NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

"Klopp desprestigió al Madrid con lo que dijo de Valdebebas"

Elogio de Koeman al Madrid: "Creo que han tenido demasiadas críticas". Y deja caer la titularidad de Piqué: "Los jugadores de experiencia son importantes en estos partidos".

Actualizado a

Ronald Koeman habló en la rueda de prensa previa al Clásico que se jugará este sábado en el Estadio di Stéfano en Valdebebas. Estas fueron las impresiones del holandés en la previa del partido ante el Madrid después de una semana tranquila pero en la que los azulgranas no regresaron con las mejores sensaciones después del parón.

¿Cómo llega el equipo, en el mejor momento?

Hemos logrado buenos resultados y estamos confiados. Es un gran partido contra un equipo que ha mejorado durante la temporada. Estamos luchando por el máximo. Y el máximo para los dos equipos es ganar LaLiga. Y por eso el partido de mañana es importante.

¿LaLiga pasa por ganar el Clásico?

El resultado no será decisivo porque después del partido de mañana quedarán muchas jornadas en las que cualquier equipo tendrá complicado ganar todos los partidos. Pero es un momento en el que quien gane dará un golpe moral importante para seguir.

Una de las novedades de la lista es Piqué, que tiene el alta médica. ¿Puede ser titular, se correrán riesgos?

Sergi Roberto y Piqué son importantes para el equipo por su personalidad. Sabemos que les falta ritmo de partidos pero físicamente están bien e ilusionados. Es importante tener a casi todos los jugadores disponibles para el partido de mañana.

Klopp dijo que para los futbolistas es complicado porque creen que están jugando en un campo de entrenamiento. ¿Afecta?

Eso es un poco desprestigiar a un club grande como el Madrid. Han cogido el momento de hacer horas en su estadio y creo que bien hecho. Para cualquier jugador, lo complicado es jugar sin público. Ellos están acostumbrados a jugar en ese campo y los rivales tienen que jugar ahí. El césped estará bien y este no es un tema importante para mí.

Insistiendo por Piqué, ¿prefiere jugar con él aunque no esté al cien por cien por su experiencia en partidos así?

Para mí, depende del momento del partido. En principio, para mí, cualquier jugador tiene que estar físicamente y mentalmente perfecto para jugar. Pero hay jugadores que por su personalidad son importantes en este tipo de partidos. Mi trabajo es buscar los mejores once para tener un resultado positivo.

¿Quién llega mejor a este partido?

Un Clásico es diferente a los demás. El Barça está bien. Lleva una trayectoria importante, de muchos puntos. Estamos luchando por ganar y eso es positivo. Y el Madrid es el Madrid. Creo que han tenido demasiadas críticas pero están vivos en Champions y luchar LaLiga. El Madrid tiene un gran entrenador, jugadores impresionantes y es un partido interesante. No comparto ni soy partidario de las críticas que han recibido. Físicamente y mentalmente, ellos tienen opciones de ganar el partido.

¿Qué Madrid espera mañana, con tres centrales o con cuatro atrás?

Han jugado con diferentes sistemas y hay que esperar. Nuestro trabajo es preparar el equipo y saber qué tenemos que hacer cuando tengamos el balón y cuando no. Y saber cómo tenemos que presionar jueguen con el sistema que jueguen.

Lleva cuatro años repitiendo alineación pero ahora De Jong podría saltar al centro del campo. ¿Sabe qué hará?

Yo creo que lo bueno de Frenkie de Jong es que puede jugar en diferentes posiciones. Aporta mucho si juega de central porque podemos salir mejor como central. También puede llegar al área contrario. En las dos posiciones aporta mucho. Tengo que hablar con los jugadores. Hay charla para mañana pero, repito, puedes variar su posición.

¿Ha visto que el equipo ha recuperado las buenas sensaciones que no dio contra el Valladolid?

El tema de las selecciones pudo influir en cosas del equipo. Si esta semana hemos tenido la tranquilidad de estar juntos, hablar y descansar. Porque ahora es muy importante tener energía y tener frescura en el equipo para afrontar un final de Liga emocionante. Es impresionante que los tres equipos de arriba puedan ganar el campeonato. Será una lucha en cada partido, pero el otro día el Valladolid demostró que no hay partidos fáciles y que si no estás bien siempre puedes tener días complicados.

