Loren: "En una final no cambiar es lo que te asegura el éxito"
Fue campeón de Copa en 1987 con la Real, llegó a ser capitán, segundo entrenador y director deportivo realista. Y sí, también jugó en el Athletic, pero es txuri-urdin de corazón.
Lorenzo Juarros 'Loren' (7 de octubre de 1966, Mambrillas De Lara) es una de las conexiones de la Real Sociedad con el Athletic de Bilbao, y también sirve para viajar en el tiempo hasta 1987. Fue campeón de la última Copa ganada por el club txuri-urdin, subcampeón al año siguiente en la última final jugada por los donostiarras, después llegó a ser capitán del primer equipo, y tras retirarse del fútbol en activo fue segundo entrenador, secretario técnico y director deportivo de una de las épocas más complicadas de la historia reciente de la Real. Tiene mucho que decir y había que escucharle, y lo pudimos hacer en el programa especial sobre la final de Copa de Radio San Sebastián desde el estadio de Anoeta. Estuvo bien acompañado, por su compañero en el 87, el mítico Agustín Gajate; el ex jugador Javi Garrido, el único realista que ha marcado un gol en La Cartuja; Tasin Eceiza, De la Peña Anastasio, la primera agrupación de aficionados de la historia realista; y Manu Díaz, el recientemente elegido presidente de la Federación Gipuzkoana de Fútbol. Es la única entrevista que Loren va a conceder antes de la final. Es una voz más que autorizada.
"Contento disfrutando desde la parte que me toca esta semana, los protagonistas son lo jugadores pero lo que nos sentimos identificados con la Real también lo estamos pasando bien", comienza diciendo Loren, que recuerda los dos años seguidos en los que la Real jugó dos finales de Copa. "Fueron dos años importantes, porque la real logró jugar dos finales de Copa, y la primera, que era la que parecía que teníamos menos opciones, el equipo rindió muy bien y se ganó. Y al año siguiente cuando íbamos casi de favoritos contra el Barcelona, aunque fuera mucho decir, pero había sido un Ali magnífico y fuimos también subcampeones de Liga y llegamos a la final tras ganar 0-4 al Real Madrid en el Bernabéu, todos nos daban por campeones y es lo que tienes estas cosas. Son bonitos recuerdos y todo esto que pasa estos días nos lleva a aquello que vivimos. Espero que los jugadores ahora lo vivan como nosotros los hicimos en aquel momento, y que lo disfruten porque se lo han ganado".
Loren reconoce que no se ha alejado del todo de la Real después de su destitución como director deportivo de la Real. "Tengo mi localidad, somos socios en la familia y cuando se podía venir, lo hacía todos los partidos. You he estado en el palco en alguna cosa cuando el club ha tenido la deferencia de invitarme. Sigo estando cerca". Y ofrece su consejo sobre cómo debe jugar la Real la final del sábado que viene. "La verdad es que ganar cualquier partido es complicado, y ganar una final, imagínate lo que lleva consigo eso emocionalmente y de todo. Yo la final del 87 no la pude jugar, porque la semifinal en Atotxa tuve una lesión y no me pude recuperar. Pero la verdad que ello que vives en esa previa te lleva al partido de una manera muy diferente a cualquier otro partido en el que siempre quieres ganar. Sientes que es algo diferente, tienes un gran sentido de responsabilidad. Íbamos a esa final con toda la ilusión del mundo, para los jóvenes que llevábamos dos años era muy ilusionante, pero lo vivías con una cierta inconsciencia, al menos yo lo viví así. Al segundo año de ser profesional te encuentras con una final y te sorprende todo. Pero es algo diferente y tienes que disfrutarlo. Y eso es lo que tienen que hacer esta semana los jugadores. De momento, no pensar demasiado. Ya lo harán cuando llegue el partido. Y como están haciendo las cosas, todo el mundo tiene que confiar en que debe ser".
El que fuera director deportivo de la Real basó su trabajo en el desarrollo de la cantera de Zubieta, la base de este equipo de Imanol, que tiene hasta 14 gipuzkoanos en su plantilla. "Hay que creer de verdad en el trabajo de Zubieta porque es lo que a este club le ha dado estabilidad, viabilidad y capacidad de tener durabilidad en la élite. Y porque cuando nos hemos alejado de eso, la Real lo ha sufrido, no hay que mirar demasiado atrás para darte cuenta de que cuando nos hemos alejado de este modelo y la filosofía del fútbol gipuzkoano, lo hemos sufrido y lo hemos pasado mal. La Real Sociedad es Gipuzkoa, y Gipuzkoa es la Real, y esa conexión es la que a este club le ha dado éxitos y en el futuro le va a seguir dando. No hay que tener nunca ningún duda", señala el de Mambrillas De Lara, que se despide enviando un consejo a Imanol. "La final se gana siendo tú mismo, le pediría al entrenador y los jugadores que sean ellos. Llegar a jugar esta final y lo que están consiguiendo es en base a un estilo generado en la Real, con un perfil de jugadores con una gran capacidad técnica, y que no cambien, porque es lo que más te asegura el éxito. Es una final, así que sé tu mismo porque eso es lo que te ha llevado a estar ahí".