NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA | DIEGO GODÍN

"Simeone dijo que no podía irme, que eran 20 más y yo"

Diego Godín ha concedido una entrevista a AS en la que repasa su trayectoria en el Atlético, cómo y por qué dejó el club, y habla del presente en el Cagliari y de su futuro.

Actualizado a

Diego Godín (35 años) atendió a AS a través de La Futbolería de AStv. La charla de fútbol con el uruguayo te envuelve. Recorre con la misma intensidad y emoción su gol en Lisboa, su tanto en el Camp Nou que dio una Liga y toda su etapa en el Atlético en la que la clave fue contar con un grupo de amigos que luchaban como hermanos fuera y dentro del césped. Así, con Simeone en el banquillo, ganaron tantos títulos.

¿Cómo es lo de jugar para evitar el descenso con el Cagliari para uno de los mejores centrales del mundo?

Cuando arranqué en Cerro, en Uruguay, viví situaciones parecidas, era más chico, era otra mi ingenuidad. Después de tantos años en Europa peleando títulos, es más difícil porque vine al Cagliari para intentar echar una mano, la idea era ayudar al Cagliari a pelear por los puestos de Europa League, dar un paso más adelante, que era lo que pretendía el presidente. Y entramos en esta situación que genera un poco de angustia, un poco de nerviosismo y para mí, que soy de los veteranos del plantel, genera bastante responsabilidad. La responsabilidad la asumo y convivo con ella. Hasta el final serán finales y serán momentos de tensión hasta final del campeonato.

¿Cómo es Giovanni Simeone de compañero y de delantero? ¿Podría triunfar en LaLiga, en el Atlético, en el Sevilla...?

Gio es un grandísimo chico, muy bueno, un pedazo de pan. Tiene una actitud muy buena, se entrena bien, siempre es positivo, siempre está intentando mejorar, habla con los entrenadores para ver qué puede mejorar, para saber en qué se equivocó. Y tiene una fuerza física que es lo que le da ese plus cerca del área, es un gran rematador. Me decía que en la liga italiana le cuesta más porque tiene que jugar muchas veces de espaldas, las defensas están muy cerradas, son equipos muy tácticos y él con espacios, llegando al área para definir o corriendo al espacio, se siente más cómodo. Tiene condiciones, por supuesto, para poder probar en otra liga como la española, en la liga inglesa... Le veo condiciones y además tiene mucha voluntad. Va a seguir creciendo y haciendo su carrera.

¿Cómo fue su experiencia en el Inter de Milán?

Yo pensaba que iba a jugar en la línea de atrás por el medio, que es donde estaba más habituado, y me sentía más cómodo haciendo las coberturas, jugando a la espalda y dirigiendo un poco a la defensa. Pero tuve que hacer un gran esfuerzo para cambiar mi mentalidad y mi físico, pero era un esfuerzo tremendo, ya con 33 y 34 años. Y lo hice y terminé jugando y haciendo buenas actuaciones. Tengo mensajes de cariño de los hinchas del Inter y eso no puede ser casualidad. Ganarse ese respeto no fue fácil. Yo no seguí por decisión del técnico.

Ampliar

"Lloré al irme del Atleti porque es difícil irte de tu casa"

Diego Godín

Acaba de cumplir 35 años, como Sergio Ramos, que dice que le queda cuerda hasta los 40. ¿Hasta cuándo le queda cuerda al 'Faraón'?

Yo no fijo si me quedan dos, tres o cuatro años. Voy año a año. Y mi gran objetivo ahora es ayudar al Cagliari a salvarse. Vine por una decisión familiar. Es un grandísimo club, aquí nos aman a los uruguayos y mi gran objetivo a corto plazo es lograr la salvación. A medio plazo es poder jugar la Copa de América, poder ganarla y poder clasificar a Uruguay a otro Mundial, porque en un año se define todo, porque se juega la Copa de América, se juega la clasificación del Mundial y ya sabremos si Uruguay va a estar en el Mundial 2022. Como capitán y como líder de mi selección es poder llevar a Uruguay a una cita mundialista más y poder jugar mi cuarto Mundial. Y esto es en un año y medio. No es tanto, pero es mucho, porque en el fútbol en año y medio pasan un montón de cosas. Una vez consigamos estos objetivos, seguiremos año a año y vamos viendo cómo sigue mi carrera, pero no me fijo un tope de que voy a jugar hasta los 40, hasta los 37… Voy llevándola y ver cómo responde el cuerpo. Y tener las ganas, porque la cabeza manda.

¿Por qué se fue del Atlético?

No se llegó a un acuerdo para la renovación, así de claro. Eran nueve años, se había cumplido un ciclo y me picó el bichito de vivir otra experiencia. Pero yo con el Atleti no puedo tener malas palabras, con nadie. Lo que tengo son buenos recuerdos, recuerdos de la afición, de mis amigos, de la gente que trabaja en el club, buenos recuerdos de todo y de todos. No se llegó a un acuerdo y fue difícil. En su momento lloré porque es difícil cuando te vas de tu casa, cuando te marchas del lugar donde siempre quisiste estar, del lugar que amas, donde tienes gente que te quiere y que uno quiere. Pero siempre tendré bonitos recuerdos del Atleti.

