NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | ATHLETIC

Williams: "Al león no le puedes dar por muerto, se levanta"

El atacante del Athletic, una centella a la carrera, va camino de los cinco años sin perderse un partido de Liga y aspira a clavar las garras en la Real, el eterno rival, en la final de Copa.

Actualizado a
23/03/21 ENTRENAMIENTO DEL ATHLETIC DE BILBAO 
 IÑAKI WILLIAMS
AIOL

Williams (Bilbao, 26 años) fue el héroe de la reciente Supercopa, con un gol al Barcelona en la prórroga de la final de La Cartuja. Va camino de los cinco años sin perderse un partido de Liga y aspira a clavar las garras en el eterno rival. El delantero es el jugador más mediático del Athletic. Su velocidad es una seria amenaza para la Real.

Un año con esta final. Se ha hecho muy larga tanta espera.

Se ha hecho duro, porque al final no hemos conseguido lo que todos pretendíamos que era llenar La Cartuja.

Una final histórica, un derbi vasco que nunca se ha visto a este nivel.

Eso es. Aplazamos y aplazamos, pero al final no ha podido ser. Es triste que no haya nadie en la grada, pero al margen de eso, nos tenemos que sentir orgullosos de donde estamos y lo que vamos consiguiendo, de la historia que podemos hacer. Vamos a intentar poner la guinda al pastel.

En las últimas renovaciones siempre dijo que su máxima ilusión era ganar un título. Tiene la Supercopa, pero se refería a esto, a uno más grande. ¿Pensaba que llegaría en esta etapa, a los 26 años?

La verdad es que no. Muchas veces lo pienso: grandísimos jugadores que han pasado por el club en su historia no han tenido la suerte de ganar o llegar a finales y yo me siento un afortunado este año por poder pasar a formar parte de la historia con un equipo campeón y que se nos recuerde por lo que hemos conseguido.

¿Hay ganas de que llegue el partido?

Sí, muchas. Debemos tener todos la cabeza fría, el corazón pausado, porque va a ser un partido de muchísimas emociones y no debemos tener miedo a fallar. Pero el error es parte del fútbol.

El triplete sería ya lo máximo.

Obviamente. Somos conscientes de lo que podemos conseguir, de que la podemos liar muy gorda. Ya lo hicimos en la Supercopa. No entrábamos en las apuestas de mucha gente y lo conseguimos. Ahora podemos sumar otros dos títulos. Nos ronda la cabeza esa idea de hacer historia y no sale de ahí las 24 horas. Estamos concienciados de lo que podemos hacer y sería un logro para todo Bilbao y toda la afición del Athletic. En enero me tatué la Supercopa y he dejado un hueco para la Copa.

Todo ha llegado con mucha agonía, con prórrogas, tandas de penaltis… Si le dicen que gana el derbi en un penalti suyo ¿aguantaría el corazón?

¡Ojalá! Venimos de unas eliminatorias curiosas, agónicas. Hemos sabido sufrir, ese ADN del Athletic guerrero ha salido. Al león no le puedes dar por muerto, se levanta, lo tienes que matar. Si nos dan esperanzas, nos agarramos a ellas. Sabemos jugar bien este tipo de partidos, tenemos jugadores con mucha experiencia en este tipo de citas que nos van a ayudar. El míster nos está tranquilizando, es un partido y así lo debemos tratar, como un partido más. Nos puede hacer pasar a la historia, sí, pero no tenemos que volvernos locos.

Ya metió un gol histórico en la Supercopa.

Sí… Lo he visto unas cuantas veces y sueño cada día con repetirlo. Pero como si es de cualquier otro compañero o en propia puerta del rival. También vale. El triplete haría que fuéramos recordados como un superequipo.

Marcelino el otro día ante el Eibar acabó cabreado. Les quiso poner las orejas tiesas estos días hasta la final.

El míster sabe de la capacidad que tenemos y los grandísimos jugadores que hay en la plantilla. Un error en Primera se paga caro. Que nos apriete es bueno, nos pide en función del potencial que atisba en el equipo. Debemos corregir esos errores que no podemos tener en la final.

Con el sistema de Marcelino luce mejor su velocidad.

El míster me ha dado mucha confianza, habla mucho conmigo y me quiere hacer mejorar.

Se le exige mucho porque le adivinan gran potencial.

Me cae algún palo, pero es algo habitual en el fútbol. Entiendo que las críticas llegan porque la gente me exige y porque tengo condiciones para estar mejor. Acepto las que sean constructivas, todas las que sean para mejorar, bienvenidas sean. Si son desde el respeto, lo asumo, a aprender y mejorar.

¿Le haría más ilusión levantar la Copa ante la Real que ante el Barça por toda la rivalidad que hay?

Las dos me hacen ilusión. Quiero ambas. No me planteo otra cosa. Me considero una persona luchadora, que siempre quiere ganar. Soy consciente de que soy el '9' del Athletic, y entiendo que tanto el equipo como los aficionados me piden goles. Me voy muy jodido a casa cuando las cosas no han ido bien. No soy conformista. Podemos ganar las dos. Será complicado porque tenemos grandes rivales enfrente, pero somos el Athletic. Queremos pasar a la historia y trasladaremos esa ambición al campo. Hay capacidad para ganar las dos.

Mire que si pierden tendrán que hacer el pasillo a la Real el día 7 en Anoeta…

Eso es parte del juego. Sin problema. Hay que saber ganar y perder. Es parte del juego. Por respeto, habría que hacer pasillo. Yo no tengo ningún problema. Hay que ser humildes y saber de dónde se viene.

Se alegraría si no jugara…

Quiero que jueguen todos. Tienen grandísimos jugadores y una ausencia podría pasarles factura. Cualquiera de los que tienen nos puede poner las cosas difíciles. Pero que estén todos, así, si ganamos no podrán poner ninguna excusa. Si ganamos a todos los que tienen vamos a sentirnos muy orgullosos y es lo que quiero, que los chavales vayan al día siguiente a la ikastola muy orgullosos de ser del Athletic.

De momento aparca el récord de partidos seguidos en Liga. Lleva 185, a siete de Larrañaga. El hombre de hierro.

No es fácil lo que estoy haciendo, que haya pasado con cinco entrenadores diferentes, que todos hayan confiado en mí, que me hayan respetado las lesiones, que no me saquen tarjetas y haya estado disponible siempre, con más o menos acierto, muchas veces jugando dolorido, renqueante, pero siempre intentando dar el cien por cien… es un récord muy bonito. Ojalá lo pueda conseguir, pero hay que ir paso a paso. He llegado hasta aquí por ser trabajador y por sacrificio y nada me saca del camino.