Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

REAL VALLADOLID

Masip: "Con el Covid-19 tuve un dolor que jamás había sentido"

El canterano del Barça recupera la titularidad en el Camp Nou sabiendo de la dificultad del encuentro y cuenta en AS lo mal que lo pasó cuando estuvo enfermo.

El portero del Real Valladolid, Jordi Masip, vuelve a la titularidad en el Camp Nou mañana.
Iñaki Sola/REAL VALLADOLID

El positivo por Covid-19 de Roberto le devuelve la titularidad al portero catalán y volverá a la portería en el estadio en el que estuvo mucho tiempo, pero tuvo escasas oportunidades. La ilusión se mezcla con la responsabilidad por el partido, mientras reflexiona sobre su experiencia fuera del Barça y con el coronavirus.

¿Le hace especial ilusión recuperar la titularidad en el Camp Nou?

Pues sí, la verdad, y es doble ilusión por volver a ser titular y por hacerlo en el Camp Nou. Sabemos que va a ser un partido muy complicado y vamos a tener mucha faena.

Un partido complicado en una temporada muy difícil. Empezó jugando, cogió el Covid-19, perdió la titularidad, la recuperó, la volvió a perder y ahora, otra vez titular…

Sí, con esto de la pandemia es raro para todo el mundo, yo lo he pasado, ahora le ha tocado a Roberto… Hemos ido cambiando un poco por este tema y por decisiones del míster y a nosotros nos toca seguir trabajando al máximo nivel para que cuando nos toque jugar hacerlo lo mejor posible en beneficio del equipo…

¿Qué mensaje le ha trasladado a Roberto?

Le he dado mucho ánimo y le he recomendado mucha paciencia. Al final es lo que se necesita porque estás encerrado en casa un tiempo y se hace bastante largo y hay que tomárselo así para poder volver sano y salvo a los entrenamientos.

Si a usted no le importa, cuénteme cómo fue su experiencia

Yo lo pasé bastante mal dos semanas, la primera, sobre todo, estuve bastante pachucho. Los tres o cuatro primeros días fueron bastante malos con dolores de cabeza, fiebre, tuve un dolor muscular que jamás había sentido, me dolía muchísimo el cuerpo. Perdí el olfato y el gusto, le costó irse, la verdad. Los dolores de cabeza eran tremendos. Tomaba medicinas y nada me hacía efecto, así que es una recuperación bastante larga, tienes la sensación de que no terminas de estar al 100% hasta las dos o tres semanas. Creo que hay que normalizarlo, nos puede pasar a cualquiera y los futbolistas, como se está viendo, también lo podemos coger.

Uno se llega a preguntar ¿cómo o dónde lo habré cogido? o ¿qué habré hecho algo mal?

Yo creo que todo el mundo lo piensa. Nosotros teníamos precaución y lo cogimos mi mujer, mi hijo y yo. Parece ser que lo cogió mi hijo en el colegio, pero tampoco tenemos la certeza. Teníamos la conciencia tranquila de que habíamos hecho lo que teníamos que hacer, había cumplido las normas y no lo había cogido por alguna irresponsabilidad. Este virus está en cualquier sitio y lo puedes coger al ir a comprar o en el cole.

Usted acaba de reconocer que lo pasó mal, al ver las imágenes que se ven estos días en Madrid, en Barcelona… ¿Qué se le pasa por la cabeza?

Sinceramente, pienso que no son conscientes de lo que les puede pasar. No sólo a ellos, sino a cualquier familiar si desgraciadamente lo cogen. Porque luego viene la preocupación y el sentimiento de culpa si lo pasas a tus padres o a tus abuelos. Seguro que tienen familiares mayores que son de riesgos. No entiendo esas actitudes y pediría prudencia. Al menos que se lleve la mascarilla puesta siempre porque es muy necesaria. Entiendo que la gente tiene ganas de relacionarse, es entendible, pero tenemos que hacer un esfuerzo, ya hay vacunas, se está avanzando y queda bastante menos. Hay que tener paciencia, a ver si en pocos meses podemos salir tranquilos a la calle.

Volviendo al fútbol, ¿es un marrón volver a la titularidad con el Barça como está ahora?

Es una oportunidad para hacer algo importante. Es verdad que el Barça está en un buen momento de juego, con mucha confianza, le están saliendo las cosas, pero ¿por qué no? Le plantamos cara al Sevilla, son de esos rivales que te pueden ganar en cualquier momento aunque no estén al 100%, pero si damos nuestra mejor versión y ellos no tienen un buen día… ¿por qué no vamos a dar un pequeño sustito?

