NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD

Una marea despide al Athletic y desoye las recomendaciones

Más de dos mil hinchas llenan el camino que lleva a Lezama para acompañar al equipo en su salida al aeropuerto para viajar a Sevilla de cara a la final de Copa ante la Real.

Actualizado a
Una marea despide al Athletic y desoye las recomendaciones

Las autoridades políticas, los presidentes de ambos clubes y hasta los jugadores de Athletic y Real han pedido mesura en cuanto a las concentraciones de gente estos días con motivo de la final de la Copa del Rey, pero el afecto se ha desbordado esta mañana en Lezama y se les ha ido de las manos a las autoridades, sin un amago de poner orden ante semejante desmadre. La falta de previsión ha sido vergonzosa. Desde muy temprano, antes de las 10:00 horas, se ha empezado a dar cita una multitud, en lo que inicialmente iba a ser una caravana motociclista muy controlada para acompañar la salida del autobús con los jugadores hacia el aeropuerto. El camino que conecta las instalaciones con la carretera principal de Lezama se ha visto abarrotado sin ningún tipo de distancia social. Incluso alguno estaba sin mascarilla. Con bengalas, banderas, camisetas y bufandas, los hinchas han ido arremolinándose, como en una carrera ciclista al paso de los corredores, ante el acceso de los leones al aparcamiento de Lezama. Muchos han tenido que frenar porque era imposible circular entre semejante gentío, que ha ido aumentando conforme transcurrían los minutos hasta un número superior a los dos mil.

En el tránsito de ida para recoger a los futbolistas, los autocares han sido recibidos también por la marea al grito ya clásico de 'Lololololo, Athletic Cluuuub", golpeando en los laterales. Los chicos de Marcelino han sido despedidos en primera instancia por el equipo femenino del Athletic. La salida ha sido como en los tiempos en los que no existía la pandemia. A media mañana han partido hacia el aeropuerto, con un reguero de banderas y aficionados a lo largo de la travesía. En Loiu les esperaba también un grupo de seguidores para dar el último impulso a los jugadores, aunque no se podía acceder al entorno del aeródromo sin las tarjetas de embarque identificativas. En los puentes que sobrevuelan la carretera hacia el aeródromo se han apostado más seguidores con bengalas para saludar la salida de los autocares oficiales. El Athletic ha pedido cumplir las normas, pero lo ha hecho cuando ya era tarde: "Sabemos que es complicado con estas emociones pero, por favor, respetemos todas las medidas de seguridad".

El equipo ha aterrizado en Sevilla antes de comer, con una hora de retraso por toda la fiesta organizada en casa, y queda encerrado en la 'burbuja' del hotel. En la capital andaluza les esperan los internacionales Unai Simón e Iñigo Martínez, que ayer jugaron los 90 minutos del España-Kosovo en La Cartuja, escenario el sábado de la final de Copa. Entre ambos han sumado 450 minutos en los tres partidos de clasificación para el Mundial de Catar, mientras que Oyarzabal ha estado en el verde 58. Tras la comida y el pertinente descanso, el grupo se ejercitará a media tarde a puerta cerrada completamente en las instalaciones del Sevilla, tal y como hizo en la Supercopa. Con la plantilla han viajado el presidente Elizegi y el director deportivo Alkorta. El resto de la expedición se incorporará mañana. La comitiva rojiblanca estará formada por 108 personas, algo más que la txuri-urdin. El Gobierno vasco ha pedido que no se concentren los aficionados estos días y que en caso de ganar el Athletic, no habrá un festejo en la Gabarra como hace 37 años.

El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha lamentado "las imágenes de miles de personas juntas en Lezama sin respetar las medidas sanitarias y haciendo caso omiso a los innumerables mensajes de prudencia". El mandatario vasco evidencia que la situación sanitaria "aún es grave" y recuerda que muchas personas "han perdido la vida por la COVID 19 y otras miles están sufriendo sus consecuencias".

"Sabemos que es duro y que estamos cansados y cansadas, pero es más necesario que nunca un último esfuerzo", ha pedido. Según ha añadido, "entendemos la emoción de este momento especial para las aficiones del Athletic Culb y de la Real Sociedad, pero recuerda: Esta Copa se queda en casa. Celébralo con responsabilidad individual y social", ha emplazado.

Aficionados, en el camino que lleva a Lezana
Ampliar
Aficionados, en el camino que lleva a LezanaAIOL
La hilera de seguidores en las instalaciones rojiblancas
Ampliar
La hilera de seguidores en las instalaciones rojiblancasAIOL
La llegada de los jugadores
Ampliar
La llegada de los jugadoresAIOL
Unai López y Yuri, embarcando
Ampliar
Unai López y Yuri, embarcandoATHLETIC