FINAL DE COPA | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD
Marcelino, ante un reto al cubo
El técnico asturiano puede ser el cuarto que logre tres títulos de Copa consecutivos. Sólo hay uno con cuatro seguidos, Mr Pentland.
Marcelino (Villaviciosa/Asturias, 14-08-1965) puede hacer historia en el corto plazo de 14 días y lograr que la Copa sea su torneo fetiche. Pocos habrán caído, por el largo tiempo que ha pasado, pero el actual técnico del Athletic defiende reinado en el torneo del KO. Porque se proclamó campeón con el Valencia en la edición de 2019, un evento que según confesión del propio entrenador, la directiva ché le pidió tirar. Eso fue meses antes de que Peter Lim lo sentenciara. Llegó en enero de este año a Bilbao, con la fortuna de encontrarse la mesa puesta para la final aplazada en 2020. De paso, cerró las eliminatorias hasta la de este 2021. La Cartuja, donde ganó la Supercopa, le ofrece la posibilidad de sumar dos títulos del torneo del KO y unirlos a los que ya tiene con el conjunto valencianista.
Al del 'pueblín' de Careñes, en Villaviciosa, la afición bilbaína le concede una gran capacidad en la preparación de partidos que ya le temía cuando era un técnico rival. En caso de apuntarse estas dos finales, Marcelino pasaría al Olimpo de los técnicos con tres Copas consecutivas, un rincón privilegiado que ocupa Daucik tras lograrlo con el Barcelona entre 1951 y 1953. Este ostenta el récord general de entorchados con seis, tras levantar la Copa también con el Athletic en dos ocasiones (55 y 56) y con el Zaragoza en 1966. Igualmente Urquizu logró tres seguidas, con el Athletic entre 1943 y 1945. Y el tope en cuanto a ediciones seguidas lo ostenta el legendario Mr Pentland, en San Mamés, con cuatro entre 1930 y 1932. El técnico inglés fue un adelantado a su tiempo. Enseñó a los jugadores a atarse las botas ‘Mansfield’ y pegar al balón con el empeine. Encontró un juego primario y lo dotó de mayor eficacia y precisión.
García Toral puede convertirse, además, en el primer entrenador en la historia que gana dos Copas del Rey consecutivas con clubes distintos. El último entrenador que la ganó con un segundo equipo fue Luis Aragonés en 1988. Y aquel si se impone en el derbi, formaría parte del selecto grupo que ha ganado dos títulos con el Athletic desde la Guerra Civil, aunque tan solo con 19 compromisos, frente a un rosario de partidos del resto de esa élite: Iraragorri (43), Daucik (67), Urkizu (101) y Clemente (142).
El currículo de Marcelino ha ido creciendo hasta poder alcanzar la excelencia. Logró un ascenso con un Zaragoza que no ha vuelto a subir desde entonces, y lleva siete intentos. En La Cerámica también dio el salto con el Villarreal, más dos clasificaciones para UEFA y una para Champions en 3 temporadas en Primera. Y en Valencia alcanzó dos billetes para Champions y una Copa del Rey en dos campañas. Además, ascendió con el Recreativo y firmó un octavo puesto en Primera que es la mejor clasificación de la historia del Decano. Y un sexto puesto con el Racing, la mejor clasificación desde la Guerra Civil, así como el único billete para la UEFA de la historia del equipo cántabro. En resumidas cuentas, en sus últimas 6 temporadas, ha logrado un ascenso, 5 clasificaciones consecutivas para Europa (tres de ellas Champions) y un título en un equipo que llevaba una década sin ganar nada. Le ganó una final de Copa a un Barça que llevaba ganadas cuatro consecutivas. Curiosamente, antes de ser campeón como ché, lo más lejos que había llegado en la Copa fue dirigiendo al Racing: semifinales en 2007.
Y luego está la Supercopa en el Athletic, claro. Marcelino ganó su primer título en Bilbao con solo tres partidos, derrotando a Madrid y Barça con 7 goles. Hacía 17 años que ningún equipo eliminaba a Madrid y Barça para ganar una competición. Pero García Toral tiene una espina clavada. La reciente derrota en el Wanda significa que sus equipos nunca han ganado a un líder en Primera: 7 empates y 11 derrotas.
Además, el Athletic encadena doce eliminatorias o finales consecutivas ganadas, algo que no ocurría desde 1946, esto se hace extensible a Garitano. En aquella racha, que fue de 17, el equipo ganó tres Copas. Esta vez se puede hacer con 14. Pocos clubes han logrado encadenar títulos, tres o cuatro incluso. El Athletic, hasta en tres ocasiones, Real Madrid y Barcelona son los clubes que protagonizaron a lo largo del siglo pasado este éxito hoy en día casi imposible. A partir del año 2000, únicamente el Barcelona ha sido capaz de repetir. La entidad catalana, que lidera destacada el ranking absoluto de la Copa, con 30 entorchados, seguida por el Athletic (24), se hizo con los títulos de las ediciones 2014-15, 15-16, 16-17 y 17-18. También alcanzó la final en la temporada 18-19, la última que se ha celebrado, donde fue superado por el Valencia.
La Copa en Mestalla y la Supercopa como rojiblanco son los únicos títulos que figuran un palmarés donde lucen tres ascensos a Primera División con Recreativo de Huelva, Zaragoza y Villarreal, varias clasificaciones para torneos continentales con Racing, Villarreal y Valencia, la disputa de una semifinal de Europa League con el conjunto castellonense y logros interesantes con el Valencia. Curiosamente, antes de ser campeón como ché, lo más lejos que había llegado en la Copa fue dirigiendo al Racing: semifinales en 2007.