"Cristiano y Messi tienen mil millones de cosas más que yo"
Kylian Mbappé habla en una entrevista en RMC Sport del ego y de cómo el aficionado tiene una idea errónea de su significado: "Es algo personal, superarse".
Kylian Mbappé ha concedido una entrevista a RMC Sport, en la que ha dado a conocer algo más su personalidad como profesional. La estrella del París Saint Germain reconoce que tiene ego, pero entiendo este como una cualidad necesaria para salvar los malos momentos que todo gran jugador vive a lo largo de su carrera deportiva. En un adelanto a la charla completa, que se emitirá este sábado, el astro francés se comparó también con Leo Messi y Cristiano, quienes reconoce que son mucho mejores que él a día de hoy.
Confianza: "En mi cabeza siempre me digo a mí mismo que soy el mejor. Por supuesto que es importante porque cuando estás en la ruina, nadie más que tú te va a empujar. Y tienes que convencerte de que eres capaz de derribar montañas. La gente no te va a empujar. No lo hagas. Entiende el ego, pero cuando no estás bien, no hay nadie que vaya a tu casa para decirte que eres capaz de hacer eso. Solo eres tú y tu "mentalidad". Estás tú. Tienes que convencerte de que eres capaz de hacer grandes cosas".
Messi y Cristiano: "Cada vez que salgo a un campo siempre me digo a mí mismo que soy el mejor y, sin embargo, he jugado en terrenos donde estaban Messi y Cristiano. Son mejores jugadores que yo, tienen mil millones de cosas más que yo. Pero en mi cabeza siempre me digo que soy el mejor porque así no te pones límites y tratas de dar lo mejor de ti. Por supuesto, a veces la gente no lo entiende porque creo que quizás también hay esa barrera que se crea en relación a este tema, donde no se explica realmente qué es el ego”.
El concepto de ego: "Para la gente, el ego es simplemente no darle un penalti a un amigo, tener mejor salario que el jugador del equipo rival. No es solo eso, también es en la preparación. Es algo personal, superarse a uno mismo, va mucho más allá de esa cosa superficial de decir 'yo yo, yo, yo'. Pero creo que hay bastante que decir al respecto".
Escribir su plan de carrera a los diez años: "Cierto que hice eso, pero hay que contextualizar. Nos preguntaron qué queríamos hacer de pequeños. Es un clásico, los profesores demandan a los alumnos que es lo que ellos quieren hacer. Yo escribí eso, salvo que lo hice con el fútbol. Después lo mantuve en mi casa. Pero básicamente era algo trivial que toda persona podía hacer para jugar al fútbol".
Sus palabras con 17 años de querer jugar para dar espectáculo: "No, nada ha cambiado respecto a mis palabras. Cuando voy al estadio, no creo que sea diferente a antes. La gente va a divertirse al estadio y tienen múltiples problemas. Enjoy como dicen en inglés. No hay que olvidar nunca la noción del placer por la que jugamos. Aunque haya obligación de resultados, no hay que olvidarse de divertirse. La gente viene a divertirse, y nosotros para darles ese entretenimiento".
Las críticas: "Muchas veces me criticaron por no marcar goles. Yo estaba con el equipo joven y me gustaba hacer espectáculo. Pero no metía muchos goles. Me acuerdo de varios de mis entrenadores que me decían que había que marcar en el fútbol de hoy en día. Y para marcar gol había que repetir gestos".
Seguir motivado tras ganar el Mundial: "Quiero ganar una segunda Copa del Mundo. No podemos decir que es algo suplementario en tu trayectoria. Normalmente, una Copa del Mundo es la culminación de una carrera, una cosa que trabajas para tu equipo. He tenido la oportunidad de ganarla con 19 años. Mi ambición es la de ganar una segunda. Tenemos un caldo de cultivo increíble y no podemos esperar 20 años para ganar otra".
Si el Mundial era el objetivo de su vida: "Como Noah cuando ganó Roland Garros, ese era su objetivo en la vida. Pero para mí, lo del Mundial fue una etapa monumental, pero no podemos minimizar una Copa del Mundo. Pero es una etapa más. Siempre he dicho que no quiero limitarme. Cuando alcanzamos el Mundial, el siguiente objetivo es el de ganar otra".
La Champions League: "La Champions League es una cosa muy importante. El Mundial es algo que tu no ganas forzadamente. Si tengo la oportunidad de ganar el Mundial con 30 años, quizá la emoción sea mayor y más simbólico que el Mundial que gané. La Champions es otra historia, he sufrido etapas en las que he perdido y eso es otra cosa. Si la gano tendré muchas emociones, como con el Mundial. La Champions, a nivel de clubes, es lo máximo".
Si las derrotas hacen aprender: "No es verdad. Yo no necesito perder para aprender ni tú tampoco necesitas perder para aprender. Es un discurso para consolar. Pero es cierto que si pierdes tienes que usarlo. Antes de conocer las derrotas que tuve, había ganado casi todo, y ya había adquirido experiencia antes. No tuve que perder para darme cuenta de eso".
El partido ante el Bayern: "La Champions League es como la canción los grandes equipos. El Bayern es un gran equipo. Ahora vamos allí con serenidad y confianza. El primer partido es en Múnich y es un partido que la gente querrá ver. Esperemos salir de allí con la victoria".