Tras un inicio de año malo, el equipo ha sacado un poco la cabeza, tiene 27 puntos, ¿cuántos cree usted que serán necesarios para conseguir la permanencia?

Quiero pensar que con 10-11 más, quizás 12, estará hecho. Cuantos más hagas y antes los hagas, mejor. Al final tienes que ir partido a partido y viendo que hacen los demás para que esa salvación esté más cerca.

¿Qué le dicen sus amigos dentro del vestuario del Barça?

Es evidente que ahora están bien, ¿no?. Tienen confianza, con una final de Copa ahí aparcada, tienen opciones de ganar la Liga. Están en un nivel de juego muy alto, crean muchísimas ocasiones, someten a los rivales y vamos a tener que estar muy bien para sacar algo, pero nunca hay que dejar de creer y ¿por qué no va a ser esta vez?

En una temporada tan extraña como la que lleva el Barça, en todos los aspectos y, sin embargo, son favoritos para ganar la Liga…

Sí, es verdad. Son un equipazo, están haciendo un buen trabajo, Koeman ha ido poco a poco metiendo sus ideas, su estilo de juego, y el equipo va entendiendo lo que quiere y poco a poco lo van asumiendo. Desde fuera se ve un equipo trabajado que tiene el estilo que siempre ha tenido el Barça, pero con la peculiaridad del nuevo entrenador. Pueden meterte tres centrales y carrileros muy largos, te pueden jugar con 4-2-3-1, tienen diferentes variantes que los hacen muy peligrosos.

Hace unos años le hicieron una entrevista en la que le preguntaron si fuera del Barça hace mucho frío y usted dijo que no lo sabía porque nunca había jugado fuera... ¿Fuera del Barça hace mucho frío?

Yo te digo que en Valladolid he pasado mucho frío (Risas). Nunca había pasado tanto…

Creo que no iba a por ahí la pregunta…

A mí me ha compensado muchísimo salir. Llevaba tres años en el primer equipo, pero apenas tuve minutos y aquí en Valladolid me he vuelto a sentir jugador, profesional, un futbolista que puede aportar dentro del campo y estoy muy agradecido a lo que he vivido aquí. El ascenso a Primera es una de esas cosas que no se me va a olvidar nunca y he conseguido sentirme jugador de Primera División porque, al final, en el Barça estaba ahí, pero no participar asiduamente hacía que te faltara algo para sentirse completamente realizado y aquí en Valladolid lo he podido hacer.

Si le dieran a elegir a un jugador del Barça para que no jugara el lunes me dirá a Messi, claro…

Evidentemente, es un jugador que hace muchísimas cosas. No sólo marca goles, sino que da asistencias, marca el ritmo del partido, atrae rivales para crear espacios. Poco se puede decir de Leo que no se haya dicho ya. Aunque también es bonito enfrentarse a él, jugar un buen partido y que te salgan las cosas bien para que tu equipo saque un buen resultado.

¿Y cómo han vuelto tras el parón de cinco días por el brote que surgió?

Nos hemos adaptado, muchos equipos lo han sufrido y te tienes que adaptar, saber que te puede pasar y que hay que seguir trabajando. Hemos tenido toda la semana para preparar el partido del Camp Nou y así está el equipo, mentalizado, con ganas y con la idea de ir a hacer un buen partido. Las circunstancias del Covid-19 no las podemos controlar y son cosas que suceden, adaptarse y seguir adelante.

Cómo cree que ha influenciado el Covid en el fútbol por la falta de descanso este verano, tras un esprint final la temporada pasada, poca pretemporada, muchas lesiones, jugadores enfermos... ¿Será la más rara en mucho tiempo?

Yo creo que sí y, además, de rara, dura. A lo que señalas del final de la temporada pasada, que fue terrible, después de un confinamiento tan largo, habíamos estado sin entrenar juntos dos meses, sin tocar balón, fue terrible. Y esta temporada está siendo muy intensa, sabemos los casos de covid-19 que ha habido en muchos equipos, hay que pelear con eso, con las bajas, con un calendario apretado, sin gente en los estadios que siempre te da un plus, por eso se ven resultados que en temporadas anteriores era difícil de imaginar. Pasan cosas raras. Sí, es la temporada más dura y rara que he vivido.

¿Se atreve a dar un resultado para el lunes?

Todo lo que sea sacar un resultado positivo será bueno viendo como están ahora que ganó 1-6 en Anoeta y que dio un puñetazo en la mesa demostrando que quieren ganar la Liga. Ellos se están jugando la Liga y nosotros iremos a muerte porque no estamos jugando la vida, la permanencia e intentaremos sacar algo positivo.