ITALIA

La cláusula de Icardi, la última venganza de Marotta a la Juve

El dirigente se marchó dejando a una Juve ganadora para construir un Inter que va camino de ser campeón. En el traspaso de Icardi al PSG dejó un obstáculo que frena ahora a su exequipo.

Marotta, junto a Urbano Cairo durante una asamblea de la Lega.
ALESSANDRO BIANCHI REUTERS

Muchos señalan la marcha de Beppe Marotta de la Juventus como la razón para que el club turinés. en octubre de 2018 el que era director ejecutivo bianconero anunció su marcha caso por sorpresa. Dejó atrás ocho años donde devolvió al equipo italiano a la cima, reconstruyendo un equipo que arrastraba los efectos del Moggigate. Ahora, sin él, la Juventus atraviesa su peor momento en la última década, con peligro de quedar fuera de la Champions, lo que supondría dejar de ingresar un mínimo de 80 millones, después de anunciar pérdidas de 113 millones en el último ejercicio debido a la pandemia.

Marotta se las ha tenido con la Juventus en el mercado. Le ganó la competencia por Lukaku, a quien su exequipo quería para acompañar a Cristiano, pero no pudo ser y ahora es un bastión del Inter de Conte. El dirigente conoce al milímetro lo que pasa en las entrañas de la Juve y dejó prevista una situación que ahora puede frenar los planes de la Juventus o hacerle ingresar 15 millones sin ningún esfuerzo. Al llegar al Inter, Marotta se encontró con el caso Icardi. Finalmente, el Inter, a pesar del interés de la Juventus, lo acabó traspasando fuera de Italia. Icardi acabó en el PSG a cambio de 50 millones, tras la cesión con opción de compra satisfecha, pero Marotta predijo el futuro y se guardó las espaldas. En el traspaso incluyó una cláusula por la que el Inter recibiría 15 millones extra si en el futuro el PSG decidía vender al delantero argentino a un equipo italiano, con la Juventus en su cabeza. Icardi había sido el capitán del Inter y Marotta, de ninguna manera, quería facilitar las cosas a su antiguo club.

Ahora Icardi es objetivo de una Juventus muy exigida financieramente. Se plantea no pagar la opción de compra de Morata. Agüero es uno de sus objetivos y se plantea también incorporar a Icardi. Lo último, según explica La Repubblica, ha sido ofrecer a Dybala en un intercambio argentino por Icardi. Pero la cláusula antiJuve es un importante obstáculo para las maltratadas arcas turinesas. El ariete argentino está en la rampa de salida del PSG, donde esta temporada apenas ha podido jugar por las lesiones, después de su primer buen año. Volver a Italia, según apuntan en Francia, le seduce, pero ahora se encuentra con un gran obstáculo. Marotta se la ha jugado a la Juventus. Marotta ya se aseguró 47 millones de plusvalía en las cuentas cuando el PSG hizo efectiva la opción de compra y ahora bien va a impedir que se vaya al gran rival bien va a conseguir todavía una rentabilidad mayor. De esta manera, Icardi se podría ver empujado a buscarse destino en Inglaterra o en España, como alternativas que más le convendrían.