INGLATERRA

La indirecta de Ancelotti: "Hay equipos que son como negocios..."

El entrenador del Everton ha concedido una entrevista a 'The Athletic' en la que resalta las diferentes entre su club actual y el resto de equipos que ha dirigido.

Carlo Ancelotti.
JESUS RUBIO DIARIO AS

Carlo Ancelotti es uno de los entrenadores más exitosos de la historia del fútbol. Sus tres Champions League son buena muestra de ello. A sus 61 años, tras pasar por clubes enormes como Real Madrid, Milan, Bayern, PSG o Chelsea, ahora se encuentra en una etapa de perfil más bajo. El Everton, si bien apuesta por presentarse como alternativa real a los grandes, no puede competir con el potencial económico de estos.

En una entrevista con The Athletic deja claras las diferencias existentes entre clubes. "Debes ser más paciente con los errores que ellos puedan cometer y esas cosas. Pero lo más importante es que no puedes perder la confianza en lo que hacemos juntos. No he encontrado esa transición demasiado complicada porque me encontré un ambiente muy positivo, es como una familia", explica. Esa palabra, 'familia' ya la ha usado anteriormente para describir otros conjuntos entrenados, como el Milan.

Sin embargo, en otras ocasiones ha calificado a los equipos grandes como compañías. Adam Crafton, el autor de la entrevista, le apunta que un trabajador del Real Madrid le comparó la vida en la capital española con trabajar en Microsoft, a lo que Carletto responde lo siguiente: "El Everton tiene historia y valores tradicionales. No puedo compararlo con uno de esos equipos, que son más como negocios. Everton tiene un fuerte sentimiento de amor y afecto que envuelve el lugar para los aficionados. Por supuesto que pueden criticarnos, pero es porque su amor por el club les hace querer lo mejor para nosotros".

Queda claro que el ambiente es totalmente diferente en Goodison Park. "Es un distinto tipo de proyecto al del Bayern, el Chelsea o alguno de esos equipos top. En ese tipo de lugares, llegas y tienes que ganar. Punto final, fin de la historia. Aquí todo es más abierto, aunque los resultados son los resultados. Siempre hay un objetivo, pero es diferente al que tienen el Manchester City o el United", explica.

"Con James, el equipo crece mucho"

El Everton marcha octavo, a cinco puntos de la Champions y Ancelotti se felicita de que hayan conseguido aumentar el nivel. Así como se alegra de contar con jugador como James Rodríguez, a quien ya dirigió en el Real Madrid y en el Bayern de Múnich: "Con James, la capacidad técnica del equipo crece mucho. No es casualidad que marcasemos muchos más goles cuando él estaba en forma al principio de la temporada". El estado físico del mediapunta colombiano no ha sido el mismo desde entonces y los Toffees han perdido regularidad.

VAR y Superliga

Otros temas tratados fueron el VAR y la Superliga, cuestiones de rabiosa actualidad. El técnico se muestra a favor de lo primero, pero con matices: "El VAR está ahí para ayudar al árbitro y no al revés. El fuera de juego se decide con tecnología, punto final. Pero en otras grandes decisiones el colegiado debe ir a la pantalla y decidir, porque un penalti debe ser muy claro...". En cuanto a lo segundo, es mucho más tajante: "Para mi, la Superliga no debe existir. Ya tenemos la Champions League y es suficiente, ¿no?".

Diferencias entre jugadores

También toca las diferencias entre Inglaterra y el resto de campeonatos, donde la intensidad ejerce de hilo conductor: "El nivel de intensidad en Inglaterra es mucho mayor que en otros lugares. Es muy alto contra cualquier equipo de la liga. En Italia es más una batalla táctica, lo que baja la intensidad (...). Pero todo ha cambiado mucho. Ahora no es fácil decir que un equipo inglés juega como un equipo inglés". Mientras que esa evolución entiende que ha afectado también a la presión que sufren los entrenadores: "Antes era el equipo de Maradona, el equipo de Platini..., ahora es el equipo de Mourinho, el de Guardiola, el de Ancelotti...".