LEGANÉS

El Leganés sería líder en una Liga iniciada con la vuelta de Garitano

Si el campeonato hubiera comenzado con el retorno del técnico, el Lega sería primero con 23 puntos. En 2021 sólo el Espanyol ha conseguido más puntos que los pepineros.

El Leganés sería líder en una Liga iniciada con la vuelta de Garitano
MIQUEL A. BORRAS DIARIO AS

El Leganés mira a la clasificación con el recelo de sentirse en una equidistancia destemplada. Los pepineros son cuartos, a los mismos puntos de la zona de ascenso directo (ocho) que de la frontera exterior del play-off (ocho). La foto resulta borrosa para percibir los méritos de un equipo que, como afirmó Garitano en la previa de recibir al Sabadell, “está haciendo una buena temporada”. Con Asier al frente sería de liderazgo. Literal.

Porque si el campeonato hubiera comenzado con el retorno del técnico de Bergara a Leganés, los pepineros serían ahora mismo líderes, con 23 puntos, uno más que el Espanyol que ocuparía la otra plaza de ascenso directo en esta clasificación virtual. Sporting (20 puntos), Mallorca (20 puntos), Almería (18 puntos) y Zaragoza (18 puntos) coparían la zona de privilegio.

Cierto. El dato tiene truco porque el Leganés ha disputado un partido más que la mayoría de conjuntos de esta clasificación ficticia. Es el encuentro que jugó contra el Almería y que se aplazó en su día por la borrasca Filomena. Pero no menos cierto es que los pepineros supieron aprovecharlo para ganar y tomar impulso en la clasificación. Eso también tiene su mérito.

Sin ese encuentro, el Leganés sumaría en ese periodo 20 puntos que lo igualarían con Sporting y Mallorca y lo dejaría a sólo tres de los que ha conseguido el Espanyol. El panorama seguiría siendo excelente para los pepineros, que con Garitano al frente han logrado el 63,88 de los puntos en juego y anotado 17 tantos, una media de 1,41 goles por partido superior a los 0,9 goles por duelo que acumulaban antes de la llegada del técnico de Bergara.

Si la referencia de la clasificación fuera el inicio de año, el Leganés no sería líder… pero casi. Ahí sí la clasificación estaría casi igualada al completo en lo que a número de partidos se refiere. El Espanyol estaría en cabeza con 25 puntos con Sporting, Leganés y Mallorca acechando la cabeza con 24 puntos, sólo uno menos que los pericos, el próximo rival precisamente del Leganés.

Referencias que no sirven para modificar la clasificación real, pero que sí permiten entender la dimensión de lo conseguido por Garitano en su vuelta a Butarque. Al de Bergara le quedan aún nueve partidos esta temporada para pelear hasta el final en su objetivo de meter al equipo en Primera. Bien sea por la vía del ascenso directo (casi imposible), bien por la vía del play-off.