SEGUNDA DIVISIÓN B

1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF: cómo será cada categoría y a qué equivale cada una

La primera fase de Segunda B está cerca de concluir y, con ella, la evolución hacia un nuevo formato, con una categoría más profesionalizada: la Pro.

1ª RFEF, 2ª RFEF y 3ª RFEF: cómo será cada categoría y a qué equivale cada una

La Segunda División B no será lo mismo. Esta temporada, por última vez, viviremos un formato tradicional, si bien es muy distinto al de años anteriores. Tras la disputa de la primera fase en la mayoría de subgrupos, es el momento de echar la vista atrás, cuando se confirmaron las nuevas reglas antes del arranque de temporada para recordar cómo serán las nuevas Primera RFEF (o Segunda División B Pro), la Segunda RFEF o la Tercera RFEF. Antes de nada, todos aquellos clubes que hayan quedado en las tres primeras plazas pueden respirar aliviados, ya que se han garantizado no descender. Los que estén en fase intermedia o fase de descenso acechan el abismo. A los primeros les queda la esperanza de meterse en la Pro a través de los nuevos grupos. Todo lo que no sea eso será descender, ya que la permanencia es jugar en cuarta categoría cuando este año han jugado en la tercera. Los de la fase de peligro, por el contrario, afrontan una caída mucho mayor. Este año han disputado tercera categoría del fútbol español. Por su fase regular ya saben que en el mejor de los casos jugarán en cuarta. Pero si no superan la fase de descenso estarán en quinta. Es decir, un doble descenso que complica a la larga su superviviencia como entidades deportivas.

Es posible que hayan leído el primer párrafo y no les haya quedado del todo claro qué es cada categoría. Por ello, hemos elaborado un preguntas y respuestas para entender cómo será el fútbol no profesional de la temporada 2020-21.

Primera RFEF

¿Quién la compondrá?

40 equipos. 26 de ellos saldrán de los tres primeros clasificados de cada uno de los subgrupos iniciales. Diez lo harán de la fase intermedia: los dos mejores de cada uno de los nuevos grupos de dicha fase. Los cuatro restantes serán los cuatro que desciendan de Segunda División.

¿Cómo será la categoría?

Se dividirá en dos grupos de 20, que jugarán a ida y vuelta. De ahí saldrán los ascensos a Segunda. El gran objetivo es que esta categoría se acerque a la profesionalización y que todos los equipos que la componen estén preparados para dar el salto a LaLiga SmartBank.

¿A qué equivale?

A la tercera categoría del fútbol español, solo por debajo de Primera y Segunda. Por ello, los 62 equipos de Segunda B que no la alcancen se verán abocados a un descenso, ya sea a Segunda RFEF o Tercera RFEF.

¿Cuándo se conocerán todos los integrantes de la Primera RFEF?

Si la pandemia lo permite, el final del Playoff está previsto para el próximo domingo 23 de mayo. Entonces, se conocerá a los cuatro nuevos integrantes de Segunda y los caídos irán a Primera RFEF. También finalizará ahí la fase intermedia. Una semana más tarde, el 30 de mayo, cuatro equipos de LaLiga SmartBank serán oficialmente de la nueva categoría.

Segunda RFEF

¿Quién la compondrá?

De los 102 equipos de esta temporada en Segunda División B, 40 jugarán en la Pro o en Segunda. De los 62 restantes, 26 bajarán a Tercera RFEF: los cinco peores de cada uno de los grupos de fase de descenso y el peor tercero global. Quedan 36. A ellos hay que sumarle los dos mejores de cada uno de los 18 grupos de fase de ascenso de la actual Tercera División. Es decir, otros 36 hasta un total de 72.

Todavía quedarán 18 por repartir. Estos serán, uno por grupo, para los vencedores de la llamada Fase Final de Ascenso a Segunda División RFEF. Se crearán 18 cuadros diferentes, uno por cada grupo. En ellos estarán los terceros, cuartos, quintos y sextos de los grupos de la fase de ascenso y los dos mejores de los grupos de fase intermedia. De cada uno de esos cuadros saldrá un nuevo ascendido. Un total de 54 ascensos más las 36 permanencias: 90 equipos en la nueva Segunda RFEF.

¿Cómo será la categoría?

En principio, habrá cinco grupos de 18 equipos cada uno. La idea es disputar un año tradicional, todos contra todos a ida y vuelta y que los ascensos se configuren de una forma menos rocambolesca. Las bases de esta nueva competición aún no están confirmadas.

¿A qué equivale?

A la cuarta categoría del fútbol español, solo por debajo de Primera, Segunda y Primera RFEF. Por ello, los 62 equipos de Segunda B que no la alcancen se verán abocados a un descenso, ya sea a esta Segunda RFEF o Tercera RFEF, porque la Segunda B de este año es ahora tercera categoría.

¿Cuándo se conocerán todos los integrantes de la Segunda RFEF?

Si la pandemia lo permite, el próximo 20 de junio, cuatro semanas más tarde que la Segunda B, acabará Tercera División. Tras su conclusión, se conocerán los 54 ascensos, aunque ya antes habrá alguno que otro confirmado con anterioridad. A la conclusión de Segunda B, 36 clubes quedarán encuadrados en la nueva Segunda RFEF.

Tercera RFEF

¿Quién la compondrá?

Los 26 descendidos desde la Segunda División B actual, los 234 que logren la permanencia en Tercera División y los 64 que asciendan desde categorías regionales. Un total de 324 equipos.

¿Cómo será la categoría?

En principio, habrá 18 grupos de 18 equipos cada uno. La idea es, al igual que en Segunda RFEF, hacer desaparecer las fases de esta temporada y volver al tradicional todos contra todos en fase regular y eliminatorias por ascenso. Las bases de la competición aún no están estipuladas.

¿A qué equivale?

A la quinta categoría del fútbol español, por debajo de Primera, Segunda, Primera RFEF y Segunda RFEF. Por ello, los 26 descendidos de Segunda B (tercera categoría este año) incurren en un doble descenso al llegar a quinta. Además, los 234 salvados en realidad estarían bajando un nivel, ya que pasan de cuarta a quinta categoría. Los ascendidos desde Regional, si bien pasan a una categoría regulada por la Federación y más cercana a unas bases sólidas y con miras al futuro, no hacen más que mantenerse en la quinta división en la que ya estaban.

¿Cuándo se conocerán todos los integrantes de la Tercera RFEF?

Resulta más complicado establecer con claridad cuándo se celebrarán todos y cada uno de los ascensos que tienen que darse. Los descendidos desde Segunda B se conocerán a finales de mayo.