Zidane no va a poder jugar con Ramos ni Varane. ¿Qué importancia le da a essas bajas?

Para ellos tienen bajas importantes. Nosotros también las tenemos. Ansu, Coutinho... Pero Ramos y Varane son dos muy buenos centrales y uno de esos dos es su capitán, que tiene mucha personalidad y eso es importante. Pero en el partido contra el Liverpool demostraron que podían cumplir en esas posiciones de Varane y Ramos.

Messi va a jugar su Clásico número 45. ¿Cree que mañana será decisivo?

Ojalá Leo mañana sea decisivo para nosotros porque necesitamos al mejor Messi y al mejor Barça. Para ganar mañana hay que estar perfecto. Por nuestros ataques y nuestros movimientos, necesitamos a Leo, claro.

¿Está en el punto que deseaba el Barça?

En ciertos aspectos, el equipo ha mejorado. Pero recuerdo que en el primer Clásico fuimos mejores y antes del descanso nos pudimos poner por delante. Pero luego perdimos el partido en la segunda parte. El penalti influyó en la primera vuelta, con el VAR. Hemos mejorado cosas pero en aquella época no estábamos mal. Eso sí, ahora estamos mejor. Hemos mejorado en la efectividad, en la defensa. Podemos mover nuestro sistema y jugar con cuatro atrás... El equipo se ha puesto en forma y hay que poner energía. No hay que volverse locos por jugar contra el Madrid, tenemos que ser nosotros mismos y jugar como hemos hecho últimamente.

¿Qué importancia tiene marcar primero?

Eso demuestra que tantos nosotros como el Madrid saben jugar con el balón. Vuando vas por detrás, los rivales se cierran más. El otro día leí que hemos marcado muchos goles en la última parte de los partidos. Pero para mí no es suerte. Si estás fuerte en los últimos minutos, crees que puedes marcar.

¿Entiendes que se tienen que hacer cambios cuando juegas contra el Madrid? Cruyff siempre lo hacía.

Siempre analizas al rival, cuál es su calidad y qué jugadores no deben tener espacios para atacar. No tener pérdidas de balón es importante porque el Madrid juega bien al contragolpe. No hay que cambiar nuestras ideas porque jugamos contra el Madrid, tenemos que ser nosotros mismos.

¿Qué espera de Dembélé?

Tiene calidad, velocidad, maneja bien las dos piernas. Tiene que tener efectividad y su uno contra uno puede ser vital. Es importante y los importantes tienen que estar mañana.

Va a arbitrar Gil Manzano. ¿Se ha hablado demasiado del árbitro?

A veces hablamos demasiado de este tema. Cualquier árbitro que pita es honesto y pita lo que ve. Y tiene la ayuda del VAR. Tampoco me importa mucho. Como Mateu, este es muy buen árbitro. Nosotros, como el Barça, tenemos que estar pendiente de nosotros mismos, no del árbitro.

¿Le gustaría a usted que Ramos siguiese en el Madrid?

Lo mejor para nuestra Liga es que los mejores jugadores se queden hasta el último minuto en el que puedan. Messi no se puede comparar con Ramos, pero los dos jugadores han sido importantísimos para sus equipos. Y ojalá Ramos siga con el Madrid y Messi con nosotros.

¿Qué ha hecho bien para llegar a estas alturas de temporada bien?

Al principio, un entrenador necesita tiempo para desarrollar su equipo porque hicimos cambios. Hay que tener paciencia. Y hemos ido cambiando cosas. Por ejemplo el sistema. La confianza del equipo es más alta que al principio. Lo importante es que hemos trabajado juntos más tiempo y también tenemos muchos jugadores jóvenes que necesitan tiempo.

El Real Madrid tiene jugadores de mucha experiencia. ¿Considera que puede ser clave, firmaría el empate?

Lo más importante en este tipo de partidos es tener jugadores de experiencia. Los jóvenes tienen que jugar estos partidos también, porque tienen que aprender. Si no juegan, nunca la cogerán. Pero necesitan ayuda de los veteranos. Eso es lo más importante.