¿No pudo apretar más Simeone para que siguiese en el Atleti?

Ampliar

"Savic, es el mejor del Atleti, el más regular"

Diego Godín

No lo sé. El Cholo habrá hecho su trabajo. Tampoco puedo depender de lo que haga el Cholo o de lo que no haga. En ese momento no se llegó a un acuerdo y era entre el club y yo. Simeone era el entrenador y públicamente dijo un montón de veces que yo no me podía ir, que era Godín y 20 más. Con el Cholo siempre palabras de agradecimiento.

Se dijo en su anterior renovación que Simeone llegó a decir que si no renovaban a Godín, él se iba... ¿Fue así?

Sí, eso fue el verano de 2015. Vino el Manchester City y pagaba más que mi cláusula, porque quería hacerlo en buenos términos. Y yo negociaba con el Atlético y el City estaba apretando, el Cholo se enteró en Japón, porque estaba el equipo de gira por Asia, aunque yo estaba en Madrid porque había vuelto más tarde de la Copa de América. Todos cerraron filas, recuerdo a Gabi, a Raúl García, a Tiago, todos mis compañeros y el Cholo también y dijo: "Si se va Godín, me voy yo". Eso dijo el Cholo y al otro día estaba renovando. Son gestos que tengo que agradecer. En realidad, eso demuestra el grupo que había. Dentro de ese grupo tenía y tengo amigos. El fútbol pasa, pero lo que te quedan son los amigos y la gente que hasta el día de hoy me quiere.

Ese grupo de jugadores llevó al Atleti a ser el más importante de la historia. Godín, como líder trasladaba toda la filosofía del Cholo. Explique cómo era el funcionamiento de ese vestuario...

Para tener un equipo con éxito debes tener un buen vestuario. Había un grupo de hombres y un grupo de amigos y el Atlético de Madrid estaba por encima de cualquier individualidad. No había egos. Gabi era el capitán, yo era un capitán sin brazalete, como lo era Raúl García, como lo era Tiago, como lo era Juanfran, como lo era el Guaje Villa cuando llegó. Cada uno tenía su rol y sabía lo que tenía que hacer, pero todos empujábamos para el mismo lado. Nosotros logramos algo que con los años se valorará todavía más como fue ganar una Liga después de 38 jornadas, llegar a una final de Champions y hacerlo en la época del Madrid de Cristiano y el Barça de Messi que dominaron el fútbol durante diez años. Eso lo logramos por la fuerza del grupo, a través de la idea del Cholo, a través de la idea del equipo. Y nos defendíamos a muerte, porque éramos como hermanos fuera y se veía dentro del campo como peleamos,

¿Está siguiendo la temporada? ¿Va a ser el Atlético campeón de Liga?

Sí, siempre, veo todos los partidos. El Atlético generó un colchón de puntos importantes. Madrid y Barcelona tuvieron una primera vuelta bastante irregular, con altibajos, y el Atleti fue un equipo sólido y regular. Así y todo, ya han recortado puntos y todos sabemos que el Madrid y el Barça van a estar peleando hasta el final, van a seguir apretando. Al Atleti lo veo bien porque lo veo con variantes y porque tiene gol, cada vez que llega hace daño, con poquitas cosas, ante el Alavés en el último partido no hicieron un buen primer tiempo, venían de la eliminación de la Champions y estaban espesos, y en el segundo tiempo entraron, un par de centros al área, llegó Luis y pin, gol, y se ganó el partido con un centro y un gol de cabeza. Centro de Trippier, gol de Suárez y se terminó el partido. Tiene eso que lo tuvimos el año de la Liga, creábamos una ocasión, hacíamos un gol y después era difícil marcarnos. Luego apareció Oblak. Veo al Atleti bien, sólido y fuerte.

¿Esperaba el gran rendimiento de Luis Suárez?

Sí, lo esperaba. Siempre supe que tanto Suárez como Edi (Cavani) eran jugadores que estaban hechos para jugar en el Atleti. Sí me esperaba su rendimiento. Luis venía de un fin de temporada con el Barcelona que no había sido bueno y no había sido fácil desde lo anímico. Se vio cuando llegó, en los primeros meses Luis no estaba fino, ni bien físicamente, hoy se le ve rápido, explosivo, dentro del área llega siempre él, tiene la fuerza para meter el cuerpo y generar problemas. Luis cerca del área siempre se la ingenia de una manera u otra para lastimar. Está haciendo una temporada impresionante. En menos de un año se ha ganado a la afición y se ha ganado el respeto de todos.

Giménez, Savic, Hermoso, Felipe... ¿Tiene sucesor Godín en el Atleti?

