FÚTBOL FEMENINO

Villarreal y Alavés, en ventaja por el ascenso a la Primera Iberdrola

El equipo amarillo es líder destacado del grupo sur C y el albiazul, del grupo norte C, correspondientes a la segunda fase de la Reto Iberdrola esta temporada.

Villarreal y Alavés, en ventaja por el ascenso a la Primera Iberdrola
Villarreal CF.

La segunda fase de Reto Iberdrola avanza y Villarreal y Deportivo Alavés están en ventaja para conseguir el ansiado ascenso a la Primera División Femenina. El conjunto amarillo es líder destacado del grupo sur C, con 11 puntos sobre el segundo (Albacete), mientras que el albiazul ocupa la primera plaza del grupo norte C, aunque sólo dos puntos por encima de Osasuna.

Esta campaña la Segunda División quedó reestructurada en cuatro grupos en base a criterios geográficosa causa de la pandemia del coronavirus: grupo norte A y B, y grupo sur A y B. Los 34 equipos de la categoría de plata quedaron encuadrados de esta forma en una primera fase que superaron los cuatro primeros de cada grupo.

De esta forma, pasaron al grupo norte C el Atlético B, el Real Oviedo, el Madrid CFF B, el Racing de Santander, el Alavés, el Barcelona B y el SE AEM de Lleida. Mientras que en el grupo sur C están el Pozoalbense, el Granada, el Granadilla Tenerife B, el CFF Cáceres, el Villarreal, el Albacete, el Alhama y el Tacuense.

En esta segunda fase, los equipos conservan los puntos sumados en la primera fase y sus goles anotados y se juegan un total de ocho jornadas. Una vez finalizado el calendario, los dos campeones de cada grupo subirán a la máxima categoría.

El Villarreal, lanzado hacia el ascenso

Y el Villarreal va lanzado hacia la Primera Iberdrola. El equipo amarillo ya fue campeón del grupo sur B tras sumar 41 puntos en 16 jornadas, ganando 13 partidos, empatando dos y perdiendo uno. Ahora, encabeza el grupo sur C con 48 puntos después de ganar dos partidos y empatar uno en esta segunda fase. A su favor también está el no haber encajado un solo gol estas semanas.

La delantera —y también atleta— Salma Paralluelo es su gran estrella. La campeona del mundo sub-17 lleva 14 goles anotados en Reto Iberdrola esta campaña y quiere seguir marcándolos en Primera la que viene. Le sacan 11 puntos al segundo y quedan cinco jornadas por jugar.

Mientras, el grupo norte C está encabezado por el Alavés, que también tiene ventaja sobre el segundo, pero bastate menor: saca dos puntos a Osasuna. Las albiazules también fueron líderes de su grupo, el norte B, en la primera fase, con 37 puntos obtenidos en 12 triunfos, un empate y tres derrotas. Ahora tienen 43 y su máxima goleadora es Sanadri. Las Gloriosas tienen fe y también quieren estar en Primera la campaña que viene.

Otro grupo para decidir el descenso

Por último, también hay que hablar de la segunda fase en la que está en juego la permanencia. De los 16 equipos que hay repartidos en el grupo norte D y el grupo sur D, descenderán un total de ocho. La mitad. UD Collerense, Espanyol B, Pozuelo de Alarcón, Friol, Parquesol, Sporting de Gijón, Zaragoza CFF, Athletic Club B, CE Seagull (grupo norte D), Córdoba CF, Málaga CF, Levante B, CD Juan Grande, Joventut Almassora, UD Aldaia, La Solana, Valencia B y Femarguín son los que luchan por permanecer en Segunda. También aquí se conservan los puntos y el coeficiente, pero hay diez jornadas en total.