TERCERA DIVISIÓN

Histórico ascenso de la Sego ¡en la primera jornada de la segunda fase!

La Gimnástica Segoviana ya es equipo de Segunda RFEF al arrastrar a la segunda fase sus impecables resultados de la primera. Ganó al Júpiter Leonés.

0
Histórico ascenso de la Sego ¡en la primera jornada de la segunda fase!
Gimnástica Segoviana

El nuevo formato de Tercera División deja imágenes e hitos históricos. ¿Han visto alguna vez a un equipo ascender en la primera jornada de una fase? Pues es lo que ha sucedido con la Gimnástica Segoviana. El equipo acabó intratable el grupo inicial de la categoría con 57 puntos en 22 partidos. Un total de 18 victorias, tres empates y una única derrota. En lenguaje clasificatorio, dentro de las novedades que incluye esta campaña el fútbol no profesional, suma 2,59 de promedio. Es decir, puntos por partido.

Los puntos se arrastran de fase, lo que ya implicaba que la Gimnástica Segoviana tenía una importante ventaja. Cerca estuvo de lograr una heroicidad inolvidable, ascendiendo en la última jornada del grupo inicial. Sin embargo, no dependía de sí mismo y finalmente no se produjo. A falta de cinco jornadas de las seis que componen la segunda fase, la 'Sego' puede estar tranquila. El formato marca que los dos mejores de cada grupo de fase de ascenso están directamente en Segunda RFEF, lo que será la cuarta categoría del fútbol español.

Ya no hay dos equipos que puedan superar el promedio de puntos de la Sego. Si no se aclaran en tema coeficientes, las cuentas son sencillas: si la Gimnástica Segoviana pierde sus cinco partidos sumará un promedio de 2,14 puntos por encuentro. Si el Astorga, principal perseguidor fuera de los puestos de ascenso, gana sus cinco, se quedaría con un 2,03. En otras palabras, es imposible que dos equipos superen al incontestable líder de aquí a que acabe la temporada. Un registro inverosímil, que no se ha dado en ningún otro grupo. Ascenso en la primera jornada. Ver para creer.

Una racha para el Guiness

Hasta 16 victorias consecutivas alcanzó la GImnástica Segoviana en las 16 primeras jornadas de Tercera División. Para entonces, ya era prácticamente una garantía el ascenso, a la par que sus rivales se jugaban la vida en cada duelo. Por ello, comenzaron a flaquear las fuerzas. La Arandina, el pasado 21 de febrero, rompió la racha triunfal empatando a uno en su casa. Después, llegó la primera y única derrota de la temporada ante el Mirandés. No perdió fuelle el conjunto segoviano, con dos goleadas más antes de la fase de ascenso. En esta, la victoria por cero goles a dos ante el filial de la Cultural Leonesa implica mucho más que tres puntos para el casillero.

La historia en la mano

Hay diferentes versiones sobre la fecha de origen de la Gimnástica Segoviana. A buen seguro, fue entre 1920 y 1930. La opción más fiable parece ser la de 1928. Cerca del centenario, la Sego tiene mucho prestigio y reconocimiento dentro del fútbol español, pese a que jamás ha probado la aventura del profesionalismo. Es más, solamente ha jugado en Segunda B en tres temporadas, la última en la 2017-18. Sin reforma, este año habría asegurado la cuarta participación en tercera categoría. Se mantendrá en la cuarta, pero los resultados hablan por sí solos y la entidad está dispuesta a dar ese paso hacia el crecimiento.

Un ascenso con un pero

La Gimnástica Segoviana ha alcanzado el ascenso con un poderío reseñable. Su nivel futbolístico ha sido claramente superior a la del resto de rivales y ha firmado con total merecimiento una hazaña. Como es lógico, plantilla y entidad están eufóricas por lo logrado, si bien es cierto que subir a Segunda RFEF no implica otra cosa que mantener la categoría. Esta campaña, la Sego juega en cuarta del fútbol español. La que viene lo hará en la misma categoría. Sin reforma, el equipo segoviano habría ascendido a tercera o lo que será Primera RFEF. Aun así, la lección sobre el césped ya les coloca en la rampa de entrada a la Pro de cara a la siguiente temporada.

De este tema habló Manuel González Millán en una entrevista concedida a AS el pasado mes de febrero. El técnico analizó lo que considera "una permanencia encubierta": "Se prima la regularidad, al arrastrar los puntos a la siguiente fase. Al principio cuando vimos el formato para el club era un fracaso no ascender. Es una permanencia encubierta, pero permitirá una Segunda División RFEF muy muy potente, con equipos de Segunda B que se quedarán descolgados. Había que tomar una decisión y creo que fue acertada, aunque de cara al espectador, al no haber Playoff es menos atractivo".