Ampliar

"Me encantaría trabajar a las órdenes del Mono Burgos"

Dieg Godín

Ya que nombras a Savic, es de remarcar. Se habla poco de la temporada de Stefan. Es el mejor jugador, el más regular, del Atlético de Madrid. Es verdad que Marcos Llorente ha hecho grandísimos partidos, como Koke, Suárez, Oblak, pero Savic ha tenido una regularidad impresionante. Se ha perdido sólo dos partidos. Ha sostenido la defensa porque ha tenido las bajas de Giménez y ha jugado Felipe y Hermoso algo más. La temporada de Savic es impresionante. Y sobre el sucesor, es difícil decir. Yo decía, ¿quién va a suplir a Gabi, a Juanfran, a Filipe? Son jugadores con otras características y en la primera vuelta se jugaba a otra cosa, con una línea de tres, con carrileros más adelantados, con más gente ofensiva, son equipos diferentes y jugadores diferentes.

¿Esperaba la explosión de Marcos Llorente?

La verdad es que no esperaba su explosión. Fue una sorpresa para todos, primero por su posición en el campo, porque nadie esperaba la posición en el campo que lo hizo explotar, jugar más cerca de la portería, rompiendo al espacio, llegando de segunda línea y fue lo que le hizo explotar como jugador, unido a la potencia y virtud física que tiene, que le hace marcar la diferencia.

¿João Félix rendiría más con otro entrenador, con otro estilo?

¿Cómo podemos saber eso? Es difícil saberlo. Yo me quedo con una cosa que decía el Cholo: "Yo no tengo que darles confianza. Ustedes, ustedes me tienen que dar la confianza a mí. Ustedes me tienen que demostrar la confianza para ponerlos a jugar y rendir". João ha tenido oportunidad y la va a tener. Cada vez que la toca se ve que tiene algo diferente, pero igual aún no ha entrado en la dinámica del equipo. Se le ve que es diferente y que le falta algo más para liberarse, para ser el jugador diferente que se espera y que sabemos que es.

¿Ha vuelto a ver la final de Lisboa? Su gol hizo campeón de Europa al Atleti casi una hora, desde el minuto 35 hasta el 93...

No he vuelto a ver la final. He visto imágenes, he visto el gol. La final de Lisboa es un recuerdo, ni bueno ni malo, es un grandísimo recuerdo. Fue la mejor temporada del Atleti en los últimos años y llegar a una final de Champions no es fácil, recorrer esa camino y ganar la Liga. Fue doloroso porque estuvimos cerquita de poder ganarla y nos empatan en los últimos minutos, y ya no teníamos físico, con el cambio de Diego a los cinco minutos, el equipo perdió la fuerza que teníamos durante el año. Sabíamos que con Diego arriba en cualquier jugada generábamos algo. Después del gol, prácticamente no pasamos de mitad de campo, llegamos a cuentagotas y estábamos muy mal físicamente. Y en la prórroga ya era imposible.

¿Y la de Milán? ¿Fueron demasiado conservadores por llegar a la tanda de penaltis?

La final de Milán fue diferente. Empezó el partido y ninguno se hacía con el control, llega el gol rápido y fue al revés, nosotros nos hicimos con el control del partido. Nos liberamos, llevamos el peso del partido, hicimos ocasiones, fuimos al ataque, generamos jugadas. Si Antoine hace el penalti hubiéramos tenido más minutos dentro de los 90 para haber buscado el segundo gol. Luego hubo calambres, cansancio en la prórroga en compañeros, y eso generó que se llegara a la tanda de penaltis.

¿Piensa volver al Atlético? Se habla por Madrid de un proyecto para volver al club Filipe, Juanfran, Gabi, Godín en diferentes tareas.

(Risas). Ese seguro que es Juanfran. Siempre hablamos entre nosotros para hacer algo juntos, pero a Juanfran es al que le vuela más la cabeza, el que quiere hacer cosas. Yo estoy centrado en el Cagliari y en Uruguay y no me he parado a pensar en eso. Pero si lo hablamos desde que estábamos juntos. Cuando nos retiremos, nos tenemos que juntar: tú eres director deportivo, el otro entrenador, pero eso está muy en el aire. Juanfran está más cercano porque lo quiere hacer de verdad y ser director deportivo, está más cercano a ese rol.

El Mono Burgos ha iniciado su carrera de primer entrenador en Newell’s, ¿qué futuro le augura? ¿Le gustaría jugar a sus órdenes?

Con el Mono me sigo hablando, nos escribimos. El otro día me reía con el vídeo de su debut con Newell’s. Le deseo lo mejor al Mono, es una grandísima persona, es una persona auténtica, que se hace querer. Empezó este camino de primer entrenador en una liga difícil como la argentina, cogió un equipo que estaba necesitado. El Mono tiene todo para ganar, tiene todo para hacerlo bien. Le deseo lo mejor y a ver si me dan los años y a ver dónde anda el Mono y me da para estar bajo sus órdenes, me encantaría.

¿Haaland o Mbappé? ¿A quién ficharía?

Yo para mi equipo ficharía a Haaland.