7.000 espectadores y Playoff: así se gesta el mejor equipo de España
Badajoz

Imaginen enero o febrero de 2020, cuando el público inundaba las gradas y el fútbol mantenía esa inherente belleza social que lo convierte para muchos en lo más importante de lo menos importante. Ahora, buceen por sus navegadores para disfrutar del Badajoz-Real Madrid Castilla. No se sorprendan por la fecha, es de este mismo fin de semana. En Segunda División B se permiten espectadores y el Nuevo Vivero albergó 7.000 para lo que puede ser el primer día de una nueva realidad para ellos. Con el triunfo ante el filial, el equipo se ha convertido en el primero de España en asegurarse el Playoff. O, lo que es lo mismo, peleará por el ascenso a LaLiga SmartBank en el próximo mes de mayo.

La rapidez en la gesta no puede esconder el mérito. A día de hoy, el Badajoz es el mejor equipo de España en las tres primeras categorías. Tan solo ha perdido un partido en toda la temporada, lo que es un argumento más que de sobra para justificar su clasificación para el Playoff a cuatro jornadas del final de la primera fase. No obstante, no solo la plantilla lleva la voz cantante. En el club se lleva planificando desde hace años el salto al profesionalismo. La Segunda B Pro o Primera RFEF así lo garantiza. Sin embargo, el rendimiento sobre el césped hace ver el premio como insuficiente. El fútbol profesional es una realidad de cara a la próxima campaña. Al menos, la dirección no puede ser mejor.

La red del éxito

No es propio de un equipo de Segunda B tener la estructura que ostenta el Badajoz. David Vizcaíno, su director deportivo, ha puesto en marcha una novedosa red de ojeadores que le permite rastrear mercados internacionales como Portugal y Francia. En una entrevista a AS, el directivo explicó cómo habían gestado esa cantera de scouting, clave en el crecimiento a corto y medio plazo de la entidad: "El presupuesto era cero para este departamento, pero comenté una idea que me surge al ver en las redes la alta demanda de cursos de ojeadores. Pensé que con la experiencia que tengo en Liverpool o Málaga, ¿por qué no formo un grupo de personas dirigidas por Manel (responsable ojeador de Cataluña para el club) que quieran entrear en este mundo?".

"Con un presupuesto mínimo tenemos director deportivo, jefe de ojeadores y once personas que trabajan para nosotros", prosigue. El propio Vizcaíno admite que podrían ampliar la red si logran el ascenso. En su trabajo, se generan bases de datos, informes... Y hay personas encargadas de rastrear todo el fútbol nacional, de Portugal o de Francia. En resumen, más de 40 partidos controlados cada fin de semana. De este modo, encontrar un pelotazo es más sencillo...

Dani Aquino

Hace años, la Selección ilusionaba con unas categorías inferiores que apuntaban a devorar de un bocado el mundo. Nombres como los de Bojan, Camacho, Mérida o Illarramendi eran de los más destacados. También De Gea, de los únicos que ha podido firmar una carrera a la altura de las expectativas. Otro de los protagonistas era Dani Aquino, ahora uno de los referentes de este imparable Badajoz.

Es uno de los jugadores más determinantes de toda Segunda División B y pudo salir en este mismo mercado invernal. Así lo reconoció David Vizcaíno, que se remitió a la cláusula para no dejar marchar por nada del mundo a uno de sus referentes: "La cláusula de Dani Aquino, ni aunque estuviera yo 200 años de director deportivo del Badajoz podría pagarla".

Aquino marcó con 17 años su primer gol en Primera División con el Real Murcia y después jugó a las órdenes de Simeone. Fue una especie de juguete roto que acabó sin oportunidades en el Numancia. Pasó de pensar en la primera categoría a tener que bajarse al barro de Segunda B. En el Racing de Santander ofreció su mejor versión y buscó otro destino cuando puso rumbo a Chipre. Ahora, ha vuelto para quedarse y demostrar en Segunda que queda mucho de aquel prometedor futbolista. Hasta entonces, le toca pelear por el ascenso. Junto a Corredera, forma una pareja letal.

De un inicio dubitativo a un año perfecto

La pretemporada hizo encender las alarmas. El Badajoz perdió cuatro partidos antes del arranque y entre la afición ya reinaba el desconcierto. Joaquín Parra tiene un proyecto a largo plazo pero es "muy impaciente", tal y como reconoció a este periódico. Una vez comenzaron las dudas, optó por una decisión arriesgada días antes del comienzo del baile. Pedro Munitis, el que hasta ese momento era su mediático entrenador, fue destituido. Porque para el club estar en la Primera RFEF era casi una obligación. El cambio de timón fue sobresaliente.

De la mano de Fer Estévez

Pese a que el Badajoz apunta a la élite, su técnico no es más que un incesante trabajador. Durante la pandemia, estuvo en primera línea para combatir el coronavirus. Es médico de profesión e incluso se atreve a comparar ambas labores: "Son cosas muy diferentes. Es una ambulancia o un box de urgencias trabajas con un equipo de personas muy reducido y eso es más fácil de manejar que una plantilla de 25 jugadores. Es mucho más complejo ser entrenador de fútbol que médico y para mí es más bonito también. Un médico a veces salva vidas, con el fútbol puedes hacer felices a miles de personas".

Además de su rendimiento deportivo, Fer Estévez saltó a los medios esta temporada en el partido frente al Talavera. Adighie, rival en aquel encuentro, chocó fuertemente y cayó conmocionado al terreno de juego. Rápidamente las asistencias médicas salieron en su ayuda. El entrenador también corrió para socorrerle y contribuyó a que aquel incidente no pasara a mayores. Posteriormente, explicó en rueda de prensa que el futbolista tenía pulso, pero que era necesario ponerle en posición verical de seguridad. "Trabajo en Urgencias y estoy acostumbrado a estos lances", aclaró para aquellos que no conociesen su circunstancia".

La referencia del técnico

Fer Estévez tiene un futuro garantizado en la medicina. Por el contrario, él vive el fútbol con pasión y tiene la meta de entrenar en Segunda División. Desde luego, por juego, estilo y resultados, la directiva le reservará la plaza si confirman el ascenso el próximo mes de mayo en el tradicional Playoff. "Tras seis años en Segunda B nos acercamos poco a poco al objetivo. Ahora el siguiente paso es entrenar en Segunda", expuso en una comparecencia.

Aunque el Badajoz es un equipo de alto presupuesto dentro de la categoría, nunca lo ha tenido fácil. Ni mucho menos el técnico, que entró en el gremio sin padrino y partiendo desde lo más bajo. Simeone, Zidane, Guardiola, Klopp o Mourinho podrían ser sus referentes, pero se fotografía y ve en su figura otro perfil bien distinto: "Diego Martínez es un buen espejo donde mirarse. Somos gente que venimos del barro, lo ha conseguido todo a base del trabajo". Y así empezó el Granada, del pozo a disputar la Europa League. Son metas demasiado altas, pero el Badajoz ya está más cerca de estar con los mejores. Por algo será.