COPA DEL REY | ATHLETIC-REAL SOCIEDAD
Athletic-Real: la final más igualada de la última década
Los txuri-urdin parten como ligeros favoritos en las apuestas, con una cuota de 2,6 que les da un 38,5% de probabilidades de victoria, frente al 2,9 y 34,5% de los rojiblancos.
Athletic y Real Sociedad descuentan los días para la primera final de Copa entre ambos. Quedan tan solo cuatro para que se vean las caras en La Cartuja. Los pronósticos señalan una igualdad que no se producía en esta cita desde 2010, cuando Sevilla y Atlético de Madrid se vieron las caras en el Camp Nou. Ni siquiera en los dos clásicos que se disputaron como final de Copa en 2011 y 2014 hubo tanta igualdad como este pulso entre vascos.
Los vaticinios colocan levemente por delante a la Real Sociedad, que tiene una cuota en Betfair de 2,6. Esto, traducido a porcentajes, significa un 38,5% de probabilidades de victoria. Sucede, sin embargo, que el Athletic está cerca, muy cerca de los txuri-urdin, con una cuota de 2,9 (apenas 0.3 puntos de diferencia) y una probabilidad del 34,5% de triunfo. Que el duelo (correspondiente a la final de 2020) termine en empate y se vaya a la prórroga tiene un 27% de probabilidades, una opción nada descabellada viendo la igualdad en los pronósticos. En el partido de Liga de San Mamés, en plena caída al vacío de los leones, decidió un gol de Portu en el minuto 5.
En aquella final de Copa de 2010 la diferencia en los pronósticos entre Sevilla y Atlético era mucho menor, de apenas 0,12 puntos, esto es: la victoria hispalense tenía una cuota de 2,68 y la colchonera, de 2,56. Era casi un empate técnico. Misma situación que se vivirá en este partido. En aquel duelo, por cierto, ganó el que contaba con menos papeletas, el Atlético.
Lo mismo sucedió en los clásicos de 2011 y 2014. El Barcelona siempre partió con ventaja, pero acabó perdiendo ambas citas. En esta última, la de 2014, apenas 0,44 puntos de diferencia separaban a culés y merengues. Casi la misma distancia que hay ahora entre Real Sociedad y Athletic. ¿Se repetirá la tradición de que gane el menos favorito? Eso alimenta un poco más la candidatura vizcaína.
El resultado más probable en este derbi vasco, según los pronósticos, es el 0-0 y el 0-1 a favor de la Real (cuota 7,0) seguido del 1-0 para el Athletic (cuota 8,0). Si el partido tuviera que irse a la prórroga ahí también es favorita la Real para el triunfo (10,0 frente al 11,0 del Athletic). Donde no hay destacado alguno es en los penaltis, una suerte que ha dominado el equipo de San Mamés en estas os últimas ediciones de la Copa. Que unos y otros se lleven el partido desde los once metros cotiza igual: 9,0.